Por Luis Bruschtein
Había un cartel que
decía Cada escuela que abre es una cárcel que cierra. Lo llevaba una nena de
8 ó 9 años con grandes anteojos. Otro que decía: Arte contra recorte, hoy más
que nunca ser o no ser. Y detrás de esos carteles miles de estudiantes secundarios
y universitarios, docentes, trabajadores no docentes y estatales, militantes políticos y
de derechos humanos y muchos manifestantes espontáneos. La ciudad fue escenario ayer de
una intensa batalla donde la educación fue el objetivo.
Una gruesa columna de la UBA había partido de Plaza Houssay, para pasar frente al
Ministerio de Educación y seguir hacia Congreso. Otra gruesa columna de la CTERA, ATE y
estudiantes secundarios se concentró en Plaza Congreso para marchar hacia el Ministerio
de Economía. Mientras la huelga docente alcanzaba un altísimo nivel de adhesión en todo
el país, el Presidente les ordenaba al gabinete que distendiera el conflicto. Los
rectores del Consejo Interuniversitario pedían a los legisladores que votaran contra el
recorte de 286 millones de dólares al presupuesto educativo decretado por el Ejecutivo,
los dirigentes de la Alianza anunciaron que enfrentarán al recorte y miles y miles de
jóvenes se volcaban a las calles para confluir en un multitudinario acto, probablemente
uno de los más concurridos de los últimos tiempos, en Plaza de Mayo, frente al
Ministerio de Economía, cuyo titular, Roque Fernández, era el blanco principal de los
manifestantes. Para aplacar los ánimos, el flamante ministro de Educación, Manuel
García Solá, salió a anunciar que el bache presupuestario sería cubierto con otras
partidas.
La chispa había sido encendida hace tres semanas cuando Carlos Menem y Roque Fernández
anunciaron que por exigencias del FMI, recortarían 286 millones al presupuesto educativo.
El tironeo en el gabinete finalizó con la renuncia de la ministro de Educación, Susana
Decibe. El rector de la UBA, Oscar Shuberoff, anunció que si se producía el recorte, la
UBA cerraría en octubre. Y en ese marco, CTERA, APUBA y FUA anunciaron un plan de lucha
que tuvo ayer su punto más alto.
A las 11 de la mañana habían comenzado a concentrarse los docentes, no docentes y
estudiantes universitarios, en la Plaza Houssay. Al mismo tiempo empezaba la
concentración de CTERA, SUTEBA, ATE, estudiantes secundarios, partidos políticos y
organizaciones de derechos humanos en la Plaza Congreso.
Los candidatos de la Alianza, Fernando de la Rúa y Chacho Alvarez, realizaron una
conferencia de prensa en la Carpa Blanca para expresar su oposición al decreto
presidencial que establece el recorte presupuestario, pero no participaron de la marcha
porque debían viajar al interior del país. En ese momento, la ciudad ya estaba sacudida
por el ruido de los helicópteros, las sirenas policiales, los bombos, pitos y matracas de
los estudiantes, más las bocinas del tráfico embotellado en todas las calles céntricas
por donde marchaban las columnas.
A las 12, cuando la manifestación de la UBA que venía de realizar un acto de
repudio frente al Palacio Pizzurno, en Rodríguez Peña entre Paraguay y Marcelo T. de
Alvear, ya se encaminaba por Callao hacia el Congreso, otros miles de manifestantes
comenzaban a marchar por Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo. Ambas columnas eran muy
compactas y ocupaban cinco o seis cuadras. La que comenzó a marchar en primer lugar
estaba encabezada por la titular de CTERA, Marta Maffei, y el titular de la CTA, Víctor
de Gennaro, junto a otros gremialistas, el diputado Alfredo Bravo, el Premio Nobel Adolfo
Pérez Esquivel, otros dirigentes de derechos humanos y la candidata a gobernadora
bonaerense por la Alianza, Graciela Fernández Meijide.
Cuando la columna de la UBA, con grandes carteles de APUBA, FUA, FUBA y agrupaciones
estudiantiles arribó al Congreso, una delegación encabezada por los presidentes de la
FUA y la FUBA, Pablo Javkin y Gustavo Fernández Russo, se reunió con diputados del
bloque de la Alianza. A su vez, elConsejo Interuniversitario Nacional, integrado por los
rectores de todo el país, se entrevistó con Humberto Roggero, presidente de la bancada
oficialista de Diputados. Había pasado ya una hora desde que la primera columna había
comenzado su marcha hacia Plaza de Mayo, cuando las delegaciones abandonaron el Congreso.
