Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Graciela quiere la interna sin Pinky

Fernández Meijide anunció que el Frente Grande bonaerense tendrá interna, pero “sólo para los afiliados”. Amenazas de impugnación.

Con los jubilados, en la recorrida de ayer por Avellaneda.
Fernández Meijide hará un acto por Mary Sánchez en una semana.

na10fo01.jpg (9947 bytes)

Por Fernando Cibeira

t.gif (862 bytes) Lejos de normalizarse con la convocatoria a internas abiertas para definir todas sus candidaturas, el Frente Grande de la provincia de Buenos Aires entró en una nueva etapa de conflicto. La candidata a gobernadora de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, aclaró ayer que la carta orgánica partidaria establece que los candidatos deben ser afiliados. Esto hace que la locutora Pinky –afiliada a la UCR– no pueda competir contra la diputada Mary Sánchez para la intendencia de La Matanza. Habilitar a Pinky fue el principal motivo por el que un grupo de concejales del municipio acudió a la Justicia para reclamar una interna. “Esta es un interna del Frente Grande”, explicó Graciela. El jefe de este sector opositor, el concejal Herminio Bayón, adelantó que si no permiten que Pinky se presente como extrapartidaria acudirá de nuevo al juez electoral Manuel Blanco, por lo que la convocatoria podría seguir sumando obstáculos.
“Se supone que ellos ya lo debían saber”, explicó el jefe de campaña de Fernández Meijide, el diputado Rodolfo Rodil, en referencia al requisito de la afiliación. “En el marco de una alianza, un dirigente de un partido no puede participar en la interna de otro. Y Pinky ni siquiera puede considerarse extrapartidaria porque es afiliada radical”, agregó.
La postura de Rodil era la misma que sostenían el resto de la conducción del distrito, que hoy se reunirá para convocar a elecciones para el 20 o el 27 de junio. El llamado debe realizarse debido a que el juez Blanco consideró inconstitucional la labor cumplida por una comisión de cinco miembros que designó a todos los postulantes del Frepaso del distrito, incluyendo los 13 candidatos a intendente que le corresponden según el acuerdo que tienen con el radicalismo.
Durante su recorrida de ayer por Avellaneda, Fernández Meijide recalcó que “la interna entre el radicalismo y el Frepaso fue el 29 de noviembre y en esa elección el Frepaso ganó en La Matanza”. Además, confirmó que la semana próxima encabezará un acto en La Matanza en apoyo a Mary Sánchez “porque ella es nuestra candidata”.
Sin embargo, había otros dirigentes del mismo sector que no estaban de acuerdo en no dejar competir a la locutora. Por ejemplo, el senador provincial Eduardo Sigal dijo que ahora la obligación de la jefatura partidaria debía ser la de “garantizar un proceso transparente” y que para cumplir con ese objetivo se debía permitir “que se presenten todos los que quieran participar”. Incluso, no había entre la dirigencia de la provincia una interpretación única sobre lo que de verdad establece la carta orgánica del Frente Grande –e incluso la Ley de Partidos Políticos– sobre los candidatos extrapartidarios.
“Si está habilitada para votar, también tiene que estar habilitada para ser candidata”, fue el argumento de Bayón. “Acá están sucediendo cosas que no son democráticas. Tendrían que dejar que la gente de La Matanza decida quién quiere que sea su intendente”, añadió. Envalentonado por el anterior fallo favorable, el concejal insistió en que, en caso de cualquier controversia, volverá a reclamar la intervención de la Justicia.
La sentencia del miércoles provocó nuevos pedidos de internas, en este caso ampliadas hacia todo el Frepaso. El Partido Intransigente bonaerense reclamó ayer elecciones dentro de la fuerza “para que todos los partidos podamos participar democráticamente”.

 

PRINCIPAL