Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


REMES LENICOV, EL MINISTRO DE ECONOMIA DE DUHALDE

“No me gusta ni la quiero”

na02fo01.jpg (8526 bytes)


Por D.C.

t.gif (862 bytes)  Jorge Remes Lenicov, el candidato a ministro de Economía de Eduardo Duhalde, insistió en rechazar el proyecto de dolarización. En diálogo con Página/12, el actual diputado también se opuso a que se paguen salarios e impuestos en dólares, tal como pretende el presidente Carlos Menem. “No queremos la dolarización de facto”, subrayó.
–¿Está de acuerdo con que se paguen salarios e impuestos en dólares?
–El fondo de la cuestión es la dolarización de facto, y no me gusta. Ahora lo importante es fortalecer la convertibilidad y darle la opción a la gente de que se maneje en pesos o en dólares. Me parece muy bien que el presidente Menem haya dicho que el cambio de moneda se analice en el Congreso, dando lugar a un debate amplio en la sociedad. Era una barbaridad querer adoptar el dólar mediante un decreto de necesidad y urgencia, porque eso iba contra las instituciones y creaba imprevisibilidad jurídica.
–¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la dolarización?
–La única ventaja es que se elimina el riesgo cambiario. No encuentro ninguna otra. La dolarización no elimina el riesgo país, que hoy está asociado, más que al riesgo cambiario, a los déficit fiscal y de cuenta corriente. Una fuerte desventaja es que perderíamos el señoreaje, de unos 800 millones de dólares anuales. En segundo lugar, nos limitaríamos a no tener más un prestamista de última instancia y a no poder aplicar nunca más política monetaria. Insisto, lo que hay que hacer es fortalecer la convertibilidad.
–Si el duhaldismo llega al gobierno, ¿continuará las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo monetario a mediano plazo?
–No me gusta que me pongan los temas de agenda. Me parece que antes de hablar de dolarización hay otras cuestiones más relevantes. Debemos encarar una nueva reforma del Estado, preocuparnos por bajar el desempleo, disminuir el déficit fiscal, resolver los problemas de competitividad. Es en eso en lo que estamos pensando. La dolarización no ayuda en nada para alcanzar esos objetivos.
–¿Los grandes inversores locales y extranjeros reclaman la dolarización?
–Esas cosas nunca se saben. Intuyo que más bien es algo que surgió en el propio gobierno.
–Menem lanzó la idea de la dolarización para frenar rumores de devaluación. ¿Cuál sería la estrategia de un gobierno encabezado por Duhalde en caso de que se presente, a poco de asumir, un escenario similar al de estos días?
–No propondríamos la dolarización. Trabajaríamos en el flanco fiscal, en bajar costos, en impulsar las exportaciones. Es una pregunta difícil de contestar con tanta anticipación. Pero no pensaríamos en dolarizar.
–¿Trabajarán por una moneda común del Mercosur?
–Antes de eso, debemos definir qué tipo de Mercosur queremos. Hay que ver si queremos una unión aduanera o un acuerdo comercial. En el primer caso, tenemos que trabajar para que se cumplan los acuerdos, incorporar cláusulas de salvaguardia que prevean qué hacer ante cambios bruscos de política cambiaria en alguno de los países y crear un mecanismo de solución de controversias. Después hay que avanzar en objetivos macroeconómicos comunes, y finalmente llegará la unión monetaria.

EL PRECANDIDATO DEL PJ ALEGA “RAZONES SENTIMENTALES”
Duhalde dice no y espera a Cavallo

Por Felipe Yapur
Desde Tucumán


t.gif (862 bytes) El precandidato peronista Eduardo Duhalde aprovechó la dolarización para reforzar su imagen de posible presidente en alianza con Domingo Cavallo. “Desde una postura eminentemente sentimental tengo que decir no al proyecto, pero es un tema muy serio y voy a esperar la opinión de Domingo Cavallo, Ricardo Gutiérrez y hasta de Guillermo Calvo, que dice que es una política que se puede implementar”, dijo a Página/12.
Con Cavallo, Duhalde quedó en discutir un programa común.
Gutiérrez fue secretario de Hacienda del ex ministro de Economía y ya colabora con Duhalde.
Asentado en su cátedra de la Universidad de Maryland, Calvo es un gurú a quien nadie quiere contrariar en público desde que en 1994 predijo el Tequilazo.
na02fo02.jpg (10810 bytes)La posición relativamente indefinida de Duhalde, a la espera de la opinión del equipo económico en las sombras, se parece mucho a una estrategia de campaña.
En privado Duhalde es más tajante, aseguraron ayer a este diario los colaboradores del gobernador bonaerense.
–Dice que el intento de Menem de dolarizar la economía es puro bluff -relató uno de ellos. Duhalde no va a tomar en serio la propuesta de (el presidente del Banco Central, Pedro) Pou y de (el secretario de Planeamiento Estratégico, Jorge) Castro.
Después de las declaraciones a Página/12, Duhalde dijo en conferencia de prensa en el Grand Hotel de Tucumán que la estabilidad y la convertibilidad eran inamovibles y que “la gobernabilidad no estaba en juego”.
El precandidato quiere aventar los fantasmas que sostienen un probable final de gestión de gobierno a lo Alfonsín.
Los operadores duhaldistas señalaron que cuando el bonaerense se enteró de que Menem insistía en la propuesta de dolarizar la economía no pudo evitar un gesto de desagrado. “Es claro que es un intento para mantener la imagen de fortaleza y estabilidad y estar en centro de la polémica”, dicen ellos que dijo Duhalde.
La interpretación se completa de este modo: “Para Menem es una forma de mantenerse al frente de todo, pero igual ya no tiene tiempo. Incluso con consenso el proceso de dolarización llevaría varios meses. Pero Menem no tiene apoyo para concretarlo. Necesita no sólo la aprobación del Congreso de la Nación sino hasta el visto bueno del gobierno de los Estados Unidos y el norte seguramente preferirá negociar antes con un presidente recién electo que con uno que se está despidiendo, con toda la debilidad que ello significa”.

 

PRINCIPAL