Ahora hay que ver lo que pasa mañana, comentaban los manifestantes que
comenzaron a marchar para unirse con la columna de CTERA. El bloque de la Alianza planteó
que votaría en contra del decreto por considerarlo inconstitucional y los bloques
oficialistas dijeron que votarían a favor del decreto, pero que inmediatamente buscarían
aprobar otro para reponer la mayor parte del recorte.
¡Gasten los millones que nos sacaron a nosotros!, gritaban desde las columnas
al helicóptero que revoloteaba sobre sus cabezas. Las dos columnas unidas en Avenida de
Mayo ocupaban cerca de quince cuadras. Como un ejército que marcha a la batalla, cada uno
llevaba su uniforme ad hoc: las maestras con guardapolvo blanco, las jardineras con
delantales a cuadritos, los profesores universitarios de saco y corbata y los alumnos de
arte y teatro vestidos de negro con las caras pintadas de colores,las murgas barriales con
un pandemonium de fracs y polleritas de seda y los estudiantes como si fueran a un recital
de los Redondos. No había uniformidad política. Un grupo de muchachos había construido
sobre un triciclo una especie de monstruo de cuatro cabezas, las de Menem y las de los
candidatos oficialistas y de la oposición. Un grupo de chicos con guardapolvos empujaba
el triciclo que se iba para todos lados.
Los bombos, los pitos y las matracas atronaron a lo largo del camino: A ver a ver,
quién dirige la batuta; los estudiantes o el gobierno hijo de puta o Traigan
al gorila musulmán para que vea, que este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la
educación. Numerosos carteles identificaban a los colegios secundarios en especial
el Pellegrini y el Nacional Buenos Aires que encolumnaban a cientos de chicos. Una chica
del ILSE señalaba entusiasmada la cantidad de compañeros de su escuela: Es la
primera vez que viene tanta gente. Un docente que preguntaba cómo había sido el
paro, reflexionaba: Si en mi escuela, la ORT, que nunca para, pararon todos y muchos
vinieron para acá, el paro debe ser total. Parejitas de la mano y familias con
hijos marchaban en los resquicios que dejaban los grupos de sindicatos y estudiantes. En
la segunda línea de la marcha se habían ubicado los legisladores y diputados Darío
Alessandro, Leopoldo Moreau, Aníbal Ibarra, Eduardo Jozami, Marcela Bordenave, Irma
Parentella y Mary Sánchez.
En Avenida de Mayo, la gente aplaudió a su paso y desde los balcones arrojaron papelitos.
La educación es de todos, señalaba un cartel como si explicara el fenómeno.
La lluvia de papelitos se intensificó cuando la columna pasó bajo el edificio del PAMI,
en la esquina de Piedras. Un grupo llevaba decenas de cartelitos con la cara de Roque
Fernández: Buscado, se lo acusa de atentar con premeditación y alevosía contra la
escuela pública y Roque, Go Home.
El escenario estaba recostado sobre la pirámide de la Plaza y de espaldas a la Casa de
Gobierno. Un doble vallado sobre Hipólito Irigoyen impedía el paso hacia el Ministerio
de Economía. En la primera línea frente al estrado se ubicaron alumnos de las escuelas
de discapacitados con sus sillas de ruedas. Otra vez nos reunimos aquí para
defendernos de la traición y el oprobio de este gobierno y del ministro de Economía que
ha sido declarado enemigo público número uno de la educación pública, señaló
Marta Maffei, la primera oradora, quien reclamó a los candidatos presidenciales del PJ y
la Alianza que instruyan a sus diputados para vetar el decreto de Menem. Luego
hablaron Juan González, secretario general de ATE, Jorge Anro, de APUBA y Pablo Javkin,
de la FUA.
La desconcentración se hizo en forma pacífica como toda la marcha. Los muchachos
desmontaron su artillería de bombos y carteles con los que habían marchado casi 30
cuadras. Pero la energía seguía latente. Estosigue mañana, compañeros, se
advertían entre ellos. En la Plaza quedó una alfombra de papelitos y cientos de carteles
que comenzaban a enrollarse como después de una batalla que dejaba una ministra en el
camino y un decreto presidencial herido de muerte.
Otras voces |
La renegociación con el FMI es sólo una
parte de lo que debe hacer el Gobierno. Y la marcha muestra que la sociedad le ha torcido
la mano a un gobierno que ya no puede sostener su modelo de ajuste salvaje. Este es el
momento ideal para que se articule un movimiento estudiantil-docente con grandes metas.
Hay que actuar para que el Gobierno responda sobre la educación pública.
