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Camiones y colectivos en un día de
furia contra el impuesto docente

Hoy habrá una manifestación de unos 1500 vehículos, que se dividirán en caravanas copando el centro. Anoche hubo un adelanto.Se quejan de que no pueden pagar. El tránsito será un caos.

Por David Cufré

t.gif (862 bytes) El caos de tránsito comenzó ayer a la noche y amenaza extenderse hasta entrada la tarde de hoy. Colectiveros y camioneros realizarán desde este mediodía una protesta en rechazo al impuesto que financia el aumento a los docentes, que consistirá en cinco caravanas de micros y camiones dando vueltas por distintos puntos del centro de la Capital Federal (ver mapa). Está previsto que participen de la manifestación 1500 vehículos. Es fácil advertir que hoy el tránsito será un caos.

La protesta también se realizará en las grandes ciudades del interior del país. Además de los convocantes, adhieren la Cámara Naviera y la Junta Unica de Compañías Aéreas. Entre todos deben aportar 175 millones de pesos al Fondo de Incentivo Docente. "Es un impuesto discriminatorio que no estamos en condiciones de pagar", se quejaron ayer los empresarios del transporte.

A pesar del impacto que tendrá esa imponente manifestación, el ministro de Educación, Manuel García Solá, instó ayer a los empresarios a que "cumplan con una ley nacional, sancionada por unanimidad por el Congreso". Marta Maffei, secretaria general de Ctera, le dijo a Página/12 que "las empresas defienden sus intereses corporativos, pero nosotros tenemos claro que si los docentes también pagan el impuesto, no puede haber ningún argentino que esté eximido de hacerlo". No obstante, la dirigente gremial se manifestó de acuerdo con que los transportistas acuerden con el Gobierno un cronograma de pagos en cuotas, distinto de la obligación de los demás contribuyentes de abonar el gravamen de una sola vez.

Los problemas con el tránsito comenzaron ayer a las 7 de la tarde. Una nutrida caravana de camiones recorrió el trayecto que va desde Retiro a Ciudad Universitaria, bloqueando dos carriles de las avenidas, de por sí atestadas de vehículos a esa hora. Anoche el acceso al aeroparque estaba bloqueado. Para escapar del infierno, algunos automovilistas circularon en contramano y por las veredas.

Los transportistas retomarán la protesta hoy al mediodía, hasta converger en el Congreso a las 15.00. Allí mantendrán una reunión con la Comisión de Transporte, cuyo presidente, el duhaldista Telmo Pérez, impulsa un proyecto de ley para excluir a estos empresarios del pago del impuesto. Sin embargo, el bloque de la Alianza no está dispuesto a apoyarlo.

"Nos obligan a convertirnos en evasores", enfatizó ayer Héctor Tilve, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros. "El precio del boleto está fijado por el Gobierno y no incluye el costo que representa para nosotros el pago del impuesto", le dijo el empresario a este diario. "Además, nosotros aportamos anualmente 50 millones de pesos a la educación, a través del boleto escolar", añadió. Por su parte, José Schimdt, titular de la Federación de Entidades del Autotransporte de Cargas, señaló que "el 55 por ciento de los 130 mil camioneros tienen un sólo vehículo y no pueden afrontar el impuesto. Nos quieren cobrar por el uso de nuestra herramienta de trabajo", señaló.

 

100 mil obleas

Unos 100 mil contribuyentes cumplieron hasta ahora con el pago del impuesto a los autos, motos, barcos y aviones. Ayer, en el primer día de vencimientos, no hubo mayores inconvenientes para que el público abonara el gravamen, dado que los bancos y demás centros de cobro dispusieron de las obleas que se entregan para pegar en el parabrisas del auto. El titular de la AFIP, Carlos Silvani, concurrió ayer al Congreso para informar a la Comisión Bicameral de seguimiento del Fondo de Incentivo Docente, cómo marcha el cobro del impuesto. En ese sentido, el ministro de Educación, Manuel García Solá, comentó que "la recaudación es muy buena y vamos a llegar a los 700 millones de pesos". El funcionario reconoció que "a muchos no les gusta pagar impuestos, pero todos deben cumplir con la ley que el Congreso sancionó por unanimidad". Así rechazó el pedido de los transportistas a quedar eximidos del tributo (ver aparte). Como un gesto en favor del impuesto, García Solá dispuso que no podrán ingresar al garaje de su cartera los autos que no tengan las obleas que acreditan su pago.

 

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