|
Las terminales van hoy a la Casa Rosada tras el salvavidas tirado por Economía que les permitirá navegar el resto del año sin que el agua los tape. Después de varias idas y vueltas, que hizo demorar en más de dos meses su puesta a punto, se lanzará el Plan Canje. Régimen que permitirá renovar el parque automotor de más de 10 años de antigüedad. Con esa iniciativa, las fábricas de autos esperan colocar unas 40 mil unidades. Si obtienen ese resultado, lograrán dinamizar un mercado que en el primer trimestre de este año registra una caída del 50 por ciento en su producción y ventas respecto de igual período de 1998. La Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) junto al presidente Carlos Menem presentarán hoy a las 18.30, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el nuevo Plan Canje. De esa forma, se relanzará con bombos y platillos el régimen que se había desactivado en 1996 debido a la escasa adhesión entre los supuestos interesados. Durante ese evento se difundirá un instructivo de cuatro páginas en el cual se detallan los pasos a seguir para obtener el beneficio del nuevo plan. En esa carpeta se enumeran las condiciones para participar del Plan Canje: 1. Características de la unidad a desguazar. 2. Gestión de la baja y documentación necesaria. 3. Vuelta a la concesionaria, validación del certificado/entrega del auto para el desguace y compra de la unidad, usada o nueva. 4. Los descuentos. Respecto del primer punto, se tomará como referencia la fecha inicial de inscripción del automotor, para unidades con una antigüedad mayor a los 10 años. Desde el 2000, las unidades a afectar al Plan Canje deberán tener una antigüedad mayor a 10 y menor a 15 años. El segundo paso hace a la gestión de la baja. Para ello, el titular deberá concurrir al Registro Nacional de la Propiedad Automotor, donde se encuentra inscripta la unidad, ya que él será el peticionante para gestionar la baja de la unidad para su desguace y destrucción, y poderla afectar al Plan Canje. La documentación necesaria es la siguiente: título automotor; cédula de identificación; placas de identificación del vehículo y declaración jurada si el número del motor o de chasis no son legibles. La falta de pago de deuda en patentes no impedirá la inscripción de la transferencia, ni de la baja, ni de la expedición del certificado de desguace y destrucción. Posteriormente, el vendedor deberá abonar por el desguace $ 58 más IVA, en el caso de autos, $ 90 más IVA para utilitarios y $ 190 más IVA para camiones. Una vez obtenido el certificado de canje, podrá ser destinado a la compra de una unidad cero kilómetro o de una usada. Durante los primeros 120 días de extendido ese certificado, los descuentos para comprar un cero kilómetro serán de $ 4000 para automóviles y utilitarios con capacidad de carga menor a 800 kilos. El valor será de $ 6000 para utilitarios de entre 800 y 5000 kilos; y de $ 18.000 para camiones. A modo de ejemplo: para un auto no gasolero el descuento total será de $ 4000 más IVA, es decir, $ 4850. Superado los 120 días, el descuento será del 20 por ciento sobre el precio de lista al público, sin superar los $ 3000 para autos.
|