Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Repsol venderá activos para no ser tan dominante

La petrolera española, que se quedará con YPF, anunció que se desprenderá de estaciones y refinerías. En Industria exigen más.

na12fo01.jpg (8245 bytes)

t.gif (862 bytes)  “No alcanza”. El secretario de Industria, Alieto Guadagni, fue determinante al comentar su impresión sobre la oferta hecha por Repsol, de desprenderse de 800 estaciones de servicio y una refinería, para no alcanzar una posición dominante de mercado una vez que tome el control de YPF. Al respecto, el titular de la compañía española, Alfonso Cortina, reveló ayer que “ya estamos cerca de asegurarnos el piso del 51 por ciento” del paquete accionario de YPF, con el cual Repsol accedería a controlar la petrolera argentina.
En una carta enviada anteayer a Roque Fernández, el presidente de la petrolera española aseguró que “el propósito de Repsol no es alcanzar posiciones de dominio”. Y que, para evitarlo, estaría dispuesto a vender activos: 800 estaciones de servicio y una refinería, sugirió. Pero el Gobierno no tardó en replicar la oferta. Ayer por la mañana, Guadagni declaró que la propuesta de Repsol “ya estaba en el acuerdo por el cual compró el 14,9 por ciento del capital de YPF, y consideró que no alcanza. Porque ésos son activos de Repsol y hay que analizar los activos de YPF”. El secretario se refería a que las 800 estaciones de servicio y la refinería pertenecen a EG3, la empresa controlada por la española desde hace dos años.
Por su parte, Cortina insistió ayer desde Madrid en que “si de esa concentración (YPF-Repsol) surgen posiciones de dominio no deseadas, estaríamos dispuestos a enajenar parte de los activos”. Por otra parte, el directivo apuntó que la compañía estará obligada a llevar a cabo desinversiones para poder financiar la adquisición de YPF. En efecto, ayer trascendió que a lo largo de un año y medio, Repsol vendería activos por un total de 2500 millones de dólares. Entre esos activos figurarían las participaciones en Metrogas y en Edenor y se desprendería de EG3.
“Lo importante no pasa porque ellos digan qué es lo que van a vender sino por el hecho de que la Argentina tenga una ley antimonopolios moderna y efectiva. Que ponga límites reales a los monopolios”, comentó a Página/12 el diputado justicialista Rodolfo Gabrielli. El titular de la Comisión de Comercio de la Cámara baja confirmó que Diputados podría dar media sanción al proyecto de Defensa de la Competencia durante la sesión del próximo miércoles ya que hay consenso entre el bloque oficialista y el de la oposición. Y que, si se convierte en ley antes del 23 de junio –fecha límite que Repsol se fijó para comprar acciones de YPF a los actuales poseedores–, la norma servirá para revisar la eventual operación de venta de la mayor empresa argentina. “La sanción de la nueva ley se tiene que definir en las próximas cinco semanas”, apuró Guadagni.
El proyecto de ley habilita a un tribunal de siete miembros a expedirse sobre operaciones de compraventa y fusiones de empresas. Tendrá la autoridad para aceptarlas, rechazarlas o de aprobarlas con condicionamientos, imponiendo la venta de activos, por ejemplo.

 

PRINCIPAL