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HABRA PEATONALES Y MOJONES ELECTRONICOS EN EL MICROCENTRO
Calles que reconocen al conductor

Los “pilones retráctiles” se hundirán para dejar pasar sólo a los autos que porten un dispositivo especial. Sarmiento y Reconquista tendrán sectores peatonales. A largo plazo, las 20 manzanas del microcentro serán peatonales.

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t.gif (862 bytes)  Como si el Obelisco fuera poco, la ciudad de Buenos Aires contará con potentes “pilones retráctiles” que, en intersecciones clave del microcentro, brotarán del pavimento para impedir el acceso a los vehículos, y se hundirán para dejar pasar a proveedores de artículos de primera necesidad –como los camiones de caudales–. Se harán peatonales, en horario bancario, las calles Sarmiento, entre Reconquista y Maipú, y Reconquista, entre Rivadavia y Corrientes. Los pilones se retraerán automáticamente para los vehículos que tengan en el parabrisas una oblea similar a la que permite el peaje automático en las autopistas. Las obras, que empezaron anoche, se concluirán en 90 días. A largo plazo, se proyecta peatonalizar las veinte manzanas del microcentro, dejando sólo cinco entradas custodiadas por pilones retráctiles.
“El propósito es peatonalizar una zona que en horas bancarias está totalmente saturada con vehículos”, dijo a este diario Aníbal Rothamel, subsecretario de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires. A juicio de las autoridades, las calles donde el problema es más crítico son Sarmiento y Reconquista.
Para garantizar que realmente sean peatonales, se instalarán los “pilones retráctiles”, también llamados “mojones electrónicos”, en las intersecciones de Reconquista y Corrientes, Reconquista y Perón, Reconquista y Bartolomé Mitre, Sarmiento y 25 de Mayo y Sarmiento y San Martín. Habrá dos pilones en cada intersección, sostenidos por una base de un metro cúbico enterrada en el piso.
Los pilones retráctiles son cilindros verticales de 30 centímetros de diámetro que, cuando están levantados, sobresalen 70 centímetros del suelo, impidiendo el acceso de vehículos.
Así estarán durante el horario de veda vehicular, que en principio será de 11 a 16. Para dejar pasar a los autos, los pilones se desplazan verticalmente hacia abajo hasta quedar a ras del suelo.
A los vehículos autorizados –proveedores, transportadoras de caudales, personas que tienen cochera en la zona– se les otorgará una tarjeta electrónica del sistema TAG, similar al que se utiliza para peaje automático en autopistas; colocada en la cara interna del parabrisas, permitirá que el vehículo sea identificado sin que el conductor detenga su marcha, y los pilones se retraerán automáticamente para dejarlo pasar.
El dispositivo lector de tarjetas estará ubicado a la izquierda de los pilones retráctiles que, fuera del horario peatonal, permanecerán bajos.
“Con este método se evita el ingreso de taxis, remises y particulares: sólo podrán circular los que cuenten con el dispositivo correspondiente”, anunció el Gobierno de la Ciudad.
El sistema se complementa con cámaras de video para visualizar y permitir el acceso a vehículos que no tengan la tarjeta identificatoria, como ambulancias, bomberos o autos de discapacitados. Las cámaras trasmitirán las imágenes a un centro de control donde operadores humanos accionarán a distancia los pilones retráctiles. Habrá también intercomunicadores para emergencias, similares a los teléfonos que hay en las autopistas.
Métodos similares funcionan “con éxito”, según la comuna porteña, en sectores comerciales de Londres y Barcelona, y en la ciudad norteamericana de San Diego.
El sistema completo demandará una inversión de ochocientos mil pesos. Las obras empezaron anoche en Sarmiento y Reconquista y se prevé concluirlas en 90 días, trabajando preferentemente en horarios nocturnos.
Como parte de la peatonalización, las veredas de Reconquista y de Sarmiento serán ensanchadas un metro en los tramos peatonales; la calzada se reducirá a seis metros de ancho.
Más a largo plazo, el gobierno de la ciudad se propone peatonalizar toda el área del microcentro, es decir las veinte manzanas delimitadas por Leandro N. Alem, Corrientes, Maipú, Avenida de Mayo, San Martín y Rivadavia. Se dejarían sólo cinco calles de acceso, en las cuales seinstalaría el sistema de pilones retráctiles. “Pero este proyecto todavía no está presupuestado; tal vez se pueda hacer a principios del año próximo; para este año, el presupuesto incluye sólo la peatonalización de Sarmiento y de Reconquista”, precisó Rothamel.
Por otra parte, mañana comienzan los trabajos de cambio del pavimento en la calle Florida desde Avenida de Mayo hasta Córdoba, donde se instalarán baldosones graníticos similares a los que ya se pusieron entre Córdoba y Plaza San Martín.

