|
Por Pablo Ferreira Las ventas de las terminales automotrices en abril siguieron en descenso. La caída esta vez alcanzó el 4,7 por ciento respecto del mes anterior. La producción, en cambio, que sumó algo más de 21.400 unidades, registró un repunte del 7,1 en igual lapso. Este aumento está vinculado con el alza del 35,9 por ciento en las exportaciones del sector (11.500) durante el último mes. Las estadísticas fueron anticipadas ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en un breve comunicado. El texto destaca, además, que durante los primeros cuatro meses del año, tanto la producción de autos como las ventas internas mostraron derrumbes superiores al 50 por ciento en relación con 1998. Las fábricas apuestan a un repunte en mayo a partir del impulso previsto por el recientemente implementado Plan Canje. Los resultados acumulados durante el primer cuatrimestre responden en general a los lineamientos comunicados en el informe anterior, señala la cámara de fabricantes. Lo cierto es que desde comienzos del año los trabajadores suspendidos en el sector rondan los 20 mil. Y las comparaciones interanuales de las cifras del primer cuatrimestre reflejan crudamente la crisis que padece esta industria, líder durante toda la convertibilidad. Si se compara la producción, las ventas y las exportaciones de ese período con igual lapso del año anterior los resultados son catastróficos. La producción nacional, por caso, anotó un retroceso del 51 por ciento y las ventas locales exhibieron un saldo aún peor: descendieron el 56,4 por ciento. En tanto, las exportaciones, un rubro que venía creciendo rápidamente en los últimos años gracias a la fuerte demanda del mercado brasileño, acumuló una caída del 32,4 por ciento. Cuando se trata de comparar los resultados de abril contra el mismo mes de 1998 las cifras resultan en general peores. Las exportaciones se retrotrajeron 51,3 por ciento, la producción el 51 y el mercado interno un 39,9. El mercado argentino en abril estuvo un poco más chico, dijo a Página/12 Luis Cagliari, representante de Renault Argentina, quien señaló también que debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que durante el último mes ha habido más días hábiles. Además, en su opinión influyeron en la menor demanda las expectativas que generó el Plan Canje puesto en marcha a comienzos de mayo. Sin ese Plan, un salvataje que el Gobierno les tiró a las automotrices castigadas por la recesión local y, sobre todo, por el corte abrupto de sus exportaciones a Brasil, las ventas locales totalizaron el mes pasado 25.975 unidades. Estas estuvieron constituidas por unos 11.800 vehículos producidos en el país y algo más de 14.200 importados por las terminales y los distribuidores. Para el ejecutivo de la fábrica francesa, la esperanza de las terminales en el Plan Canje es un crecimiento real del mercado del orden de los 40 a 50 mil vehículos para este año. El ranking por categorías vendidas, según los números dados a conocer por Fiat, que incluyen autos, utilitarios livianos y pesados, reveló que (ver cuadro) la terminal con mayores ventas fue Renault, con más de 5000 unidades, escoltada por Ford y Fiat. Estas dos últimas automotrices colocaron 4100 y 3500 unidades, respectivamente. En términos de categorías vendidas los autos sumaron 17.030, 7902 los utilitarios livianos, y 1052 los pesados.
|