Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MILOSEVIC ACEPTARIA LA PROPUESTA DE PAZ DEL GRUPO DE LOS 8
Cómo gana la diplomacia de bombas

El presidente yugoslavo Slobodan Milosevic anunció que acepta el plan de paz que le acercó el enviado ruso Viktor Chernomyrdin. Pero todavía falta que acepte las condiciones más duras. La OTAN, mientras tanto, sigue bombardeando.

na21fo01.jpg (7812 bytes)


The Guardian
de Gran Bretaña

Por Martin Walker
Desde Bruselas


t.gif (862 bytes)  La aceptación del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic de las propuestas de paz acercadas por Rusia y apoyadas por el núcleo de los países de la OTAN añadió anoche una nueva nota de optimismo a la agitada actividad diplomática que unía Moscú, Bruselas y Belgrado. Pero Gran Bretaña advirtió que no habría trato, a no ser que el presidente Milosevic retirara sus fuerzas de Kosovo y aceptara un núcleo de la OTAN en cualquier fuerza de mantenimiento de paz.
Invitando a Milosevic a que leyera la letra chica del acuerdo del G8 que Rusia había convencido al líder serbio de que se tragara, el ministro de Relaciones Exteriores británico Robin Cook le recordó a Belgrado que el Grupo de los 8 (las siete grandes potencias industriales más Rusia) requería “presencias civiles y militares internacionales capaces de lograr nuestros objetivos”. Cook, en Bruselas después de una reunión de los 15 cancilleres de la Unión Europea (UE), había exigido formalmente que Belgrado “tradujera sus declaraciones en un compromiso firme, no ambiguo y verificable de aceptar los principios de la G8”.
A comienzos de este mes, en Bonn, se llegó al acuerdo del G8, que Belgrado anunció que acepta. Las condiciones establecidas por el G8 exigen un fin a la represión en Kosovo, el retiro de las tropas yugoslavas, el desplazamiento de una fuerza de seguridad internacional, el establecimiento de una administración interina y el regreso a salvo de los cientos de miles de refugiados albaneses étnicos. El enviado especial ruso, el ex premier Viktor Chernomyrdin, llegó ahora provocadoramente cerca de un tratado que podría poner fin a la primera guerra de la OTAN, después de una campaña aérea de 66 días, con 30.000 misiones y más de 6000 ataques aéreos. Si todas las acciones diplomáticas se mueven de acuerdo con lo planeado, algunos observadores creen que los bombardeos podrían parar dentro de los próximos 10 días, después de que una reunión de los cancilleres del G8 el 8 de junio acepte el trato y el Consejo de Seguridad de la ONU endose una resolución paralela.
Es probable que la diplomacia cambie a una velocidad más alta. Chernomydin, Strobe Talbott –vicesecretario de Estado de Estados Unidos– y Martti Ahtisaari –enviado de la Unión Europea y presidente finlandés– planean encontrarse hoy en Petersberg, cerca de Bonn, para acordar el mandato que Chernomyrdin y Ahtisaari llevarán el miércoles a Belgrado. Los dos enviados parecen representar los roles clásicos del policía bueno y el policía malo. Chernomyrdin desplegó todo el tiempo la tradicional buena disposición rusa para contemplar el punto de vista serbio. El presidente Ahtisaari tiene el mandato firme de los Estados Unidos de asentar por escrito el acuerdo completo de Milosevic a los términos del G8. El primer ministro ruso, Serguei Stepashin, que el domingo presidió una reunión de su “gabinete de crisis” para estudiar la situación en Yugoslavia, se mostró ayer convencido de que, esta vez sí, hay “auténticas probabilidades” de romper el bloqueo negociador. En su opinión, las entrevistas de Chernomyrdin con Milosevic han conducido a resultados positivos, en referencia a la aparente aceptación por el líder yugoslavo de los principios del plan del G8. Stepashin habló ayer por teléfono con el presidente norteamericano, Bill Clinton, sobre la evolución del conflicto y de los esfuerzos diplomáticos para ponerle fin. El jefe del Gobierno ruso mantuvo también una reunión con Chernomyrdin y el ministro de Exteriores, Igor Ivanov, en la que presumiblemente se perfiló la posición que hoy defenderá en Petersberg el mediador ruso.
na21fo02.jpg (20178 bytes)La diplomacia de Chernomyrdin de ir y venir fue borroneando algunos de los principios básicos de la OTAN. El enviado ruso postergó hasta las conversaciones del miércoles la demanda serbia de mantener una fuerza considerable de 10.000 o más fuerzas de seguridad en Kosovo, y lacondición serbia que sólo tropas de países de la OTAN que no hubieran tomado parte en los bombardeos podían unirse a las fuerzas de mantenimiento de paz.
Los cancilleres no mencionaron sumas específicas ayer, pero fuentes de la comisión dicen que se les pedirá a los líderes de la UE en su cumbre en Colonia esta semana que firmen un compromiso de 10 mil millones de dólares por año para el paquete de ayuda a la reconstrucción de los Balcanes. La participación de Gran Bretaña sería de alrededor de 500 millones de libras esterlinas por año, sin contar los costos militares.
Traducción: C. Doyambéhère


