|
Nada parece detener a los ansiosos vacacionistas. Aunque las temperaturas rozarán los bajo cero y se prevén algunas lluvias para el lunes, bolsos, autos y chicos se contarán por miles, durante tres días, en las calles de las principales ciudades turísticas: Mar del Plata, Bariloche, Córdoba e Iguazú. Pero también están los prevenidos, que hicieron números y decidieron unir los dos feriados para estirar la escapada a 10 días. Ellos optaron por el Caribe, Buzios, Montevideo y Santiago de Chile. En toda la provincia de Buenos Aires, unos 250.000 turistas se desparramarán por distintos puntos turísticos y dejarán cerca de 40.000.000 de pesos, según datos de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de la Producción y el Empleo bonaerense. En Mar del Plata, las reservas hoteleras ya llegan al 75 por ciento. Y se espera la llegada de entre 50 y 60 mil personas en cada uno de los fines de semana largos. La mayor demanda de paquetes turísticos se dio para el primer fin de semana largo porque el segundo es el Día del Padre y la gente sale a visitar, no recurre a la agencia de turismo, explicó a Página/12 Elías Walter, director de comunicación y prensa de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo. Lo que se dio en este mes agrega es que mucha gente sumó algunos días que le restaban de las vacaciones a los días feriados. La agencia Donde, por ejemplo, vendió gran cantidad de paquetes de varios días a México, Cancún y Punta Cana. Y el Hotel Las Rocas, de Mar del Plata, tiene el 5 por ciento de su capacidad hotelera copada con este tipo de reservas. Los habitantes de Mar del Plata están exultantes. Las mejoras en la ciudad y el buen estado de la Ruta 2, dicen, les asegura una gran afluencia de gente. Es un impacto fenomenal. El 67 por ciento del turismo viene por la ruta, en auto. Luego están los que vienen en colectivo, en tren y, por último, los que arriban en avión, señaló Carlos Patrani, presidente del Ente Municipal de Turismo de esa ciudad. Los hoteles de cinco estrellas ya tienen casi todas las plazas reservadas, pero el porcentaje va bajando a medida que las estrellas se reducen. Costa Galana, por ejemplo, tiene más del 90 por ciento reservado. Y temiendo la baja que pueda producir el Día del Padre en el segundo fin de semana largo, lanzaron un paquete especial: por 81 pesos más IVA por persona por noche, los visitantes pueden usar el spa y el domingo reciben un brunch especial para festejar la fecha. Por su parte, el Hotel Las Rocas, de cuatro estrellas, tiene el 60 por ciento de su capacidad cubierta. Colectivos, trenes y aviones agregaron servicios adicionales a distintos puntos del país. Y aunque en algunos casos hay pasajes agotados, el panorama es similar al de cualquier feriado. La empresa Chevallier, por ejemplo, agregó 18 refuerzos a Mar del Plata, y algunos a Mendoza, Córdoba y Santa Rosa. Ferrobaires, por su parte, agregó servicios adicionales de trenes a Mar del Plata, Tandil, Bolívar, Santa Rosa, Quequén y Bragado. Las líneas aéreas también agregaron algunos vuelos. Aerolíneas Argentinas/Austral lanzó promociones de vuelos a Córdoba, Salta y Bariloche, por eso los viajes están casi completos. Pero además, informaron, como es habitual en los fines de semana largos, se vendieron muchos pasajes a Brasil, Chile y Uruguay. A raíz de la cantidad de gente que optó por cruzar el charco vía agua, Buquebús agregó cuatro frecuencias especiales. En la zona cordillerana, los empresarios de turismo no dejan de mirar el cielo: las reservas, hasta el momento, son similares a las de otros feriados y esperan que el augurio de nieve los salve. En el Hotel Llao Llao, por su parte, las tendencias son más bajas: tiene el 70 por ciento de la capacidad hotelera cubierta para este fin de semana y 60 para el próximo, cuando lo usual es que la cifra llegue al 90 por ciento. En Iguazú, los pronósticos son similares, aunque hay movimiento, y tenemos casi todo cubierto, la competencia con los hoteles brasileños nos complica las cosas, se queja Marcelo Ghione, del Hotel Cataratas.
|