Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Una sentada por dos travestis

Marlene y Alejandra fueron arrestadas y  sus compañeras armaron una manifestación. Acusaron a la policía de golpearlas.

 

t.gif (862 bytes)  Un grupo de treinta travestis realizó una manifestación de protesta frente a la comisaría 25ª, en el barrio de Palermo, para reclamar la liberación de “dos compañeras detenidas injustamente y por la fuerza”, según denunciaron a los medios de prensa que se hicieron presentes en el lugar. El hecho que motivó la manifestación ocurrió a las cuatro de la mañana de ayer, en la esquina de Oro y Costa Rica, cuando dos travestis fueron detenidas supuestamente por transgredir las normas que impiden la prostitución callejera. Según la policía, “los travestis agredieron al fiscal” interviniente, Jorge Galente, aunque la información luego fue desmentida por el propio representante del Ministerio Público, quien aclaró que el incidente fue “con un agente y no conmigo”.
“Cuando el fiscal va a labrar el acta, los travestis se resisten y se produce un forcejeo”, aseguró sin embargo una fuente de la comisaría 25ª. De acuerdo con la versión policial, en el incidente se produjo la destrucción del espejo del patrullero que participó en el procedimiento y del equipo de comunicación del vehículo. Incluso, habría sufrido “lesiones leves” un agente. Por tal motivo, en sede policial, se dijo que la causa está caratulada como “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, daños y amenaza de muerte”.
Con posterioridad, el fiscal Galente negó su intervención directa en el hecho, aunque reconoció que fue testigo del enfrentamiento que hubo entre una travesti y un uniformado. Las dos personas detenidas fueron identificadas como Marlene y Alejandra. En la causa se dio intervención al juzgado a cargo del doctor Federico Salva, quien a las 13 de ayer dispuso la libertad de las dos personas que habían sido detenidas.
En la manifestación, las travestis dieron una versión totalmente opuesta a la que brindó la policía. “Es mentira lo que dicen, las dos chicas en ningún momento se resistieron a que se les labrara el acta, pero lo que ocurrió es que la policía les pegó y eso no corresponde de ninguna manera”, explicaron los manifestantes.
El reclamo se realizó por varias horas en Scalabrini Ortiz y Cabrera, donde está la sede de la seccional policial que intervino y que tiene jurisdicción sobre la llamada “zona roja” del barrio de Palermo. Según las travestis, las presuntas infractoras fueron “golpeadas y arrastradas” por la policía. Unas treinta travestis repudiaron el accionar policial y también a los fiscales Galante, Aníbal Brunet y Lautaro Errachu, quienes fueron abucheados cuando se retiraban de la comisaría.
Las manifestantes hicieron una sentada frente a la comisaría, en Scalabrini Ortiz al 1300, y se retiraron recién cuando se produjo la libertad de Marlene y Alejandra. Las travestis denunciaron a los periodistas que los tres fiscales “observaron pacientemente, durante toda la noche, la forma brutal en la que fuimos tratadas por la policía y en ningún momento hicieron nada para impedir que nos pegaran”.

 

Una misa en Plaza de Mayo

El Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, exhortó a los fieles católicos a “recobrar cada día la dignidad, esa dignidad que hoy muchas veces no es valorada” y que lleva a muchos a “andar desterrados en medio de la propia tierra”. Bergoglio pronunció una homilía en la Plaza de Mayo, desde las escalinatas de la Catedral, con motivo de la celebración del Corpus Christi. El obispo porteño llamó a revalorizar “el amor incondicional de Dios, un amor disponible en todo momento, comestible, puro don, apto para toda persona humilde y hambrienta que necesita recuperar sus fuerzas”. Sostuvo que hay que “recordar al Padre para sentirse cuidado, con la certeza de que nadie podrá arrebatarte de sus manos como Jesús lo ha prometido”. El jefe de gobierno porteño, Fernando de la Rúa, recibió la hostia de manos del arzobispo y llevó uno de los estandartes en la peregrinación alrededor de la Plaza de Mayo que siguió a la ceremonia.

 

PRINCIPAL