LAS RADIOS.COM SON UN BASTION ALTERNATIVO EN SERBIA
La oposición que viene por la red

Por Marcelo Raimon

t.gif (862 bytes) No es fácil en Yugoslavia luchar contra de los bombardeos de la OTAN y además ser opositor al régimen del presidente Slobodan Milosevic. Que lo diga si no la gente de la radio B92, de Belgrado, que pocos días antes del comienzo de los ataques aliados vieron cómo agentes del gobierno llegaron hasta la emisora –muy orientada hacia el rock alternativo y el periodismo independiente, en el mejor estilo de las viejas radios piratas– con un decreto del Consejo de la Juventud para instalar allí una nueva dirección, bajo las órdenes de un funcionario títere oficialista.
Los locutores y disc jockeys de la estación renunciaron en masa y abandonaron la radio, que a partir de ese momento comenzó a programar su transmisión en el estilo de la enorme mayoría de las emisoras de la federación, pasando noticias de Tanjug y música folklórica de los Balcanes. “Cuando el mundo real nos falla, nos trasladamos al mundo virtual”, dicen los responsables de B92 Free (www. freeb92.net), la versión de la radio que desde la semana pasada transmite las 24 horas a través de Internet. Sin embargo, reconocen, “el miedo es real y sigue estando con nosotros”.
Nada de ese miedo deja traslucir la página web de B92 Free, diseñada en un clásico estilo moderno y con links para conocer la programación de la radio, su staff, objetivos y para conectarse con organizaciones defensoras de la libertad de prensa. El site de B92 tiene su base en Amsterdam, y la producción musical y periodística en una radio de Viena, desde donde los jóvenes técnicos yugoslavos ponen la programación on line para que pueda ser captada por internet desde cualquier lugar del planeta con un simple programa de reproducción de sonido del estilo Real Player.
A la página llegan cartas de solidaridad de Noruega, Taiwan, Estados Unidos y cualquier país imaginable. También las misivas que se suman a los llamados de protesta de B92, contra los bombardeos de la OTAN y contra el embargo comercial decretado por Estados Unidos. El 13 de mayo realizaron un concierto en Belgrado para festejar un nuevo cumpleaños (la radio nació en 1994) con algunos de los grupos de rock que suenan en la capital serbia. La radio también edita a algunas de esas bandas alternativas, de nombres llamativos como Eva Braun’s Pop Music, Kanda Kodza o Partibrejkers’ Kiselo.
El 3 de mayo último, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) lanzó una campaña internacional de solidaridad con la B92. La intención no es otra que la de solidarizarse con el que es casi el único medio en Yugoslavia que puede ofrecer a la población una versión alternativa y no propagandística de la peor guerra que viven desde la Segunda Guerra Mundial. La campaña está sostenida por decenas de organizaciones, entre ellas la argentina Periodistas.
En concreto, B92 Free es fundamentalmente un símbolo de la oposición serbia. La misma que antes se manifestó contra Milosevic y ahora lo hace contra los agresores de la OTAN.
Para los medios de comunicación internacionales, el sitio web preferido es otro. Eligen visitar en internet la página de beograd.com (www.beograd.com), un sitio en operación desde 1995. La ventaja internacional es que en este sitio se alberga una "war edition" en serbio, pero sobre todo en inglés, desde que comenzaron a llover los misiles. Grandes conglomerados de noticias, como Reuters, la CNN, Sky o la BBC suelen citar a beograd.com como una de sus fuentes.
El sitio se sumó a la campaña We are all targets! (iniciada por los manifestantes que se instalaron en los puentes de Belgrado con un blanco en sus pechos durante las noches de bombardeos) y, para no dejar dudas, exhibe en su página inicial sus propias fuentes, tanto las oficiales como las no gubernamentales. Hora tras hora se puede encontrar allí información sobre los efectos de las explosiones y artículos sobre la guerra. Pero nada crítico sobre el gobierno. A diferencia de B92 Free, beograd.com es de las que prefirió cerrar filas en tiempos de crisis.
Más allá de la guerra, ambos son un fenómeno que existe gracias a la red de redes. Y ellos mismos así lo entienden: la gente de beograd.com exhibe con orgullo su marca de hits, el número de personas que diariamente accedea su website, un verdadero megaéxito mediático de alrededor de dos millones de visitantes por día.

