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La FM que se va de gira rockera

Rock & Pop ideó una forma de nacionalizarse: lleva sus programas por el interior, sobre un gran camión, que incluye estudio y escenario.

En cada ciudad, además de los programas, toca una banda local.
Esta escena es del show en Corrientes, una ciudad “poco rockera”.

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Por Pablo Plotkin

t.gif (862 bytes) Los responsables creen que la masividad que logró FM Rock & Pop en sus apenas 14 años de existencia tuvo que ver con el hecho de haber sintonizado con una necesidad que las radios tradicionales no contemplaban: la del público joven que quería escuchar rock. A través del tiempo, varios de los conductores de Rock & Pop se volvieron figuras (sobre todo los que incursionaron en la televisión), y ahora cada programa tiene la suya: Mario Pergolini, Juan Di Natale, Elizabeth Vernaci, Lalo Mir, Bobby Flores. La radio tenía, empero, una asignatura pendiente: el público del interior. En principio el motivo fue técnico: recién ahora -con el proyecto de instalación de repetidoras bautizado Rock & Pop Net– la FM rockera llega a lugares como Corrientes, Tucumán o San Martín de Los Andes, por ejemplo. Pero hay otro que es cultural: está claro que la mayoría de los chicos del interior, el público al que apunta la empresa de Daniel Grinbank, no escucha rock. Si bien esta tendencia varía según la ciudad (Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca, por nombrar algunas, son más rockeras), el gran público joven sigue prefiriendo las radios de cumbia, chamamé y folklore. En medio de esta realidad aparece el Sprite Radio Festival Tour ‘99, un camión de casi 20 metros de largo, equipado con un sonido de seis kilovatios, que recorre las rutas argentinas y pretende llevar el rock a las diferentes provincias. Como una misión.
La cosa es así: el móvil ancla en alguna ciudad, se transmite en vivo el programa de turno, y una banda local toca en vivo sobre el techo del camión. Así Pergolini estuvo en Bahía Blanca, el staff de “Day Tripper” -el ciclo de Di Natale– en Rosario, y Lalo Mir con el resto del equipo de “Animal de Radio” en la ciudad de Corrientes, donde estuvo Página/12. En Punta Arazatí, una bajada verde al borde del Paraná y bajo el puente que conecta Corrientes y Resistencia, el minoritario público rocker correntino se acercó con mate y cerveza –según el caso– para ver en vivo y en directo la transmisión del programa. La idea es generar una retroalimentación entre conductores –Martín Scicioli, además del ex Radio Bangkok– y público. El estudio está en uno de los lados del camión, se levanta una persiana metálica y el staff hace el programa enfrentando a la gente. En Corrientes, por ejemplo, Lalo leía noticias de diarios locales y el público devolvía silbidos e insultos a Romero Feris y a Rafael Oreste Porelorti, el personaje corrupto del programa, típico funcionario venal. Después tocó La Murga, una banda de ska festivo local, que provocó el fervor de sus seguidores embanderados. La emisión terminó con la caída del sol, mientras los técnicos de la radio desarmaban los equipos para volver a Buenos Aires.
El proyecto, que busca federalizar el número de oyentes y expandir la presencia de la marca Rock & Pop más allá de la General Paz se renovará el sábado que viene con el viaje que hará Bobby Flores a Neuquén. Si las cosas siguen el curso esperado por la radio (y el que ciertamente resultó efectivo en Buenos Aires), en algunos años el rock será un género más o menos masivo en todo el país. Considerando que aun en la capital el rock goza de una popularidad relativa, para que eso ocurra debe faltar mucho.

 

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