Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Enemigos atómicos más y más cerca

La espiral del conflicto entre los países nucleares India y Pakistán sigue creciendo. Un piloto indio fue muerto por los pakistaníes.

na16fo02.jpg (11542 bytes)

La artillería india dispara contra la guerrilla islámica

 

The Guardian
de Gran Bretaña

Por Suzanne Goldenberg
        desde Nueva Delhi

t.gif (862 bytes)  En el quinto día de los ataques en el norte de su estado de Kashmir contra los rebeldes islámicos, India acusó ayer a Pakistán de salvajismo y del asesinato con premeditación de uno de sus pilotos de la fuerza aérea. La acusación sobre la muerte del piloto y el anuncio de Nueva Delhi de que ha progresado en su avance contra rebeldes musulmanes a los que acusa de gozar de apoyo pakistaní, parecen descartar un diálogo inmediato entre los dos enemigos nucleares. Pero cada día crece la preocupación de que la espiral del conflicto crezca hasta quedar fuera de control.

Un vocero de la fuerza aérea dijo que el piloto, Ajay Ahuja, se había eyectado con éxito después de que su Mig había sido alcanzado por la artillería antiaérea. Pero una autopsia demostró que había muerto de heridas de bala después de que le dispararan en la cabeza, debajo de su oído derecho, y también en el pecho. Otro piloto, que aterrizó en territorio controlado por Pakistán después de que su avión sufrió un desperfecto en su motor, fue hecho prisionero. Nueva Delhi reclamó su pronto retorno. Pero en la capital pakistaní de Islamabad, el ministro de Relaciones Exteriores Sartaj Aziz descartó cualquier tipo de disculpa.

Los funcionarios del ministerio de Defensa indio dijeron que el conflicto había entrado en una nueva fase, con combates individuales a lo largo de las alturas del Kashmir mientras India rechazaba a los rebeldes. Treinta y tres soldados indios murieron y 130 fueron heridos desde que la lucha comenzó en los alrededores de la ciudad de Kargil a partir del 6 de mayo --lucha que a partir del miércoles se transformó en un bombardeo aéreo--. India afirma haber matado a 300 "invasores", a los que definió como veteranos de la guerra de Afganistán, apoyados por Pakistán.

 

PRINCIPAL