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Edesur paga, pero los usuarios dicen que es menos de lo debido

Tras la decisión de acogerse a la resolución del ENRE, Edesur empezó a pagar la deuda. Pero ya hay numerosas denuncias: los usuarios sostienen que el monto es inferior a lo establecido.

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Por Carlos Rodríguez

t.gif (862 bytes)  Esta semana se han renovado las quejas de los usuarios de Edesur, disconformes con el monto ofrecido por la empresa para resarcirlos por el corte de diez días ocurrido a partir del 15 de febrero pasado. “En los últimos días hubo cerca de 100 denuncias nuevas y ya suman 400 las que recibimos en relación con este problema”, informó a este diario María Victoria Fernández, de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua). En algunos casos concretos a los que tuvo acceso este diario, Edesur reconoce la duración del corte sufrido por el usuario, pero ofrece un monto que es apenas la mitad del que fue fijado por la resolución 292 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y que fue acatada el 21 de abril pasado por Edesur.
Daniel Martini, vocero de Edesur, no respondió ayer a la consulta de Página/12 para conocer su opinión sobre el problema. En el Enre recibieron un comunicado de la empresa, que se limitó a informar que entre el lunes y el martes pasado, sobre 10.504 citaciones dirigidas a los usuarios para que se presentaran a cobrar, concurrieron 7.846. No se precisó si hubo quejas o si todos aceptaron el monto ofrecido.
Una usuaria de Edesur domiciliada en Jean Jaures al 300 recibió un ofrecimiento para cobrar una suma total de 433,75 pesos. En la factura la empresa reconoce que el corte que la afectó comenzó a las 3,47 del 15 de febrero y se prolongó hasta las 15 horas del 23 del mismo mes. Esto supone un total de 203 horas sin luz. Como debe pagarse a razón de 3,75 pesos por hora de corte, más una suma fija de 100 pesos, la damnificada debería cobrar 861,25 pesos en lugar de los 433,75 pesos que le ofrecen.
El ingeniero Juan Carlos Vera, de la entidad Consumidores Libres, aclaró que al total de horas se le estaría reduciendo una cifra fija de diez, que sería “el tiempo aproximado de duración de la rehabilitación momentánea del suministro que Edesur dice haber realizado en horas de la noche”. De todos modos, en el caso de la damnificada de la calle Jean Jaures, eso significaría que el monto a cobrar se reduciría a 823,75 pesos, pero en ningún caso se aproxima a los 433,75 pesos ofrecidos.
Vera dijo que en la entidad también recibieron denuncias en los últimos días y aprovechó para hablar de su propio caso: “En Consumidores Libres, que funciona en una oficina del anexo de la Cámara de Diputados, también sufrimos el corte de luz por 11 días, pero Edesur sólo nos reconoce 18 horas, de manera tal que la diferencia es enorme”. Aunque ya hicieron el reclamo hace bastante tiempo, todavía no recibieron una nueva oferta.
En Adecua recibieron el caso de un cliente al que “en una primera factura le computaron 200 horas de corte y con posterioridad le enviaron una nueva factura en la que bajaron las horas exactamente a la mitad”. Sandra González, titular de la entidad, se preguntó: “¿Quién controla a Edesur? Estamos cansados de los errores y de que nadie le dé a los usuarios una explicación coherente”.
Otro caso inexplicable, según González, es el planteado por un consorcio de San Telmo compuesto por unos 40 departamentos de los cuales “a la mitad le enviaron facturas reconociendo una deuda, mientras que al resto, que sufrió exactamente el mismo corte, todavía no le llegó absolutamente nada”. El diputado Héctor Polino recibió el caso de otro cliente al que Edesur le reconoce un corte de 129 horas, pero le ofrece “90 pesos de resarcimiento, que es el valor fijado para menos de 24 horas”. Para el diputado “lo que está pasando es una nueva burla al usuario”.
El vocero de prensa del Enre, Renato Murillo, admitió que se han recibido nuevas denuncias, pero aclaró que las mismas serán ahora analizadas por los responsables de una auditoría dispuesta por el organismo de control. También se han recibido quejas de las víctimas del corte en Acción del Consumidor (Adelco) y en la Comisión de Defensa de los Consumidor de la Legislatura porteña. Los auditores tienen 120 días para expedirse, lo que abre un nuevo compás de espera para los usuarios.

 

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