(Adriana Puiggrós, diputada de la Alianza)***
Lo peor que puede pasarle a la educación es que con
esta renegociación realizada por el Gobierno con el FMI se olviden los reales problemas.
Si es un paliativo para que no haya más cortes de calles, los chicos del interior, que no
tienen la capacidad para cortar calles, van a ser los más perjudicados. En la marcha de
Plaza de Mayo noté dos sectores bien diferenciados: por un lado estuvieron los
universitarios porque su rector les avisó que cerraban la universidad, y con ello se
cerraban sus expectativas de ascenso social; pero por otro lado había docentes con una
visión mas abarcativa y menos egoísta.
(Mariano Narodowski, pedagogo y director del Departamento de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de Quilmes)
***
Una Nación que posterga dos ordenadores sociales tan
importantes como la educación y la vivienda no hace otra cosa mas que hipotecar su futuro
y su desarrollo equitativo. Coincido con la expresiones del gobernador bonaerense Eduardo
Duhalde en el sentido de que el país no puede seguir viviendo con un sistema de ajuste
permanente, que lo único que hace es profundizar las asimetrías sociales. El movimiento
sindical no debe estar ausente frente a medidas de esta magnitud. Debe legitimar su
representación social sumándose y liderando esta protesta.
(Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la
República Argentina)
***
El Gobierno tuvo un buen gesto al renegociar con el FMI
para devolverle parte de la plata al Ministerio de Educación. Creo que fue una buena
decisión. De todos modos, desde el Congreso, insistiremos hoy para que se restituyan a
Educación 218 millones de pesos de los 280 pautados. El conflicto sólo se superará si
llevamos adelante este proyecto de ley que devuelve los fondos.
(Eduardo Mondino, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados) |
Subrayados del discurso Los siguientes son párrafos destacados del discurso de Marta Maffei:
Varios diputados reclamaron recortes en los gastos reservados, en los viajes
suntuarios, en los servicios de inteligencia, porque sospechaban de las cifras presentadas
por Fernández. Conociéndolo, todos temían que el fracaso de las estimaciones terminara
recayendo, como ocurrió, en las áreas sociales.
En todo el mundo se habla de condonar tramos de la deuda para los países en
situaciones más comprometidas. La única condición es que los recursos detraídos del
pago de la deuda, sean destinados a la educación. Al revés de lo que ocurre en la
Argentina.
El ministro está decidido a seguir avanzando en políticas de ajuste que
conduzcan a la privatización del sistema educativo. El mejor camino para ese proyecto es
vaciar de recursos las escuelas y las universidades, empujarlas al arancelamiento, primero
tímido y finalmente totalizador.
Queremos que se respete a nuestro pueblo y al esfuerzo que estamos haciendo
para sostener la educación. Una educación que seguirá estando al servicio de las causas
populares. Una educación incluyente, capaz de transitar el camino de la solidaridad, de
la unidad, de la cultura popular y de la tolerancia.
¿Qué esperamos? ¿que la niñez abandonada a su suerte en las calles,
víctima del trabajo infantil, la explotación, la inmoralidad, cuando llega a los 12 o 14
años, se convierta por generación espontánea en un ser constructivo, progresista y
profundamente respetuoso de la legalidad?
Gobernabilidad para el Gobierno es statu quo mientras crece el desempleo, la
inseguridad, la marginación, la injusticia social y la corrupción. Gobernabilidad es que
la gente tenga trabajo, educación y tenga acceso a la salud. Es que los jóvenes tengan
horizontes.
