Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SERVINI FALLO A FAVOR DE GRANILLO EN LA INTERNA DEL PJ PORTEÑO
Corach puso un pie en el Senado

La jueza no hizo lugar a la impugnación
por cuestiones de forma. Pacho O’Donnell acatará. Claudia Bello va a apelar.

na05fo01.jpg (10328 bytes)

t.gif (862 bytes)  La jueza María Romilda Servini de Cubría desestimó ayer el pedido de anulación de la interna del PJ porteño y convalidó el triunfo de la lista encabezada por los ministros Raúl Granillo Ocampo y Carlos Corach. La decisión de la magistrada dividió las aguas entre los dirigentes que integraron la nómina que había impugnado los comicios después de denunciar fraude: mientras Mario “Pacho” O’Donnell consideró que el pronunciamiento de Servini de Cubría “da por terminado el asunto”, Claudia Bello volvió a reclamar para sí la banca de senador nacional por la Capital Federal y adelantó que seguirá presentando batalla en la Justicia.
Servini de Cubría rechazó el pedido de anulación de la interna del PJ porteño por cuestiones procesales. La magistrada juzgó que la impugnación de los comicios fue presentada fuera de término y ni siquiera abordó la cuestión de fondo.
Lo que la lista de O’Donnell y Bello había denunciado ante su juzgado –el que tiene competencia electoral en la Capital Federal– es que en la interna del PJ porteño votaron “muertos y afiliados a otros partidos políticos” y que se registraron “casos de documentos mellizos, desdoblamiento ilegal de mesas, y mesas en las cuales se votó fuera de horario”, así como la “participación de bandas encargadas de comprar votos, y amenazas a sus fiscales”. También, que la policía impidió a los fiscales de esa nómina estar presentes en el escrutinio.
Sobre ese último punto, Servini señaló en su resolución de 15 fojas que los fiscales de la lista impugnante “se retiraron voluntariamente” del escrutinio y agregó que entonces “mal pueden alegar que carecieron de derecho de control y participación”. Por lo demás, la jueza se limitó a aclarar que “no habiéndose realizado la apelación de lo resuelto en tiempo oportuno”, desestimaba el pedido de anulación de la interna.
“Soy partidario de dar por terminado todo este asunto porque, como corresponde a un régimen democrático y republicano, hay que aceptar los fallos de la Justicia”, explicó O’Donnell a Página/12, aunque lamentó que “Servini no se haya ocupado del fondo del asunto y sólo haya contemplado cuestiones de tipo formal”. También consideró que “ha llegado el momento de ponerse a trabajar para un triunfo del justicialismo” y se conformó con “apretar los dientes y pensar que hemos quedado bien parados ante la sociedad, que la opinión pública ya ha dado por terminado este episodio y que ha fallado a favor nuestro”.
Distinta fue la reacción de Bello. Después de una prolongada reunión con sus abogados y de consultar con Eduardo Rollano y Javier Mouriño la estrategia a seguir en su encarnizada puja con Corach por la banca que le corresponde a la Capital en el Senado, la secretaria de la Función Pública adelantó que apelará la resolución de Servini.
“Nosotros vamos a invitar a todo el justicialismo a que nos unamos y nos pongamos a trabajar en conjunto”, manifestó Granillo Ocampo, aunque la apelación de Bello podría volver a dejar en suspenso su nominación como candidato a jefe de gobierno porteño del PJ y la de Corach como senador.
Así y todo, Granillo Ocampo no se dejó ganar por el pesimismo y se inclinó por tomar la resolución de Servini como “el fin de un desagradable episodio”. Prefirió esa lectura quizás alentado por la apreciación del apoderado de su lista, Jorge Castells, quien opinó que “el fallo es sólido y rico en sus considerandos y demuestra que la elección se hizo en un todo de acuerdo con lo que marca la ley”.

