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CAEN LAS VENTAS INTERNAS PERO SE RECUPERA LA EXPORTACION
Terminales con freno de mano

La colocación de automóviles en el mercado local volvió a caer en abril. Sin embargo, el repunte de las exportaciones impulsó una leve recuperación en la producción. Expectativas por el Plan Canje.

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Las cifras se mantienen apenas por encima de la mitad de los niveles de períodos normales.
En el primer cuatrimestre respecto del mismo período del año anterior la producción retrocedió 51 por ciento.

Por Pablo Ferreira

t.gif (862 bytes) Las ventas de las terminales automotrices en abril siguieron en descenso. La caída esta vez alcanzó el 4,7 por ciento respecto del mes anterior. La producción, en cambio, que sumó algo más de 21.400 unidades, registró un repunte del 7,1 en igual lapso. Este aumento está vinculado con el alza del 35,9 por ciento en las exportaciones del sector (11.500) durante el último mes.
Las estadísticas fueron anticipadas ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en un breve comunicado. El texto destaca, además, que durante los primeros cuatro meses del año, tanto la producción de autos como las ventas internas mostraron derrumbes superiores al 50 por ciento en relación con 1998. Las fábricas apuestan a un repunte en mayo a partir del impulso previsto por el recientemente implementado Plan Canje.
“Los resultados acumulados durante el primer cuatrimestre responden en general a los lineamientos comunicados en el informe anterior”, señala la cámara de fabricantes. Lo cierto es que desde comienzos del año los trabajadores suspendidos en el sector rondan los 20 mil. Y las comparaciones interanuales de las cifras del primer cuatrimestre reflejan crudamente la crisis que padece esta industria, líder durante toda la convertibilidad. Si se compara la producción, las ventas y las exportaciones de ese período con igual lapso del año anterior los resultados son catastróficos.
La producción nacional, por caso, anotó un retroceso del 51 por ciento y las ventas locales exhibieron un saldo aún peor: descendieron el 56,4 por ciento. En tanto, las exportaciones, un rubro que venía creciendo rápidamente en los últimos años gracias a la fuerte demanda del mercado brasileño, acumuló una caída del 32,4 por ciento. Cuando se trata de comparar los resultados de abril contra el mismo mes de 1998 las cifras resultan en general peores. Las exportaciones se retrotrajeron 51,3 por ciento, la producción el 51 y el mercado interno un 39,9.
“El mercado argentino en abril estuvo un poco más chico”, dijo a Página/12 Luis Cagliari, representante de Renault Argentina, quien señaló también que debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que durante el último mes “ha habido más días hábiles”. Además, en su opinión influyeron en la menor demanda las expectativas que generó el Plan Canje puesto en marcha a comienzos de mayo. Sin ese Plan, un salvataje que el Gobierno les tiró a las automotrices castigadas por la recesión local y, sobre todo, por el corte abrupto de sus exportaciones a Brasil, las ventas locales totalizaron el mes pasado 25.975 unidades. Estas estuvieron constituidas por unos 11.800 vehículos producidos en el país y algo más de 14.200 importados por las terminales y los distribuidores. Para el ejecutivo de la fábrica francesa, la esperanza de las terminales en el Plan Canje es un crecimiento real del mercado del orden de los 40 a 50 mil vehículos para este año.
El ranking por categorías vendidas, según los números dados a conocer por Fiat, que incluyen autos, utilitarios livianos y pesados, reveló que (ver cuadro) la terminal con mayores ventas fue Renault, con más de 5000 unidades, escoltada por Ford y Fiat. Estas dos últimas automotrices colocaron 4100 y 3500 unidades, respectivamente. En términos de categorías vendidas los autos sumaron 17.030, 7902 los utilitarios livianos, y 1052 los pesados.

 

PREOCUPADO POR EL MONOPOLIO
Un chiste de Roque

t.gif (862 bytes) Por primera vez desde que se conoció la millonaria oferta de la española Repsol para quedarse con la totalidad del paquete accionario de YPF, hace una semana, el Gobierno reconoció que no posee herramientas legales para impedir la formación de un monopolio. “Lamentablemente, la legislación actual no tiene el poder que sí posee el proyecto (de Defensa de la Competencia) que está en el Congreso desde hace dos años y medio”, asumió ayer Aliento Guadagni, secretario de Industria y Comercio, una vez finalizada la reunión de gabinete económico.
Durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda, Roque Fernández se mostró cauto. “Le preocupa que fusiones de esta naturaleza generen buenas condiciones para todas las cadenas verticales de la producción. Que los insumos energéticos de petróleo y gas sean competitivos a escala internacional ya que de éstos dependen una gran cantidad de empresas”, relató Guadagni.
Al menos públicamente, el Gobierno cayó en la cuenta de que la eventual posesión de YPF, por parte de Repsol, dejaría a la petrolera española dominando casi el 60 por ciento del sector de combustibles y de la producción de gas natural. No obstante ello, YPF comunicó ayer a la Bolsa que Economía ya otorgó el “consentimiento previo y la autorización” para que Repsol realice una oferta pública de acciones por el 85,01 por ciento del paquete de la mayor compañía argentina. Guadagni reveló a su vez que instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que realice un estudio para evaluar el impacto de la operación.
Respecto de la operación en sí misma, ayer se conoció una versión publicada por el influyente The Wall Street Journal según la cual la indefinición del directorio de YPF sobre la oferta respondería a una estrategia para atraer el interés de otras petroleras o bien para negociar con la española un precio superior al propuesto. Chase Manhattan Bank ya se contactó con un grupo de compañías para tentarlas a adquirir YPF por un monto superador de los 13.400 millones de dólares ofertados por Repsol. La anglo-holandesa Dutch/Shell sería una de las interesadas en subir la apuesta. La conducción de YPF tiene plazo hasta el próximo jueves para dar su opinión sobre la oferta de la española.

 

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