Hoy es el Día del Himno Nacional y en el Día del Himno Nacional se termina
de entregar YPF que fue durante décadas símbolo del esfuerzo de los argentinos por
conquistar la independencia económica. |
Cinco participantes de la manifestacion contra la poda |
Germán, 20, Psicología
(Pelo al viento, mochila peruana tejida, barba enredada, político, distendido)
El Gobierno pensó que al anunciar un pseudo levantamiento del recorte iba a impedir
este acto bárbaro de todos los que estamos en la Universidad de Buenos Aires. Digo por la
cantidad de gente, porque la verdad es que no escuché los discursos. Lo que pasa es que
me encontré con un grupo de amigos que hacía mucho tiempo que no veía y nos la pasamos
charlando; porque lo importante no era lo que algunos dirigentes dijeron allá arriba por
su propia conveniencia política, sino los que estábamos acá abajo. Los principales
perjudicados por un modelo económico al que también adhiere la Alianza. |
Florencia, 18, Económicas
(Sentada en el borde de uno de los canteros de la plaza, con una tijera tachada
con rojo dibujada en la frente, comentaba con otros estudiantes el resultado de su primera
marcha estudiantil) Estuvo re-buena. Los que hablaron dijeron cosas muy profundas,
con sentido. Para mí fueron sinceros, sobre todo el petisito de los trabajadores del
Estado (por Juan González, de ATE). Yo espero que con esto logremos impedir que el
Gobierno haga el recorte para que todos podamos tener educación pública y gratuita,
porque si no yo tendría que salir a trabajar para pagarme los estudios, ir a la facultad
de noche y volver tarde a mi casa, en un barrio que como todos no es seguro. |
Hilda, 48, desocupada
(Bailó al pie del escenario montado en Plaza de Mayo el tema de Memphis la
Blusera La Bifurcada que le dedicaron a Susana Decibe los
organizadores. Fue una de las más activas manifestantes del acto de repudio al recorte
del presupuesto educacional) Y eso, señor, que yo tengo primer grado, nomás. No
pude seguir la escuela porque en mi pueblo de Formosa cerraron la escuela por falta de
maestro cuando yo era chica. Y me vine desde José Mármol para que no falte más la
educación en la Argentina. Como soy argentina tengo que luchar por los argentinos.
Disculpe, ¿usted cree que me aceptarán en una escuela nocturna? |
Mariano, 19, Filosofía
(Primero dudó en responder a las preguntas de Página/12 porque pensó que el
cronista era de los servicios, pero después de ver la credencial aceptó.
Incluso antes de posar para lo foto se sacó los anteojos. Es para que el reflejo
del sol en el cristal no me tape los ojos, explicó coqueto) El recorte es
otro dedo introducido en el esfínter estudiantil; ya no se puede creer el nivel con el
que nos están jodiendo. ¿Por qué no se ocupan de recaudar más entre las grandes
empresas y los ricos empresarios que son los mayores evasores del país? ¿Por qué
siempre la salud y la educación tienen que pagar lo que no pagan estos señores? Yo creo
que deberían vender el Tango 01, o que el Gobierno se suba a él para no volver nunca
más. |
Gabriela, 19,
Sociales
(Fue una de las últimas en abandonar la plaza una vez concluido el acto.
Desestimó la pintura en la cara y fue menos coqueta que otros, pero la más audaz)
Me parece que es hora de que nos apadrine otro país, porque los Estados Unidos es
como uno de esos padrinos degenerados que se meten con vos en un placard con la excusa de
que estamos jugando a las escondidas, y pasa lo que pasa hoy con la Argentina. Tampoco los
de la UBA son unos santos, que (Oscar) Shuberoff debería dar a su tiempo explicaciones de
cómo reparte los fondos que recibe, pero no podemos dejar de indignarnos cuando el
Gobierno le promete apoyo a un club de fútbol, como Racing, y dice no tener recursos para
la educación. |
Claves 1 El paro docente tuvo un cumplimiento cercano al 100 por ciento en la
Capital Federal y el Gran Buenos Aires y un alto acatamiento en el interior del país.
2 La marcha tuvo composición heterogénea: docentes de todos los niveles, estudiantes
secundarios y universitarios, políticos, no docentes y manifestantes espontáneos. Los
organizadores cifraron la concurrencia en 50 mil personas.
3 Roque Fernández anunció que el Gobierno resolvió elevar en 150 millones de pesos el
déficit fiscal para destinarlos a educación, reparando en parte el ajuste anterior de
280 millones. El ministro aclaró de inmediato que el FMI aceptó esa decisión.
4 Roque, quiero que encuentres la forma de darle una solución a esto. No se puede
tener un muerto en las calles por la irresponsabilidad de Shuberoff, ordenó Menem.
En los mercados financieros se habló de su renuncia, y hasta se barajó el reemplazante.
5 Los que hemos vivido las décadas del 60 y el 70 sabemos que es una
irresponsabilidad total del rector Oscar Shuberoff mandar a los chicos a la calle, con los
riesgos que esto implica, criticó Fernández.
6 Manuel García Solá dijo que el Ministerio hará una reorganización interna de
las partidas para poder dar crédito presupuestario a las universidades y a la Agencia de
Promoción Científica y Tecnológica.
7 La bancada de diputados oficialista llevará hoy al recinto un proyecto de ley para
asegurar 100 millones de pesos a las universidades y, posiblemente, otros 118 millones
para la administración central del Palacio Pizzurno.
8 La visita de Fernando de la Rúa y Carlos Chacho Alvarez a la Carpa Blanca,
ayer, fue una señal de la decisión de la Alianza de ponerse al frente del reclamo
educativo y potenciar el perfil opositor. |
|