Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


TRAS CINCO AÑOS SIN VICTORIAS EN EL MUNDIAL
Kankkunen se llevó el Rally

El finés concretó una remontada sensacional y ganó en el último suspiro. Trelles logró el Grupo N y Recalde fue el mejor argentino clasificado.

El festejo de Juha Kankkunen, vencedor a bordo de un Subaru Impreza.
El cuatro veces campeón mundial ya había ganado en Córdoba en 1993.

na26fo01.jpg (13035 bytes)

t.gif (862 bytes)  El cuatro veces campeón del mundo de rally, Juha Kankkunen, rompió el maleficio que lo persiguió por los caminos del mundo durante los últimos cinco años, al ganar el 19º Rally de la Argentina, que terminó ayer en Córdoba, una carrera que fue vista a lo largo de los 1500 kilómetros de rutas serranas por casi 1.300.000 espectadores. El “Hombre de Hielo”, como se lo conoce en Europa, que estuvo a punto de retirarse hace dos años, había ganado la primera etapa, el domingo; caído al segundo lugar el lunes, detrás de su coequiper Richard Burns y concretado una remontada magnífica para mantener una de las tradiciones más firmes del rally argentino: un final apretadísimo. El uruguayo Gustavo Trelles, navegado por el cordobés Martín Christie, se adjudicó la carrera del Grupo N, dejando en segundo lugar al minaclaverense Jorge Recalde, y el ex motonauta y bufón de TV, Ricardo “Lanchita” Bissio, ganó sorpresivamente la clase Dos Litros, tras el abandono de Walter Suriani, que volcó cuando le llevaba 34 minutos de ventaja.
Kankkunen arrancó la etapa de ayer a 16 segundos de Burns, y limó la diferencia hasta colocarse a un segundo del inglés con la última prueba especial por disputarse. El rumor que circulaba, acerca de que el finés, que cumplió 40 años en abril, debía dejar ganar a su coequiper, no fue más que eso, y Kankkunen, criado en una familia de granjeros y aficionado al golf, dio vuelta el clasificador siendo tres segundos más rápido que Burns en el especial y ganando la competencia por dos. “Siempre hay rumores, pero Auriol estaba muy cerca como para que levantara”, dijo el ganador. “No hubo órdenes –ratificó Burns–; mi motor tuvo problemas y eso me retrasó.”
Didier Auriol, que marchaba tercero, no pudo hacer nada por evitar el 12 de Subaru, y se dedicó a conservar el tercer puesto, que podía arrebatarle su coequiper Carlos Sainz. Sin embargo, el español sufrió problemas con la caja que empezó a perder aceite en el penúltimo especial, y fue superado por el campeón mundial Tommi Makinen, que quedó cuarto pero perdió la posibilidad de ganar el Rally de Argentina por cuarta ocasión consecutiva.
En el resto se destacó el triunfo del uruguayo Gustavo Trelles en el Grupo N4, que le permite afianzarse en Mundial de esa especialidad (“Este triunfo me permite tomar ventaja en el campeonato, porque aunque queda mucho, los puntos que le llevo al segundo me dan tranquilidad”, dijo), y el previsible privilegio de Jorge Recalde de convertirse en el piloto argentino mejor ubicado (“Es una satisfacción ser el piloto argentino mejor ubicado; la carrera fue linda y muy, muy buena” señaló) aunque habrá que mencionar que su trabajo no mostró vuelo.
También hubo lugar para las frustraciones: en la última etapa, la mayor fue la de Walter Suriani, quien venía encarrilado para llevarse un triunfo fácil en la Fórmula 2 Internacional. Pero sufrió un vuelco tan sorpresivo como inexplicable y todo se acabó, entregándole la victoria en bandeja a Lanchita Bissio.

 

PRINCIPAL