|
Queremos demostrar que en Argentina no es imposible hacer cine, que es difícil, pero se puede. Con esta consigna, el programa El aguante, que se emite por Much Music (canales 51 de CableVisión y 34 de Multicanal), organizó un especial denominado El aguante a los cortos. En el mes de julio del año pasado, el programa El aguante hizo una invitación abierta a cineastas y escuelas de cine para que acercaran sus cortometrajes al canal, con la única restricción de que el material no excediera los quince minutos. Desde entonces, y hasta el mes pasado, se realizó una preselección de los cortos recibidos unos setenta, que se fue emitiendo mes a mes, junto a un reportaje al realizador. Finalmente, se seleccionaron nueve cortos: El sonido se activa depositando una moneda, de Cecilia García, Qué desgracia, de Jorge Yatzuba, Siete tres, de Gabriel Bertini, Caída libre, de Mariano Pariz, El hombre de la bolsa, de Juan Cruz Varela, Ruleta rusa, de Alvaro Martínez, 15D2, de Gabriel Lombergier, Aguante Torino, de Nicolás Goldbart, y Cuerpos, de Ariel Winograd. En este orden se emitirán hoy, a partir de las 16.30 y hasta las 20, compitiendo por un primer lugar que otorga al ganador un premio bastante significativo: cinco latas de película virgen. La idea es dar un espacio a la gente que está haciendo algo en Argentina, que es mucha y muy buena. De alguna manera, queremos darles pie para que sigan produciendo, y mostrar al público que no los conoce lo que están haciendo, con mínimos recursos y buenas ideas, explica Ezequiel Castello, integrante del equipo de producción de El aguante. El jurado está formado por los directores Martín Rejtman y Marcelo Piñeyro, la actriz Vera Fogwill y Carolina Luzuriaga, organizadora del Festival de Cortos de la Facultad de Filosofía y Letras. El último voto estará a cargo de los televidentes, quienes tendrán una línea abierta para dejar sentada su elección. El jurado estará en vivo hoy en el piso, junto a los autores de los cortometrajes seleccionados, algo que para los organizadores de El aguante a los cortos tiene un valor agregado importante. Según Castello, para un joven realizador es importante intercambiar experiencias con directores de más trayectoria, gente que alguna vez estuvo en la misma, queriendo filmar y no pudiendo, o teniendo que ingeniárselas para hacer cosas buenas con menos plata de la que hubieran querido. Por eso creo que va a ser tan importante lo que salga al aire como lo que pase fuera de cámara. La intención del especial no es sólo la de difundir un material que rara vez llega a ser exhibido al público masivo, sino también tender un puente entre los realizadores jóvenes y los directores del jurado. Consultado por Página/12, el director Martín Rejtman contó que hace unos meses la gente del programa me hizo un reportaje en el que me preguntó si podía participar. Me pareció que la idea era buena y dije que sí. No sé si puedo erigirme como ejemplo de realizador que hace cine con poca plata. Simplemente, me pareció un espacio interesante, por eso voy a estar.
|