Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CRONICA DE LOS AÑOS DE BRASA EN LA LUGONES
Política y vanguardia

na27fo01.jpg (13274 bytes)

El ciclo “1968 y después: el acto en cuestión” se propone reflexionar
sobre los nuevos modos de representación política y cinematográfica que surgieron en Europa y América latina en tiempos del Mayo Francés.


t.gif (862 bytes)  ¿Qué imágenes han quedado como ineludibles cuando se habla de Mayo del ‘68? ¿Qué films pueden dar cuenta de aquel momento de insurrección general? ¿Qué cine nacía por entonces en América latina, acompañando los nuevos modos de militancia revolucionaria? ¿De qué manera afectó el paso del tiempo a los movimientos surgidos al calor de la experiencia cubana y el Mayo Francés? A todas estas preguntas y algunas más pretende responder el ciclo “1968 y después: el acto en cuestión”, que se llevará a cabo del martes 15 de junio al domingo 4 de julio, en la Sala Leopoldo Lugones. Tomando como base 23 films –de Godard, Solanas, Rivette, Fassbinder, Pasolini, Glauber Rocha, Raymundo Gleyzer y varios documentales inéditos en Argentina (ver recuadro)– la muestra toma a Mayo del ‘68 como punto de partida para reflexionar sobre los nuevos modos de representación política y cinematográfica que surgieron en Europa y América latina durante los años de brasa.
En el comienzo fue Godard y allí está para probarlo, en el inicio mismo del ciclo, La chinoise, que se anticipó proféticamente a su tiempo, al punto que el film parece hoy el guión de las revueltas que menos de un año después sacudirían al gobierno de Charles De Gaulle y esparcirían la llama revolucionaria europea. A su manera, El chiquero, de Pasolini, también fue un film visionario, porque apenas un año después de los acontecimientos del ‘68 denuncia la asimilación que la sociedad organizada realiza de sus hijos rebeldes, a través de la metáfora del canibalismo. Y si L’amour fou, de Jacques Rivette, muestra –según Cahiers du Cinéma– “la época y a la vez la sublimación de la época”, con la distancia que otorga el paso del tiempo Rainer W. Fassbinder, en La tercera generación, desarrolla una tesis estremecedora. En sus propias palabras: “Es el capital el que produce el terrorismo, para que le sirva a sí mismo y al sistema”.
La afirmación de Fassbinder se refería a los efectos del grupo armado alemán Baader-Meinhof, al cual el ciclo le dedica dos documentales inéditos en el país, El juego de la muerte (“El acontecimiento mediático más importante de la década”, según el periódico Frankfurter Rundschau) y Ulrike Meinhof, un retrato en profundidad de la fundadora de la guerrilla alemana. Habrá también otros documentales, dedicados a Tania, “la guerrillera”, y Mónica Ertl, alemanas de origen que compartieron con el Che la experiencia boliviana. De Francia se podrá ver un trabajo esencial, Regreso al trabajo, “un formidable estimulante de la reflexión” (según Le Monde), que reencuentra hoy a una mujer que treinta años atrás se negó a acatar el levantamiento de las huelgas de Mayo.
La búsqueda del tiempo perdido será también el eje que guíe el capítulo latinoamericano del ciclo, que cuenta con clásicos indiscutidos como Tierra en trance de Glauber Rocha y La hora de los hornos (en su versión completa), de Pino Solanas, y además Montoneros, una historia, de Andrés Di Tella, y Cazadores de utopías, de David Blaustein, que con enfoques diferentes vuelven la mirada sobre los militantes de la década del ‘70 para saber qué pensaban entonces y qué piensan ahora. No faltarán tampoco imágenes del Cordobazo (del que en estos días se cumplen 30 años) y films fundamentales de Raymundo Gleyzer, como Los traidores, que circuló de forma clandestina y precipitó la desaparición forzada del director durante la última dictadura militar.

 

Godard, Pasolini, Rocha, Fassbinder

na27fo02.jpg (9286 bytes)El ciclo “1968 y después: el acto en cuestión” –organizado por el Teatro San Martín, la Cinemateca Argentina, el Goethe-Institut, la embajada de Francia y la Alianza Francesa– se desarrollará en la Sala Leopoldo Lugones de acuerdo con la siguiente agenda. Martes 15, La chinoise (Francia, 1967), de Jean-Luc Godard. Miércoles 16, La historia del ‘68: una generación se jubila (Alemania, 1998) de Wolfgang Ettlich, documental inédito en Argentina. Jueves 17, “Del Cordobazo a la Triple A”, documentales de Nemesio Juárez, Raymundo Gleyzer, Alvaro Melián y el Grupo Cine de la Base. Viernes 18, El chiquero (Italia, 1969), de Pier Paolo Pasolini. Sábado 19, Tierra en trance (Brasil, 1967), de Glauber Rocha. Domingo 20, La hora de los hornos (Argentina, 1966-1968), de Fernando Solanas y Octavio Getino, versión completa. Martes 22, L’amour fou (Francia, 1968), de Jacques Rivette, film inédito en Argentina. Miércoles 23, Tupamaros (Alemania/Uruguay, 1997), de Hoffmann y Specogna, documental inédito en Argentina. Jueves 24, Montoneros, una historia (Argentina, 1994), de Andrés Di Tella. Viernes 25, Cazadores de utopías (Argentina, 1995), de David Blaustein. Sábado 26, Tania, la guerrillera (Alemania, 1991), de Heidi Specogna, la historia de lana27fo03.jpg (17550 bytes) mujer que preparó las condiciones en Bolivia para la llegada del Che. También el 26, Monica Ertl: buscada (Alemania, 1988), de Christian Baudissin, retrato de la hija de un nazi que vengó la muerte del Che y murió en Bolivia en una emboscada militar; films inéditos en Argentina. Domingo 27, Regreso al trabajo (Francia, 1997), de Hervé Le Roux, documental inédito en Argentina. Lunes 28, El sexo débil debe aprender a hacerse fuerte (Alemania, 1988), de Hanna Laura Klar. Martes 29, El juego de la muerte - parte 1 (Alemania, 1998), de Heinrich Breloer, sobre los sucesos que llevaron al suicidio masivo del grupo Baader-Meinhof, recluido en una prisión de máxima seguridad. Miércoles 30, El juego de la muerte - parte 2. Jueves 1, Ulrike Meinhof (Alemania, 1994), de Timon Koulmasis, retrato de la fundadora de la guerrilla alemana a fines de los años 60. El mismo día, Katzelmacher (Alemania, 1969), de Rainer Werner Fassbinder. Viernes 2, La tercera generación (Alemania, 1979), de Fassbinder. Sábado 3, Los traidores (Argentina, 1973), de Raymundo Gleyzer. Domingo 4, Las hermanas alemanas (Alemania, 1981), Margarethe von Trotta.

 

PRINCIPAL