Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SON GRATUITOS, SALEN CADA 15 DIAS
Los nuevos libros de Página/12

En conjunto con la Biblioteca Nacional y Telecom, Página/12 comienza el próximo domingo a editar una serie de textos inéditos, realizados especialmente para esta colección.

Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”.
Sus notas inéditas abren la colección de libros.

na17fo01.jpg (12558 bytes)

t.gif (862 bytes)  A partir del domingo próximo, Página/12 publicará semana por medio y totalmente gratis una serie de diez libros sobre temas y autores argentinos. Los libros fueron producidos por el equipo del Centro de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, CIBINA, y reúnen textos inéditos y hasta ahora desconocidos de escritores como Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra, conversaciones con Jorge Luis Borges, notas periodísticas perdidas de Rodolfo Walsh, y una serie de textos sobre inmigración, historieta, comunicaciones, la relación del poeta Federico García Lorca con Buenos Aires y el centenario del novelista Ernest Hemingway.
“Sabemos del éxito pionero de Página/12 en esto de distribuir libros”, dijo el director de la Biblioteca Nacional, Oscar Sbarra Mitre. “Es una forma de democratizar la cultura, de llevarla a muchísima gente. Estamos orgullosos de hacer este esfuerzo junto a Página/12 y a Telecom, esfuerzo que la Biblioteca no podría hacer sola.”
Sbarra Mitre destacó la masividad de las ediciones de estos libros, “cifras astronómicas para el mercado editorial argentino, más de un millón de libros que llegan a los lectores sin costo alguno, ya sea porque los reciben con el diario o porque les llegan como donación a escuelas.”
El primer volumen de esta colección, Los Cuadernos Perdidos, hace público uno de los tesoros manuscritos de la Biblioteca Nacional. A fines de 1998, sus colecciones recibieron la donación de seis cuadernos de notas de Ricardo Güiraldes, el más antiguo fechado en 1911, los otros cinco entre 1924 y 1925, aunque contienen versiones corregidas de trabajos más antiguos. El escritor usaba estos cuadernos para escribir borradores de textos, poemas, cartas y artículos, marcando meticulosamente lo que había sido “mandado” (en caso de las cartas) y lo que había que intercalar en otros textos. La edición actual, la primera de estos escritos, respeta y recoge meticulosamente estas marcas manuscritas.
Martín Arias, del equipo del CIBINA, tuvo a su cargo la preparación de estos textos de Güiraldes, que llevan sus comentarios y una introducción. Para Sbarra Mitre, este tratamiento de los textos que posee la Biblioteca es ejemplar de lo que llama su “filosofía: dar servicios a la gente. Así como los horarios de trabajo son más extensos y se eliminó el receso de enero, tenemos ahora un servicio editorial. La Biblioteca no es sólo un depósito de libros, sino que los genera. La existencia del Centro de Investigaciones es otra muestra de esta mentalidad. CIBINA nace a partir de la función de irradiar cultura. Es una nueva experiencia que crecerá y que nos permite mostrar los frutos de unir lo público, lo privado y los medios de comunicación”.
La colección se completa con dos libros que tocan la figura de Borges, en el año de su centenario. Uno recoge sus charlas respecto a sus largos años como director, justamente, de la Biblioteca Nacional. El otro, con piezas de Mario Bunge, Leonardo Moledo, Alberto Rojo y el actual director, Oscar Sbarra Mitre, discuten la presencia de temas de ciencia en la obra de Borges. Otro grande de la literatura, cuyo centenario también se festeja este año, Ernest Hemingway, será objeto de un trabajo de José María Gatti, también del CIBINA.
Federico García Lorca, se sabe, tuvo una íntima amistad con nuestro país, y uno de los títulos de esta colección refleja y analiza sus visitas a la Argentina. Rodolfo Walsh será revisado con la reedición crítica y comentada de artículos que publicara hace décadas en la revista Panorama. Este volumen promete mostrar un Walsh poco conocido por medio de sus notas sobre hospitales, leprosarios y demás dramas sociales de la ciudad.
La gran inmigración estará presente en un tomo sobre la historia de la llegada de los españoles y otro sobre el pensamiento social de los italianos en nuestro país entre 1870 y 1910. Otro libro contará, con amplias ilustraciones, la historia de la historieta argentina. Y, finalmente, otro analizará un campo poco conocido: el del teléfono en la cultura popular.

 

Carta a Borges y a un pesado
París, Enero 30 de 1925.

Mi querido Jorge Luis:
Veo que mi ausencia le sienta bien a Proa. Muy bueno el Nº 6, de texto y de presentación. Los versos de Marechal me han re-gustado como también su nota sobre Joyce, la traducción, el artículo de Ernesto (Palacio), el de (Guillermo de) Torre, la unión del Omar Kayam con su adjunto comentario y otras perecederas disquisiciones plumíferas. Cuando llegue a Buenos Aires (aunque mi vuelta es dudosa como la de Mambrú) me arreglaré para descomponer estos progresos de miedo. ¿No puede la revista adquirir una personalidad capaz de absorbernos?
Mis felicitaciones; votos de ventura para toda la familia Borges y un afectuoso abrazo de su compañero.
Ricardo

Le mando estas líneas para que no pierda Ud. el tiempo y busque el orador con causa. No he querido insistir en mis excusas esta mañana por no hacer “la niña bonita”. Ud. y los muchachos premiados que son amigos míos saben que nunca por mi parte he concurrido a los veredictos del jurado municipal. Estoy de acuerdo en festejar la alegría de los compañeros en el trabajo siempre que esto no me complica con las causas. Habíamos el mismo día quedado en eso. ¿Cómo quiere usted que hable diciendo lo que pienso? o ¿cómo quiere usted que hable no diciendo lo que pienso? ¿Para qué insistir?

 

PRINCIPAL