Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DUHALDE Y CAVALLO SE REUNIERON PARA MOSTRARSE CERCA Y DISPUESTOS
Todo listo para dentro de poco

Se reunieron primero a solas en el Hotel Alvear. Después con los equipos técnicos en el Libertador. Los dos necesitan tiempo para acordar, por diversas razones. Pero el consenso no está lejos.

na11fo01.jpg (9147 bytes)
Cavallo y Duhalde se mostraron juntos y con buena sintonía en la conferencia de prensa.
El bonaerense necesita pasar la interna del PJ; el ex ministro, ver cómo lo dejan parado las encuestas.

Por Felipe Yapur y Adrián H. Mouján

t.gif (862 bytes) La reunión de ayer entre Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo tuvo dos momentos: el primero, a solas, durante el cual conversaron sobre el futuro pacto entre ambos y en el que coincidieron que aún no es el momento para rubricarlo. El otro fue público: un cónclave técnico para analizar la situación económica y donde ambos dejaron sentados sus puntos en común y sus disidencias. El único ausente fue el aliado cavallista Gustavo Beliz, quien prefirió mantenerse distante y hasta crítico de un acuerdo con el bonaerense.
Cuando estuvieron a solas efectivamente, se habló de política. Cavallo coincidió con el bonaerense sobre lo inoportuno de concretar una coalición en este momento. Duhalde necesita por ahora superar el escollo de la interna justicialista para convertirse en el candidato oficial de su partido y para Cavallo es menester afianzar su estructura partidaria a nivel nacional. “La relación con Cavallo no es reciente y es muy buena, pero ambos necesitamos tiempo para poder cerrar el acuerdo. Duhalde tiene que tener a todo el peronismo detrás de él antes de cerrar nuevas alianzas”, confió a este diario un operador del gobernador bonaerense.
“Necesito tiempo”, le dijo Cavallo a Duhalde. “Estoy de acuerdo, porque yo también lo necesito”, le contestó el bonaerense. El diputado de Acción por la República trabajó con dos escenarios: en uno se ve llegando a octubre con un porcentaje de intención de voto que rondaría el 15 por ciento y en una posición inmejorable para negociar en una segunda vuelta con el precandidato presidencial del PJ. Pero, obsesivo como es, Cavallo también maneja un escenario negativo, aquel que lo mostraría a mediados de agosto perjudicado por la polarización. En ese caso, rubricaría en forma inmediata el acuerdo.
A Duhalde el tiempo también le juega a favor. Mientras espera que se defina la situación interna del PJ con la convocatoria del congreso partidario para el 4 de junio, que ratificará la interna del 4 de julio, “continúa construyendo este nuevo espacio político con Cavallo que, de concretarse, servirá para afrontar con mayor fuerza las elecciones de octubre”, aseguró un hombre del bonaerense. Esto está relacionado con la creencia que hay en el duhaldismo de que el ex ministro va a ser fagocitado por la polarización en los comicios y que en ese caso las condiciones en que pueda reclamar Cavallo serán menores.
Pero el encuentro entre ambos precandidatos estuvo a punto de fracasar. Cavallo no pudo contener la bronca cuando leyó que el jefe de campaña duhaldista, Julio César Aráoz, aseguró que el pacto entre ambos dirigentes era un hecho. Y el ex ministro menemista les dijo a sus colaboradores que no iba a participar de la reunión: “Si ya está el acuerdo, entonces para qué sirve mi presencia. Que vayan sólo los técnicos”. Pero un oportuno llamado telefónico de Duhalde al diputado de Acción por la República, y una formal desmentida sobre la especie, logró calmar al economista.
“No es verdad lo que publicaron. Aráoz me aseguró que nunca dijo eso. Además vos y yo sabemos que no es verdad”, fueron los argumentos con los que el bonaerense logró calmar al exaltado cordobés. “Bueno, vení a buscarme al Alvear y desde acá vamos juntos al Libertador”, fue la propuesta de Duhalde cuando comprobó que Cavallo había dejado de gruñir.
Durante veinte minutos ambos precandidatos charlaron en la suite que Duhalde tiene en el primer piso del Hotel Alvear. Gran parte del tiempo lo utilizaron para aclarar nuevamente el incidente Aráoz y poner en claro qué iban a contestar en la conferencia de prensa posterior al encuentro con los técnicos. La necesidad de coordinar coincidencias y disidencias fue producto de la conclusión a la que llegaron ambos: las preguntas sólo iban a ser políticas.
Al encuentro con los técnicos, entre los que se contaron Jorge Remes Lenicov y Orlando Ferreres por el duhaldismo, y Adolfo Stuzenegger, Guillermo Francos y Haroldo Grisanti por el cavallismo, también asistió Ramón “Palito” Ortega. Y en esa reunión ambos candidatos fueroncomprobando cuáles son sus diferencias y sus coincidencias. “Duhalde es partidario de un control estatal en materia de educación, salud y seguridad. Nosotros creemos que el control debe ser a nivel ciudadano”, explicó un cavallista marcando una diferencia entre las dos fuerzas.
Pero las coincidencias fueron puestas en evidencia en la conferencia de prensa cuando Cavallo elogió la predisposición de Duhalde para las charlas entre los técnicos y castigó a la Alianza por negarse. “El PJ es más pragmático y sincero que la Alianza, cuyos dirigentes le dan más importancia a las palabras que a la realidad”, señaló Cavallo.
“A De la Rúa lo acompleja tener una reunión como ésta porque el estilo que tienen en la Alianza es que son absolutamente incompatibles con otras fuerzas”, fue el dardo que le lanzó Cavallo al candidato presidencial aliancista luego de decir que hace 30 años que “somos amigos”. Pero hubo más palos para la Alianza aunque esta vez partieron de parte de Duhalde.
El precandidato del PJ reaccionó con una ironía a la estrategia aliancista de pegarlo al presidente Carlos Menem. “Son argumentos de campaña. Es lo mismo que se diga que Alfonsín y De la Rúa son lo mismo, pero no son iguales ... Es más aburrido De la Rúa”, dijo Duhalde, sarcástico. Pero el gran ataque llegó poco después cuando denunció que Graciela Fernández Meijide cobró dos sueldos: “Cuando vivía en mi provincia esa dirigente se llamaba Rosa Castagnola y, al mudarse, a la Capital, comenzó a llamarse Fernández Meijide”. La candidata frepasista no tardó en desmentir al gobernador (ver página 10).