FUERTE MULTA A METROVIAS POR DOS ACCIDENTES
“Pasajeros en grave riesgo”

t.gif (862 bytes) Metrovías deberá desembolsar casi 900 mil pesos en concepto de multa por los dos últimos accidentes ocurridos en la ex línea Urquiza de trenes y la línea D de subterráneos, que son explotados por la empresa. Así lo determinó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y, aunque la empresa fue notificada el viernes, lo dio a conocer ayer a la noche. Aunque en ninguno de los casos hubo víctimas fatales ni heridos de gravedad, para la CNRT, la empresa puso “innecesariamente en grave riesgo” la vida de los pasajeros y generó situaciones de “extremo peligro”. Por su parte, voceros de Metrovías afirmaron que el tema está siendo analizado por el departamento de Legales de la empresa y hasta que éste no se expida no se van a “manifestar” al respecto.
Ayer a la noche, en un comunicado, la comisión informó que “dando estricto cumplimiento a losna17fo02.jpg (10092 bytes) deberes y prerrogativas que posee, su directorio, por unanimidad, ha resuelto aplicar a la empresa Metrovías una multa de 885.000 pesos, en virtud de los últimos accidentes, que son de dominio público, en la línea Urquiza y Subterráneos”.
Juan Ordóñez, gerente de Relaciones Públicas de Metrovías, afirmó en diálogo con Página/12 que el viernes “recibimos el informe donde se nos comunica la multa” y, desde entonces, “lo pasamos al departamento legal de la empresa para que lo analice”. Hasta entonces, agregó, “la empresa no va a manifestarse sobre el tema”.
El comunicado de la CNRT afirma que “Metrovías ha puesto innecesariamente en grave riesgo la integridad física de los pasajeros, la de los terceros y la del propio personal del concesionario, generando situaciones de extremo peligro”. “En tal sentido –agrega el informe– se ha intimado a la concesionaria a dar cumplimiento de la sanción impuesta en el término de 10 días de su notificación, teniendo en cuenta que las falencias ocurridas en el servicio ofrecido por Metrovías apuntan a destinatarios involuntarios, los usuarios”.
El 7 de abril, una formación de la línea D de subterráneos, que une el barrio de Belgrano con el centro porteño, embistió a otra que estaba parada en la estación Palermo. Como consecuencia del choque, 20 personas sufrieron politraumatismos leves, entre ellas una bebita de seis meses. Al respecto, Ordóñez informó que los peritajes que llevaba adelante la empresa para determinar por qué se produjo el accidente aún no han terminado.
Casi un mes más tarde, el 5 de mayo, los usuarios de la ex línea Urquiza de trenes viajaron durante cinco estaciones sin maquinista. El semirrápido, con cuatro vagones, unía las estaciones Federico Lacroze y Martín Coronado. El insólito convoy fue detenido a 500 metros de la última estación del recorrido y aunque no hubo heridos, los pasajeros pasaron por un momento de pánico. En este caso, se comprobó que la culpa fue del maquinista, que se bajó del convoy sin poner los mecanismos de seguridad que impiden que el tren arranque solo. Por lo cual, según Odóñez, el maquinista “ya no pertenece más a la empresa”.

 

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