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MTV estrena esta noche un “Bla bla bla” de Andrés Calamaro
“Charly es el antiguo rock argentino”

El programa, que gira en torno a una entrevista realizada en  Madrid, incluye una serie de polémicas apreciaciones, sobre su carrera, su ex grupo Los Rodríguez y, sí, sobre... Charly García.

Animosidad: “Charly García está desplazado hace mucho tiempo”, carga Calamaro, otra vez. “Es el antiguo rock argentino, que no existe más”.

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Por Esteban Pintos

t.gif (862 bytes) “Por egoísmo, pensé que si alguien tenía que abrir para Dylan, ese tenía que ser yo”, comenta como al pasar Andrés Calamaro. La frase abre el programa dedicado a su figura que se ubica dentro del ciclo de especiales que MTV Noticias bautizó “Bla bla bla”, que ya tuvo como protagonistas ilustres, entre otros, a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Madonna, U2 y Manu Chao. El envío de media hora, con entrevistas a cargo de Javier Andrade, resume el momento de gracia que vivió Calamaro hace un mes, cuando acompañó como acto de apertura la gira española de Bob Dylan, a la vez que en la Argentina se lanzaba con los fastos propios de una estrella su CD doble Honestidad brutal (que ya es doble platino, por la venta de 120.000 copias y amenaza con superar esa cifra en un par de días). De todo eso y de otros hechos y personajes que hacen a su historia personal, habló quien debe ser, casi seguramente, uno de los músicos más locuaces y extravertidos del panorama del rock argentino. El programa se estrena hoy a las 20.30 y será repetido el viernes próximo a las 14.30 y el sábado a las 19.
La entrevista madre del programa fue realizada en Madrid, horas después de que el tándem Calamaro-Dylan tocara en el Palacio Municipal de los Deportes de la capital. Allí Calamaro se muestra como siempre: florido en su lenguaje y en las definiciones que saca de la galera (“soy músico de rock por insistencia”, “Te quiero es la peor canción para un single”, “los discos no se venden, se compran”), memorioso hasta el mínimo detalle para recordar momentos de su vida, a veces al borde del exabrupto (“esperamos a desarmar Los Rodríguez hasta que tuviéramos éxito. Les dejé una buena jubilación a los muchachos”) y especialmente puntilloso en relatar su encuentro en camarines con Dylan. Lo de la “mentira maravillosa” (Dylan diciéndole “siempre te quise conocer”) lo ha mencionado en todas las entrevistas con medios gráficos y televisivos argentinos que se lo preguntaron, y aun así, en sus palabras registradas por una cámara y un micrófono, se potencia su encanto de contador de historias. Antes y después, hay imágenes de ambos shows –un poco de Dylan, un poco bastante de Calamaro– y un pequeño segmento, interesante, en donde el público español opina sobre Calamaro e incluso uno se permite la ironía de mencionar a Enrique Bunbury (ex cantante del grupo Héroes del Silencio, personaje popular en la llamada madre patria), como el único músico que estaría envidiando el “privilegio” que tiene el argentino. Lo demás, puros elogios.
Lo más importante del programa, que respeta el formato del documental periodístico a la MTV (marca registrada en televisión, antes que “El rayo” y todos los subproductos consecuentes), es que es entretenido y didáctico. El detalle, que a ojos argentinos puede resultar redundante –se habla de Miguel Abuelo, Federico Moura y Luca Prodan, y aparecen imágenes de éstos sobre el escenario–, resulta una información indispensable para el público no-argentino de la cadena de videos, es decir el resto de su audiencia latina, desde Chile hasta Miami. El contrapunto palabrasimágenes surte efecto en cada uno de los bloques, arrancando de Los Abuelos de la Nada, pasando por Los Rodríguez y Alta suciedad, e incluso también por la causa judicial que se le abrió por supuesta “apología” de la marihuana –aquella frase del “porrito” en La Plata–, terminando en el presente. Párrafo aparte merece la pelea, en buena parte mediática, que enfrenta a Calamaro con Charly García (batazos a compacts, declaraciones ponzoñosas de ambos lados, amenazas veladas y explícitas), que en este “Bla bla bla” brilla con un contrapunto de palabras de ambos (ex amigos) rockers. Está aquella increíble aparición de García en el programa de América “Televisión abierta” (rematado con un infaltable “say no more” de parte del más veterano de los dos) y también la respuesta de Calamaro, no menos potente: “Charly García está desplazado hace mucho tiempo. Es el antiguo rock argentino, que no existe más”.

 


 

UNA EMPRESA ESPAÑOLA COMPRARA MYT
El mercado del rating

t.gif (862 bytes) Luego del mal paso de Ibope, que no pasó la auditoría de control de calidad de las empresas del medio televisivo, el escenario de las medidoras de audiencia parece haber cambiado sustancialmente. La empresa española Sigma anunció que tiene un acuerdo para comprar Mercados y Tendencias, que hasta el momento del traspié de Ibope era la gran perdedora en la puja por la supremacía del mercado del rating. La consultora Sigma ya desarrolla investigaciones de marketing y opinión pública en otros países de Latinoamérica. Su presidente, Carlos Malo de Molina, expresó que la empresa estaría dispuesta a presentarse nuevamente a una auditoría. En 1997, esta prueba no había sido superada por Mercados y Tendencias, por una objeción en su composición accionaria.
Tras el rechazo de su pedido de homologación, Mercados había perdido gran parte de su prestigio, un elemento fundamental cuando lo que se vende es algo tan poco tangible como el rating. Los canales Telefé, América y Azul dejaron de comprarle sus servicios cuando las diferencias importantes entre los ratings que arrojaban las dos medidoras obligaron a optar por “la más confiable”. El 13 continuó haciéndolo, ya que en general lo favorece. Con una competidora desprestigiada, Ibope apuntaba a quedar como única empresa del ramo e incluso estaba en tratativas muy avanzadas para comprar Mercados y Tendencias, lo que aparentemente han hecho los españoles. Ibope sigue cuestionando el dictamen de la Comisión de Control de Medición de Audiencia –entidad encargada de otorgar la homologación–, que es cuestionable, aunque en rigor sea inapelable. “Es tonto pensar que nos presentamos voluntariamente a una prueba semejante, con todo lo que está en juego, si no estábamos absolutamente seguros de que estábamos en condiciones de ganarla. Algo pasó”, aseguran los directivos off the record. Desde la lógica de Ibope, la resolución apunta a “congelar” el mercado para dar tiempo a los españoles a instalarse. La compra de Mercados y Tendencias no fue confirmada por ninguno de los sectores interesados consultados por Página/12. Mientras tanto, subsiste la duda acerca de si el mercado argentino, que muchos juzgan demasiado limitado, permitirá la supervivencia de las dos empresas medidoras.

 

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