Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Policías ingleses vienen a enseñar cómo investigar el abuso sexual

Dos altos jefes de la policía británica explicarán las técnicas que aplican al interrogar a niños que han sufrido abusos sexuales. Aquí los chicos se ven obligados a describir los hechos una y otra vez.

na16fo01.jpg (6249 bytes)

Por Mariana Carbajal

t.gif (862 bytes)  Dos altos jefes de la policía inglesa capacitarán hoy a agentes de la Federal en la investigación de denuncias de abuso sexual y físico en niños. Mientras que en la Argentina, un menor puede tener que repetir los hechos padecidos en tres o cuatro oportunidades como mínimo, en Inglaterra las denuncias de este tipo son filmadas y guardadas en un video para evitar que el chico reviva la situación traumática una y otra vez, precisó a Página/12 el detective inspector Paul Purnell, a cargo de la Unidad de Protección de Menores de Gloucestershire. Purnell, junto al jefe de la Policía del mismo condado, Anthony Butler, dictarán un seminario en la Academia Federal Superior de Policía, en el marco de un proyecto de cooperación entre la embajada británica y el Ministerio del Interior.
En Gran Bretaña, el video con la primera declaración del niño se puede utilizar como prueba en el juicio contra el agresor desde 1991. Para especialistas locales en abuso sexual infantil, sería un gran avance implementar la filmación del testimonio del menor en el ámbito judicial y policial. “El video es fundamental para evitar la revictimización del chico. Conozco casos de niños que han sido violados y tuvieron que repetir su declaración hasta 8 veces: ante el médico de guardia que lo atiende, el médico policial o forense, el asesor de menores, el juez sumariante, la asistente social del juzgado, los miembros del tribunal de segunda instancia y a veces, los peritos de parte. Esto es letal para su salud psíquica”, opinó la abogada Carmen González, quien concurrió el año pasado a la Cuarta Conferencia Internacional de Mujeres Juezas sobre Abuso Sexual Infantil, en Canadá. En el mismo sentido opinó la psiquiatra infantojuvenil Irene Intebi, coordinadora del Programa de Asistencia del Maltrato Infantil del gobierno porteño.
El abuso sexual y físico infantil son delitos extendidos en todo el mundo. Según estadísticas internacionales, antes de los 18 años, un 20 por ciento de las mujeres y un 10 por ciento de los varones, son víctimas de violencia sexual, en la mayoría de los casos perpetrado por personas de su entorno. A esas cifras hay que sumar los casos de abuso físico. Durante 1998, la línea de teléfono “Te ayudo”, del gobierno porteño, recibió 12.250 llamados, para denunciar casos de violencia infantil: el 49 por ciento de maltrato físico, el 29 por ciento de maltrato emocional, el 11 por ciento de abuso sexual y el 10 por ciento de negligencia. En el 46 por ciento de los llamados, el victimario denunciado fue el padre del menor, en el 22 por ciento, la madre, y en el 14 por ciento, ambos, según informó la Dirección General de la Mujer.
Según explicó Purnell, la policía inglesa es la responsable de recibir la primera declaración de un menor abusado. “El testimonio del niño es tomado por personal especialmente entrenado y seleccionado para esa actividad”, aclaró. Aquí, las denuncias pueden realizarse tanto en las comisarías como en los juzgados de menores, pero en general se opta por presentarlas en los tribunales, por la desconfianza que se tiene hacia la policía en el tratamiento de estos casos. “Conscientes de esta situación, desde que se creó el Centro de Atención a la Víctima de la Policía Federal, se pide a las comisarías que nos comuniquen cada vez que hay una denuncia de un menor o un adulto abusado para que personal nuestro le brinde contención y asistencia en el momento de la declaración”, informó la principal Mabel Franco, a cargo de esa dependencia policial. Purnell y Butler ofrecerán hoy un seminario al personal de la Policía Federal.

 

PRINCIPAL