LA OTAN SIGUE BATIENDO RECORDS
Serbia sin luz ni salud

t.gif (862 bytes) Ayer fue el turno de un sanatorio entre los “errores” de la OTAN. Al menos 17 personas murieron y varias otras fueron heridas, mientras la Alianza sostenía su intensivo ataque aéreo sobre una Serbia virtualmente sin luz eléctrica. Voceros de la OTAN dijeron que estaba investigando las muertes de más de 20 civiles en tres ataques separados durante los dos días previos, que, según ellos, iban dirigidos a “objetivos militares legítimos”. La radio oficial serbia dijo que dos misiles atacaron un hogar de ancianos y parte del complejo donde estaban alojados los refugiados de Croacia, en el terreno de un sanatorio en Surdulica, en el sureste de Serbia, durante el ataque del lunes a la madrugada.
En un ataque del día domingo, la agencia yugoslava de noticias Tanjug informó que hasta 11 personas resultaron muertas cuando los aviones atacaron un puente en Varvarin, cerca de la ciudad central serbia de Kursevac. El portavoz de la OTAN Jamie Shea dijo que el puente y un edificio en Surdulica, que la Alianza insiste en definir como “barraca del ejército”, eran ambos “objetivos militares legítimos”. Los periodistas que fueron llevados al hospital en Surdulica dijeron que vieron 11 cuerpos yaciendo bajo sábanas afuera del complejo destrozado. Cuatro cuerpos más, todos de mujeres ancianas, estaban en camillas.
Los trabajadores de rescate todavía ayer sacaban cuerpos de los escombros, más de 12 horas después del ataque. Vidrios rotos y ramas y madera de los altos pinos del lugar estaban tirados alrededor del hospital. Cuarenta y cinco personas resultaron heridas, cinco de ellas críticamente, según el Dr. Salvoljub Cvetkovic. Esta es la segunda vez que Surdulica fue atacada por bombas de la OTAN. Los medios serbios dijeron que 20 civiles habían muerto el mes pasado cuando una bomba guiada por láser se salió de su curso.
La radio serbia y la OTAN también informaron ayer que aviones de la OTAN atacaron una gran planta nuclear cerca de Obrenovac, a 12 millas al sudeste de Belgrado y destruyó una planta energética en Nis, dejando a la tercera ciudad más grande de Yugoslavia en la oscuridad. La Red de Energía serbia (EPS) dijo que ahora era “imposible” proveer un abastecimiento de energía regular y de largo plazo. Una refinería de petróleo en la ruta de Belgrado a Pancevo también fue atacada, dijo la agencia de noticias Beta ayer.
El almirante Sir Peter Abbott, subjefe del Estado Mayor de Defensa, dijo que la OTAN había atacado a 10 trasmisoras de televisión y radio y estaciones emisoras. Cuando se le preguntó por las últimas bajas civiles, Shea dijo: “Tengo algunas cifras de bajas civiles para ustedes: 1.582.345 personas desplazadas y refugiadas como resultado de las acciones serbias en Kosovo –un 93 por ciento de la población original de Kosovo; 225.000 hombres están desaparecidos; por lo menos 6000 muertos en ejecuciones sumarias; y 10 tumbas colectivas”.

 

PRINCIPAL