Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Detrás de la fachada, la escuela
bonaerense sufre graves deterioros”

Los docentes nucleados en Suteba levantaron atractivas escuelas
de cartón que por dentro se caían a pedazos. Una nueva forma
de protesta implementada como medida previa a un paro provincial.

Las escuelas de cartón armadas ayer frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
“En Pehuajó, por ejemplo, se cortó el gas de las escuelas por falta de pago”, denunciaron.

na14fo01.jpg (11300 bytes)

t.gif (862 bytes)  Ayer, en la avenida Callao, los docentes bonaerenses levantaron una atractiva fachada de cartón. Se trataba de una moderna escuela. Por dentro, sin embargo, aparecieron grietas, techos caídos, falta de pintura e higiene. La novedosa protesta fue organizada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba) frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, de la Capital, para denunciar la “inseguridad y el deterioro” de las escuelas públicas de ese distrito, situación por la cual el gremio podría realizar una huelga el 6 de julio próximo.
En el marco de esa manifestación, el titular del Suteba, Hugo Yasky, anunció que los dirigentes propondrán mañana en un congreso de la entidad la realización de un paro el 6 de julio próximo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Según Yasky, hay 15 mil alumnos que debieron ser trasladados a clubes y sociedades de fomento para poder recibir clases, por el deterioro de los establecimientos. Los manifestantes hicieron una dramatización de los problemas, para lo cual levantaron el simbólico edificio de una escuela en madera aglomerada, de seis metros por dos metros. “Si bien por fuera los colegios están bien, por dentro están destruidos”, señaló Yasky. También tomaron algo más de los dos carriles de la avenida limitados para el transporte público, frente al edificio provincial, que estuvo vallado y custodiado por unos quince policías.
Suteba denunció que si bien hay alrededor de 15 mil chicos que cursan clases fuera de sus colegios, la problemática alcanza a 145 mil, entre alumnos y maestros, que “cursan y dan clases en condiciones de inseguridad”. Esa cifra, señalaron, se desprende de un relevamiento dado a conocer por el gremio en 31 distritos escolares de la provincia, que incluyen unas 342 escuelas. Yasky puso el ejemplo del estado de las escuelas ubicando al distrito de Pehuajó, donde, aseguró, “se ha cortado el gas en todas las escuelas por falta de pago”. El sindicalista denunció públicamente también que “por denunciar este estado de cosas fueron procesados varios docentes”.
Suteba se queja de que en las escuelas hay rajaduras en los techos que provocan suspensiones de clases los días de lluvia, mala conexión de la red eléctrica que pone en peligro a los alumnos y maestros los días de humedad, desbordes de pozos ciegos, el precario estado de los baños y aguas contaminadas, además de insuficiente cantidad de aulas. “Esta es la realidad de cientos de escuelas en deplorables condiciones, relegadas porque había que invertir en escuelas nuevas para mostrar en la televisión”, acusó Yasky en alusión al gobernador Eduardo Duhalde. El dirigente aseguró que “con la violencia en el tejido social, y ante la pobreza, hoy decimos que la reforma educativa bonaerense, detrás de la fachada, muestra una imagen doliente”.

 

Pedido de “no innovar”

El titular de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, Mario Vardeguer, presentó ayer ante la Justicia federal un pedido de “no innovar” para que se exima a los ómnibus del pago del impuesto de financiamiento docente. Vardeguer afirmó que si su pedido es rechazado, los choferes y transportistas emprenderán nuevas “medidas de acción pacíficas”, como la realizada el miércoles, que convulsionó el tránsito en el micro y macrocentro porteño durante varias horas.
“No estamos en contra de la educación. Lo que estamos diciendo es que esta actividad se encuentra en emergencia y no estamos en condiciones de abonar ese impuesto porque es excesivamente oneroso”, sostuvo. Según el directivo, “el servicio público de autotransporte de pasajeros ya hace una alta contribución a los docentes con el pago al erario público que implican otros impuestos”.
Vardeguer señaló que, en caso de pagar el impuesto docente, cada una de las empresas reunidas en esa Cámara deberá abonar “entre 70 mil y 140 mil pesos”. Por ello, afirmó que en el caso de que su reclamo no sea atendido por la justicia, “vamos a tener que continuar con las medidas de acción pacíficas hasta que seamos escuchados”.

 

PRINCIPAL