Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Grupo de notables evaluará si el
monopolio YPF-Repsol es monopolio

Después de alentar la venta de la petrolera a los españoles,  Economía convocó a varios especialistas para analizar la posición dominante que tendrá Repsol en el mercado de gas y petróleo.

na14fo01.jpg (10975 bytes)
YPF-Repsol concentrará el 71 por ciento del mercado de gas natural y el 58 por ciento de naftas.
Con esos datos, los notables tendrán que dar su veredicto sobre si los españoles pasan a ser dominantes.

t.gif (862 bytes)  Una comisión de especialistas del sector energético, convocada por la Secretaría de Industria, será la encargada de determinar si la eventual toma de control de YPF por parte de Repsol redundará en que, a partir de esa operación, la compañía española quede en una posición monopólica en el mercado del petróleo y el gas. Esta tarde, la Cámara de Diputados podría dar media sanción al proyecto de ley de Defensa de la Competencia. Senadores del justicialismo consideraron como “muy peligrosa” la venta de YPF.
Alieto Guadagni, el titular de Industria, explicó que la conformación del cuerpo de notables (tres funcionarios y seis expertos) se enmarca en la investigación que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre el negocio petrolero y del gas, que se puso en marcha no bien Repsol dio a conocer su oferta por apoderarse de YPF. Los especialistas convocados por el Gobierno son: César Mac Karthy (secretario de Energía), José Repar (titular del Enargás), Juan Leguiza (titular del ENRE), los ex secretarios de Energía Herminio Sbarra y Jorge Lapeña, los economistas Juan Novara, Vittorio Orsi y Pablo Gerchunoff y el ex titular de YPF Daniel Montamat.
En la operación de venta de YPF, el Gobierno está jugando a dos puntas. Por un lado, se apresuró –con Roque Fernández a la cabeza– a dar el visto bueno para ceder el 5,3 por ciento del paquete accionario de la petrolera local que aún está en manos del Estado, por el que recibiría a cambio 840 millones de dólares. Y, por el otro, da muestras de estar decidido a controlar en detalle la eventual adquisición de Repsol.
Además de convocar a la comisión, Guadagni se reunió ayer con diputados y senadores justicialistas para coordinar la acción del bloque durante la sesión de esta tarde. “La intención del Gobierno es que el proyecto antimonopolios esté aprobado antes de que caduquen los plazos legales de la compra de YPF por parte de Repsol”, el próximo 24 de junio, apuntó el funcionario tras el encuentro con el diputado Rodolfo Gabrielli y los senadores Augusto Alasino, Juan Carlos Salas y Eduardo Arnold. Durante la reunión Alasino planteó “el riesgo” que implicaría que la unión de Repsol con YPF dejase a la española con “un monopolio en la producción y venta de petróleo y gas”.
Si bien en principio el tratamiento en Diputados del proyecto de la ley antimonopolios está pautada para esta tarde es muy probable que ello ocurra recién dentro de siete días. “No creo que haya tiempo para tratar este tema. Es posible que la sesión quede ocupada con el análisis del recorte presupuestario”, dijo a Página/12 un vocero del bloque del PJ.
Ayer, la liga defensora de los derechos de los consumidores Adecua presentó un recurso de amparo ante la Justicia para impedir que el Estado se desprenda de su participación en la petrolera sin que antes el Gobierno convoque a una audiencia pública sobre el punto. “Queremos que el Gobierno nos explique las razones que lo llevan a vender. Y que nos digan cuáles serían los beneficios que percibirían los consumidores una vez que el Estado ceda su posesión en la petrolera”, comentó a este diario Sandra González, titular de Adecua.
Por otra parte, Repsol manifestó su “satisfacción” por el aval que el cuerpo directivo de YPF dio anteayer a la propuesta de la española. “Estamos muy satisfechos de que el directorio de YPF haya recomendado nuestra oferta. Tanto los accionistas de YPF como los de Repsol se beneficiarán de la creación de valor derivada de la integración de ambas compañías”, destacó Alfonso Cortina, presidente de la empresa española.

 


 

LIGERA MEJORA EN EL RIESGO CREDITICIO
Hay menos quiebras

t.gif (862 bytes) El panorama del riesgo crediticio fue más alentador el mes pasado respecto a marzo: disminuyó la cantidad de pedidos y de quiebras, de demandas judiciales por falta de pago y de convocatorias de acreedores. Sin embargo, los efectos de la crisis no se han disipado. Salvo en las quiebras, los demás índices están marcando que el primer cuatrimestre del ‘99 fue más duro que el mismo período del año pasado.
En abril, el total de empresas fallidas ascendió a 109 compañías (contra 149 de marzo), y otras 104 se presentaron en convocatoria de acreedores, contra 129 de marzo. Tomando en cuenta las quiebras, las 351 registradas en enero-abril representan un 11 por ciento menos que las contabilizadas durante el primer cuatrimestre del ‘98. Asimismo, las bancarrotas de abril fueron 19 por ciento superiores a las del mismo mes del último año.
En cambio, durante el primer cuatrimestre, las convocatorias resultaron un 21 por ciento superiores a las de enero-abril del ‘98. Al comparar las cifras de lo que va del ‘99 con similar período del año pasado, también se verifican desmejoras en los datos sobre demandas judiciales por falta de pago (7043 juicios contra 9146 de este año). Y en los pedidos de quiebra: un 12 por ciento más que en el primer cuatrimestre del año pasado. En tanto, los cierres de cuenta corriente dispuestos por el Banco Central se mantuvieron estables en unos 7200 casos mensuales. Aunque, respecto a lo ocurrido entre enero y abril del ‘98, existió un 30 por ciento más de cierres. El 86 por ciento de los casos se debió al libramiento de cheques sin fondos.
Según la Central de Riesgo Crediticio Fidelitas, los sectores más afectados por las quiebras fueron las empresas de servicio y de alimentación (15 casos cada uno), seguidos por el rubro textil (14). El ranking es similar para los concursos preventivos.
Las quiebras más importantes fueron la de la textil Luis Pazos, con un pasivo de 554 mil pesos, y la de Hache De (fabricante de medias deportivas), con deudas por 440 mil pesos. Respecto a las convocatorias de acreedores, la más abultada resultó la de la comercializadora de electrodomésticos Ada Nor Electrónica.

 

PRINCIPAL