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CONFIANZA DE LAS AUTOMOTRICES EN EL PLAN CANJE
En junio, el gran desguace

Las concesionarias aseguran que la mitad de las consultas de compra
están atadas al canje de unidades viejas. Confían en levantar las
ventas a 42 mil rodados el mes próximo, contra 26 mil de abril.

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t.gif (862 bytes)  El Plan Canje tuvo ayer su tercer lanzamiento oficial, esta vez a cargo del presidente Carlos Menem. En rigor, el nuevo anuncio de la puesta en marcha del programa fue la excusa para el encuentro entre el jefe de Estado y el gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde (ver nota página 10). A mediados de abril, el secretario de Industria, Alieto Guadagni, comunicó por primera vez la instrumentación del Plan Canje. El mismo funcionario dio más precisiones el día 23 del mes pasado, al suscribir un acuerdo con las automotrices para que no despidan personal y mantengan el nivel de compras de autopartes a productores argentinos. Ayer, con la presencia de los máximos ejecutivos de las once terminales radicadas en el país, Menem puso oficialmente en vigencia el plan.
Sin embargo, las concesionarias realizan operaciones desde el viernes 7 de mayo, cuando fueron habilitadas por el decreto del Gobierno. Oscar Cortis, secretario de la Asociación de Concesionarias de la Argentina (Acara), comentó a Página/12 que “el 50 por ciento de las consultas de compra de autos y utilitarios son en base al Plan Canje, mientras que la otra mitad son por operaciones tradicionales”. Las terminales estiman que este mes las ventas rondarán las 35 mil unidades, frente a las 26 mil de abril, producto del efecto combinado del lanzamiento del Plan Canje y de un fenómeno estacional.
El impacto del programa sobre las ventas se apreciaría más acabadamente en junio, cuando el público concrete las operaciones que comenzó a gestionar este mes. La proyección de colocaciones para ese mes ronda los 42 mil vehículos, según el cálculo de los concesionarios. Para hacerlo más operativo, la Secretaría de Industria resolvió que los certificados que obtengan quienes manden al desguace camiones o utilitarios podrán ser utilizados para la adquisición de automóviles. El descuento que obtendrán, en tal caso, será sólo de 4 mil pesos. Si canjearan el certificado por el mismo tipo de unidad, se beneficiarían con un descuento de 18 mil en el caso de camiones, y de 6 mil en la compra de utilitarios.
En el mercado de los autos usados se está verificando un importante auge en las ventas, dado que los certificados son endosables. Aquellos que tienen vehículos de más de diez años de antigüedad pueden mandarlos al desguace, y utilizar luego el certificado para la compra de otro usado.
El trámite para adherirse al Plan Canje comienza con el pedido de baja del propietario del vehículo ante el Registro de la Propiedad del Automotor. Allí obtiene el certificado, que después canjea por un cero kilómetro –de producción nacional– en el concesionario, o lo endosa a otro particular para la compra de un usado de cualquier origen. El descuento de 4 mil pesos para los autos estará vigente durante los próximos 120 días. A partir de entonces, sólo será del 20 por ciento del valor del cero kilómetro.

 

Más argentinos en Brasil
La venta de autos volvió a caer en Brasil en abril, pero aumentó la colocación de vehículos argentinos. Mientras la comercialización de unidades brasileñas cayó 16 por ciento con respecto a marzo, la de importados de la Argentina subió 13 por ciento. Durante el primer cuatrimestre de 1998, los autos argentinos habían alcanzado una participación del 14,3 por ciento. En febrero tocaron un piso del 5,9 por ciento y se recuperó en marzo y abril (8,6 y 11,1, respectivamente). La producción brasileña en abril fue de 114.796 unidades, mientras que se importaron de la Argentina 13.878 vehículos.

 

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