 

Con Lole y el MTA

El precandidato presidencial peronista, Eduardo Duhalde, se reunirá hoy por la tarde con los gobernadores que integran el núcleo federal. Pero no será un encuentro más porque se podrán ver caras nuevas. Ayer el duhaldismo confirmó la presencia del senador santafesino, Carlos Reutemann y del ex gobernador formoseño, Vicente Bienvenido Joga. Obviamente que también serán de la partida Arturo Lafalla (Mendoza), Jorge Busti (Entre Ríos), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Ramón Puerta (Misiones) y Carlos Ruckauf.
Pero esta no será la única reunión del bonaerense. A las 11 se encontrará con dos de los máximos dirigentes del MTA, el camionero Hugo Moyano y el colectivero Juan Manuel Palacios. Según los sindicalistas la reunión la convocó Duhalde y ellos sólo pretenden escuchar por qué no mejoró la situación laboral durante el período en que fue vicepresidente. Ambos gremialistas se llevan bien con Duhalde, pero también es cierto que tienen un acuerdo tácito de apoyo a la Alianza y no sería extraño que manden a votar a sus afiliados a la coalición opositora. Un ejemplo de esa simpatía la representa la actual diputada por el Frepaso, Alicia Castro.


 

ENTREVISTA A GUSTAVO BELIZ
El que mira de reojo

Por Santiago Rodríguez

t.gif (862 bytes) “¡Si pretendemos transparencia, no podemos juntarnos con Chiche Aráoz!”, se indignaron ayer los belizistas al ver que el jefe de campaña duhaldista anunciaba como cerrado el pacto entre Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo. En público, Gustavo Beliz fue más cauto que sus colaboradores y no se dejó llevar por los impulsos. En diálogo con Página/12 no descartó ningún acuerdo, ni con Duhalde ni con la Alianza, pero “sólo en función de un ballottage” y aclaró de todos modos que “no se trata simplemente de ver las propuestas, sino también las personas”. Beliz también dijo creerle a Cavallo, cuando le asegura que la sociedad entre ambos sigue firme como tercera opción.
–¿Considera posible participar de un acuerdo con Duhalde?
–Negarse a analizar un acuerdo en función de una segunda vuelta tanto con la Alianza, como con el justicialismo, no sería realista. Pero cualquier acuerdo tiene que ser de fondo y programático y contemplar aspectos como un compromiso muy firme con la transparencia, no sólo en lo declamativo, sino con conductas y con personas que la garanticen; la independencia del Poder Judicial; la implementación de políticas sociales no prebendarias y clientelistas.
–¿Usted limita el acuerdo sólo a una segunda vuelta?
–Ese es el escenario en el que uno debe analizar las cuestiones programáticas. No he podido leer a fondo la propuesta que dio a conocer la Alianza. En privado sectores del Frepaso, particularmente, son muy elogiosos hacia la figura de Cavallo, aunque en público son mucho más despectivos y el radicalismo aparece con un nivel de agresividad muy alta.
–Cavallo parece estar más cerca de Duhalde que de la Alianza, ¿usted?
–Todavía no tengo en claro qué proponen ninguno de los dos. El documento de la Alianza no lo he leído, pero me parece bastante generalista porque propone el qué pero no el cómo, y Duhalde tampoco ha dado a conocer sus propuestas. Y, además, no sólo se trata de ver las propuestas, sino también las personas. Uno puede proponer cosas muy loables pero si las personas que ofrece para ejecutarlas son poco creíbles tampoco tiene sentido.
–¿Y quién le resulta más creíble?
–Todavía no se conoce cómo van a ser integrados los equipos.
Desde que empezó el romance entre Duhalde y su socio, Beliz repite: “Cavallo plantea que va a mantenerse en una tercera opción independiente y a mí me lo dice con tanto énfasis como lo hace en público, así que no tengo por qué no creerle”. Ayer volvió a hacerlo, pero su entorno salió a marcar las diferencias que cada vez más amenazan con desmoronar la sociedad entre ambos. “Cavallo se deja llevar por una ansiedad de producir hechos políticos sin tener una red que después los respalde y con este tipo de reuniones no hace otra cosa que desdibujarse como alternativa al PJ y la Alianza”, advertían ayer en las oficinas del belizismo.

 

PRINCIPAL