 

De vuelta a clases
“Ya pasamos una etapa. Logramos el triunfo político y ahora volvemos a clases. Y el miércoles vamos a participar de la marcha multisectorial”, dijo a Página/12 un dirigente estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Guillermo Rocha (Cepa). Tras diez días de protestas en la calle, la movilización de los estudiantes universitarios inició su retroceso después de la marcha atrás del tijeretazo que había decretado el Gobierno. Los alumnos de la UBA volvieron a tener clases normales en casi todas las facultades. Ayer sólo hubo clases públicas frente a las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, que continúan tomadas. Hubo cortes de calles en Caballito, Parque Centenario y en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Uriburu. La protesta ahora sigue por fuera de las federaciones de alumnos (FUA y FUBA), dirigida por estudiantes organizados en forma espontánea en una asamblea interfacultades, que se reunirán hoy, desde las 10, y el lunes, a las 19, en Filosofía y Letras. Ayer un grupo de alumnos de Derecho presentó un pedido de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad del decreto de recorte presupuestario.


CLAUDIA BELLO DENUNCIA MANIPULACION DE LA JUSTICIA
“Acá nos robaron la elección”

Por Santiago Rodríguez

t.gif (862 bytes) Claudia Bello no se da por vencida. “Nos robaron la elección”, reiteró ayer para explicar la razón por la cual recurrirá la resolución de la jueza María Romilda Servini de Cubría que convalidó la interna del PJ porteño. La secretaria de la Función Pública aseguró también a Página/12 que el presidente Carlos Menem le dijo que “le parecía correcta” su decisión de pelear por su banca de senadora. A Carlos Corach ya no sólo lo acusó de hacer “fraude”, sino también de “aprovechar el Poder Judicial” para instalarse en el Senado.
–¿Qué hará a partir de la decisión de Servini de convalidar la interna del PJ porteño?
–Hay una denuncia de fraude, y hasta ahora nadie ha demostrado que no hubo fraude. Hay una serie de procedimientos judiciales que pienso seguir, como presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y un pedido de intervención a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
–Pacho O’Donnell ya anunció que no va a apelar.
–La elección a jefe de Gobierno no está convocada todavía; Corach puede asumir el cargo de senador en las próximas horas. Son plazos diferentes. Además, en la categoría de senador yo obtuve una ventaja mayor que el resto de la lista, gané por 1300 votos hasta la circunscripción 24. Corach aprovecha el Poder Judicial que, argumentando una acción procesal, no va a la cuestión de fondo para convertirse en senador.
–¿Quiénes la acompañarán en la pelea?
–Yo hablé prácticamente con todos los miembros de mi lista, incluido Pacho, y todos dijeron que “esto es un bochorno”.
–¿Qué significa que Corach “aprovecha el Poder Judicial”? ¿Que manipuló a Servini?
–Creo que Servini es una persona inteligente, sabe lo que hizo, y su fallo es lamentable. Hubiera sido mucho más sano para las instituciones que haga alguna investigación.
–Si es inteligente, como usted dice, ¿por qué no hizo eso?
–Porque la inteligencia no siempre significa defender el bien común.
–Esto quiere decir que para usted benefició deliberadamente a Corach.
–Pienso lo que pensamos todos.
–¿Qué es lo que todos piensan?
–...
–¿Se sentiría representada por Corach como senador porteño?
–Todavía no me lo imagino a Corach sentado en el Senado porque creo que, si hubiera hecho la campaña dando la cara y recorriendo la calle, se hubiera comido varias piñas. Si él hubiera tenido un resultado favorable, yo lo habría respetado, pero acá se utilizó lo que se llama la “política sucia”. Si hay una generación que todavía necesita del fraude o la represión para la toma de decisiones, yo pertenezco a otra generación. A mí no me va a representar esta política en el Senado ni en ningún lugar.
–¿Cómo se sintió cuando Carlos Menem le agradeció a Manuel García Solá, el ponerlo en funciones, su “lealtad” por no haber recurrido a la Justicia, a pesar de haber perdido la interna del PJ en el Chaco?
–Menem explicó algo importante: García Solá perdió. Los que hace mucho estamos en política sabemos que a veces perdemos e igual nos enojamos. Acá no pasó eso, nos robaron la elección.
–¿Habló eso con Menem?
–Por supuesto. Le dije que no me iba a dejar robar las elecciones y, además, le pregunté si él se las dejaría robar. Me respondió que no y que le parecía correcto que siguiera peleando.

PRINCIPAL