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DE LA MANO DE RUPERT MURDOCH, SE INSTALA EN LA ARGENTINA SKY
La batalla que viene será por el satélite

La empresa del multimillonario australiano propietario de la cadena Fox ingresará en julio al mercado argentino. La primera reacción de DirecTV fue asegurarse la exclusividad de HBO Olé. Se calcula que bajarán los precios.

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Por Cecilia Bembibre

t.gif (862 bytes)  Según la revista de cine Première de este mes, el polémico Rupert Murdoch es el hombre más influyente en la industria del entretenimiento mundial. El magnate mediático australiano ocupa el primer puesto de la “power list”, o lista de los poderosos, seguido por pesos pesado como el ejecutivo de Disney Michael Eisner y Steven Spielberg. Si tardó tres décadas en encaramarse en la cima, el australiano parece ahora más preocupado por no despeñarse. Con ese objetivo, desarrolla en sus empresas una política de continua expansión, especialmente en el área de televisión satelital, a la que considera con un gran futuro. En este campo, Argentina es la próxima mira. La inversión de Murdoch en el país se hizo a través de Sky TV, la compañía a través de la cual comercializa televisión satelital. Sky comenzará a prestar servicios en poco más de un mes –la fecha no oficial es el 1º de julio–, en una alianza operativa con Telecom Argentina y su división Publicom. Competirá por el incipiente mercado con Direct TV, del grupo Clarín, que tiene unos 50 mil abonados, 30 mil conseguidos este año, y se apresuró ya a cerrar un contrato de exclusividad con HBO olé, el canal de films más prestigioso del mercado, inhallable ya en los grandes operadores de cable. El acuerdo es por las cinco señales de HBO. El desembarco de Sky debería originar una baja en los precios de acceso a la televisión satelital. Hoy, abonarse a Direct TV implica un gasto inicial de 399 por la antena, de 135 pesos por la instalación y un abono mensual básico de 80 pesos, al que puede agregársele el sistema “video club en pantalla” o “pague por ver”, para eventos especiales, cada uno de estos por tres pesos más.
na25fo02.jpg (5662 bytes)La presentación de Sky mantuvo un deliberado misterio sobre tópicos clave: no se especificaron la oferta de canales ni los precios. Sobre la grilla, sus responsables dieron a entender que rondará un total de 120 canales; el abono, según los empresarios, será “competitivo”; la inversión conjunta rondará los 120 millones de dólares. Una de las estrategias de Sky TV es asegurarse la presencia de grandes empresas de telecomunicaciones: además de las tres señales de Fox (propiedad de News Corporation), la sociedad compuesta por Murdoch (30%), TCI (10%), Televisa y O Globo (30% cada una) tiene en exclusiva las programaciones de estas dos últimas megacompañías televisivas. Y, para seducir al interior, esgrime los derechos exclusivos de transmisión de “Fútbol de Primera” fuera de Buenos Aires, a través de Fox Sports.
Pero DirecTV, la empresa que desde mediados de 1998 comercializa televisión satelital en el país, recibirá a su segundo competidor en el mercado –que ya comparte con TDH, del grupo mendocino Vila, con mayor presencia en zonas rurales– con una oferta reforzada. Tras recibir el éxodo de clientes del cable, se aseguró hace dos semanas la exclusividad de las cinco señales del grupo HBO. HBO Olé es la señal de televisión paga preferida por los televidentes argentinos, ausente desde enero de las pantallas del cable. Este acuerdo entre Galaxy Latin America (propietarios de DirecTV) y HBO es inusual: en otros países, la señal de cine no trabaja con exclusividad. La política con que DirecTV recibe a Sky es agresiva: acaba de anunciar un nuevo acuerdo exclusivo de programación, con MGM, un canal de cine y series en español.
La leyenda dice que tomó treinta años a Murdoch escalar al tope de las clasificaciones de ricos y famosos, y el mismo tiempo recorrer la distancia entre la oficina del diario familiar en la ciudad australiana de Adelaide y el sillón de la presidencia de News Corp., el grupo multimedia más globalizado del planeta, que abarca productoras y emisoras de televisión, cine, periódicos, editoriales y clubes deportivos. Murdoch es un hombre de negocios atípico. En la era de la globalización, construyó un imperio en base a su nombre, su identidad y sus caprichos. “Para bien o para mal, News Corporation es un reflejo de mi pensamiento, de mi carácter, de mis valores”, dice este hombre, temido por sus inversores. El ingreso de Murdoch a una actividad suele conllevar un cambio de reglas: acostumbrado a arriesgar, no vacila en barajar y dar de nuevo, con cartas propias o ajenas, sin pestañear ante la apuesta. Lo hizo con su primer diario, con su compra de la televisación del rugby australiano y con el posicionamiento de la cadena Fox como la cuarta más importante del mercado estadounidense. La complejidad en la composición y accionar de News Corp., sumado a que muchos proyectos en los que encara inversiones implican un gran riesgo y no dan ganancias en el corto plazo, hizo que gran parte de los inversores aplicaran presión sobre la empresa. Murdoch resolvió poner, en la primavera próxima, al grupo Fox Entertainment Inc. en oferta pública en Wall Street, para conseguir que el mercado ponga precios altos a las propiedades de Fox, y así eleve el valor de la empresa madre.
No es, claro, un camino pulido el que recorrió cuesta arriba. Su figura se recorta entre sombras;na25fo03.jpg (7291 bytes) su fama acredita un gran olfato comercial que no se detiene ante cuestiones ideológicas o de corrección política. La globalización que propicia no es precisamente respetuosa. En Asia, su cadena Star TV transmite en siete idiomas a través de 24 canales, y tiene un público estimado en 300 millones de personas. China e India están entre sus mercados más importantes en la zona; con ambos países tuvo grandes problemas. En la India se emitieron varias órdenes de arresto, acusándolo de llevar al país películas obscenas a través de su operación con Star TV, y de emitir un talk show en el que se difamó a Gandhi. En China no le fue mejor: en 1993 dio un discurso en el que afirmó que la televisión satelital “ha probado ser una amenaza sin ambigüedades para los regímenes autoritarios de todos lados”, y más tarde, el gobierno chino objetó la inclusión del noticiero “BBC World News” en Star TV a causa de un documental que la BBC produjo acerca de Mao, aunque nunca salió al aire por Star. Murdoch entonces retiró el noticiero de Star TV. Deseoso de volver a pisar firme en un terreno con grandes ganancias, su empresa News Corp. invirtió tres millones de dólares en el proyecto Chinabyte, en sociedad con el periódico del PC chino, el Diario del Pueblo.

 

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