Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Chacho y De la Rúa ya hacen campaña separados

Es la nueva estrategia de la Alianza: repartir los esfuerzos. El radical estuvo en Chile y el frepasista en Salta. El cambio de idea se produjo ante el empate que hay con el PJ en los sondeos.

Chacho y De la Rúa seguirán haciendo caravanas juntos.
Pero a partir de ahora repartirán los esfuerzos y saldrán solos.

na10fo01.jpg (12365 bytes)

Por José Natanson

t.gif (862 bytes) Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Alvarez decidieron comenzar a hacer campaña por separado. La idea no implica que los integrantes de la fórmula no volverán a pasear su buena sintonía en público. Pero marca un cambio de estrategia, ya que hasta hace poco tiempo ninguno salía sin el otro. “La noción de una Alianza consolidada ya está instalada. Tenemos que multiplicar los esfuerzos”, fue la explicación que ofrecieron en el comité de campaña.
La decisión de hacer campaña juntos fue una de las primeras coincidencias a la que arribaron De la Rúa y Alvarez luego del anuncio de la integración de la fórmula, después de la interna del 29 de noviembre del ‘98. La teoría tenía su lógica: la campaña había incluido algunos cruces de acusaciones que, en ese entonces, pusieron en duda la continuidad de la coalición. Por eso, los jefes de la Alianza decidieron demostrarle a la sociedad –y a su propia tropa– que los dos socios estaban unidos y que no había ningún espacio para los proyectos solistas.
Pero los nubarrones que anunciaban un rompimiento fueron rápidamente despejados. De la Rúa y Alvarez lograron construir en poco tiempo una relación sólida. Y los pocos dirigentes de peso que todavía cuestionaban la Alianza –como el gobernador radical de Córdoba Ramón Mestre– dieron un paso al costado o fueron silenciados.
Ante este nuevo escenario, De la Rúa y Alvarez decidieron multiplicar sus esfuerzos para darle más presencia a la fórmula. “Consideramos que ya están instalados. A partir de ahora van a empezar a hacer algunos actos y giras solos”, explicó a este diario uno de los asesores de campaña de los candidatos. “Pero esto no quiere decir que no se van a encontrar más. El sábado, por ejemplo, van a participar de una caravana por el Gran Buenos Aires”, agregó.
Más allá de las explicaciones, lo cierto es que la estrategia ya está en marcha. Mientras que el titular de la UCR realizó una gira de tres días por Chile que concluyó ayer (ver aparte), su compañero de fórmula concentró sus esfuerzos en Salta, en donde las elecciones para gobernador son el próximo domingo.
Aunque la decisión fue consensuada entre los dos integrantes de la fórmula, los más entusiasmados parecen ser los frepasistas. “Nosotros entendemos la necesidad de mostrar una Alianza unida. Pero la verdad es que, como es lógico, cuando van juntos todos los focos apuntan a De la Rúa. Y Chacho es un dirigente lo suficientemente convocante como para que su presencia tenga sentido por sí misma”, dijo a Página/12 un hombre cercano a Alvarez.
El cambio de la estrategia se explica por una razón muy simple. Desde el anuncio de la fórmula Eduardo Duhalde-Ramón Ortega del 16 de abril, el justicialismo comenzó a repuntar en todas las encuestas, que hoy muestran un virtual empate con la Alianza. Este dato inquietó a los jefes de la coalición y los llevó a imaginar fórmulas para multiplicar sus esfuerzos y salir del empantanamiento.

 

PRINCIPAL