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Como si el Obelisco fuera poco, la ciudad de Buenos Aires contará con potentes pilones retráctiles que, en intersecciones clave del microcentro, brotarán del pavimento para impedir el acceso a los vehículos, y se hundirán para dejar pasar a proveedores de artículos de primera necesidad como los camiones de caudales. Se harán peatonales, en horario bancario, las calles Sarmiento, entre Reconquista y Maipú, y Reconquista, entre Rivadavia y Corrientes. Los pilones se retraerán automáticamente para los vehículos que tengan en el parabrisas una oblea similar a la que permite el peaje automático en las autopistas. Las obras, que empezaron anoche, se concluirán en 90 días. A largo plazo, se proyecta peatonalizar las veinte manzanas del microcentro, dejando sólo cinco entradas custodiadas por pilones retráctiles. El propósito es peatonalizar una zona que en horas bancarias está totalmente saturada con vehículos, dijo a este diario Aníbal Rothamel, subsecretario de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires. A juicio de las autoridades, las calles donde el problema es más crítico son Sarmiento y Reconquista. Para garantizar que realmente sean peatonales, se instalarán los pilones retráctiles, también llamados mojones electrónicos, en las intersecciones de Reconquista y Corrientes, Reconquista y Perón, Reconquista y Bartolomé Mitre, Sarmiento y 25 de Mayo y Sarmiento y San Martín. Habrá dos pilones en cada intersección, sostenidos por una base de un metro cúbico enterrada en el piso. Los pilones retráctiles son cilindros verticales de 30 centímetros de diámetro que, cuando están levantados, sobresalen 70 centímetros del suelo, impidiendo el acceso de vehículos. Así estarán durante el horario de veda vehicular, que en principio será de 11 a 16. Para dejar pasar a los autos, los pilones se desplazan verticalmente hacia abajo hasta quedar a ras del suelo. A los vehículos autorizados proveedores, transportadoras de caudales, personas que tienen cochera en la zona se les otorgará una tarjeta electrónica del sistema TAG, similar al que se utiliza para peaje automático en autopistas; colocada en la cara interna del parabrisas, permitirá que el vehículo sea identificado sin que el conductor detenga su marcha, y los pilones se retraerán automáticamente para dejarlo pasar. El dispositivo lector de tarjetas estará ubicado a la izquierda de los pilones retráctiles que, fuera del horario peatonal, permanecerán bajos. Con este método se evita el ingreso de taxis, remises y particulares: sólo podrán circular los que cuenten con el dispositivo correspondiente, anunció el Gobierno de la Ciudad. El sistema se complementa con cámaras de video para visualizar y permitir el acceso a vehículos que no tengan la tarjeta identificatoria, como ambulancias, bomberos o autos de discapacitados. Las cámaras trasmitirán las imágenes a un centro de control donde operadores humanos accionarán a distancia los pilones retráctiles. Habrá también intercomunicadores para emergencias, similares a los teléfonos que hay en las autopistas. Métodos similares funcionan con éxito, según la comuna porteña, en sectores comerciales de Londres y Barcelona, y en la ciudad norteamericana de San Diego. El sistema completo demandará una inversión de ochocientos mil pesos. Las obras empezaron anoche en Sarmiento y Reconquista y se prevé concluirlas en 90 días, trabajando preferentemente en horarios nocturnos. Como parte de la peatonalización, las veredas de Reconquista y de Sarmiento serán ensanchadas un metro en los tramos peatonales; la calzada se reducirá a seis metros de ancho. Más a largo plazo, el gobierno de la ciudad se propone peatonalizar toda el área del microcentro, es decir las veinte manzanas delimitadas por Leandro N. Alem, Corrientes, Maipú, Avenida de Mayo, San Martín y Rivadavia. Se dejarían sólo cinco calles de acceso, en las cuales seinstalaría el sistema de pilones retráctiles. Pero este proyecto todavía no está presupuestado; tal vez se pueda hacer a principios del año próximo; para este año, el presupuesto incluye sólo la peatonalización de Sarmiento y de Reconquista, precisó Rothamel. Por otra parte, mañana comienzan los trabajos de cambio del pavimento en la calle Florida desde Avenida de Mayo hasta Córdoba, donde se instalarán baldosones graníticos similares a los que ya se pusieron entre Córdoba y Plaza San Martín. FUERTE MULTA A METROVIAS POR DOS ACCIDENTES Metrovías deberá
desembolsar casi 900 mil pesos en concepto de multa por los dos últimos accidentes
ocurridos en la ex línea Urquiza de trenes y la línea D de subterráneos, que son
explotados por la empresa. Así lo determinó la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT) y, aunque la empresa fue notificada el viernes, lo dio a conocer ayer a
la noche. Aunque en ninguno de los casos hubo víctimas fatales ni heridos de gravedad,
para la CNRT, la empresa puso innecesariamente en grave riesgo la vida de los
pasajeros y generó situaciones de extremo peligro. Por su parte, voceros de
Metrovías afirmaron que el tema está siendo analizado por el departamento de Legales de
la empresa y hasta que éste no se expida no se van a manifestar al respecto.
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