Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DE IVAN NOBLE A LA DIPUTADA CAMAÑO
Un juicio de este tamaño

El cantante de Los Caballeros demandó a la esposa de Barrionuevo por utilizar sin autorización su tema “Avanti morocha”.

na09fo01.jpg (9132 bytes)

Por Irina Hauser
t.gif (862 bytes)  “Avanti Graciela... sos nuestra esperanza...” La música del hit de Los Caballeros de la Quema sonaba y sonaba. La letra no era la misma que suele cantar Iván Noble, líder de la banda y autor de la canción “Avanti morocha”. La imagen televisiva tampoco era la de su videoclip sino la de una mujer de ojos achinados, cara redonda y tez morena sumergida en una multitud de familias humildes con niños y ancianos. Era la diputada Graciela Camaño repartiendo besos y abrazos en plena campaña para ganarse la intendencia de San Martín. El jingle electoral hubiera sobrevivido como un divertido recuerdo si la candidata hubiera pedido permiso para usar la melodía y cambiar la prosa pero como no lo hizo ahora tiene que afrontar la demanda judicial que le inició Noble por daño moral y por usurpar la propiedad intelectual de su obra.
“Jamás permitiría que una canción mía la use un político para hacer campaña”, exclamó Iván Noble al detallar a Página/12 los por qué de su ira. “Cuando vi el spot en la tele me amargué tanto... ¡La gente puede suponer que nosotros le prestamos la canción!”, remarcó. “Me parece muy prepotente que no pidan permiso para usar un tema en su campaña si saben que hay que hacerlo. Hubiera iniciado el mismo tipo de acción legal contra cualquier político. Meten mano en una canción que hiciste vos y la convierten en algo éticamente reprochable y artísticamente deleznable”, sostuvo ante la consulta de Página/12.
La música del clip de la esposa de Luis Barrionuevo era la misma de la canción “Avanti morocha” pero la letra estaba modificada y decía así: “El trabajo solidario sigue ganando caminos y completando un proceso con el corazón. Arriba Graciela, sos nuestra esperanza, los niños y los ancianos son beneficiarios de todos tus sueños. Avanti Graciela”.
Este diario intentó comunicarse con Camaño para conocer su versión, pero nunca hubo respuesta. En su despacho en la Cámara de Diputados, sus secretarias repetían “ni nosotros la podemos ubicar” y “en la casa dicen que está de viaje”. La diputada tampoco atendió su teléfono celular .
De acuerdo con el relato de Noble y de su abogado Pablo Máspero, el spot fue emitido por el canal de cable Crónica TV 10 veces el jueves 6 de mayo y 25 veces el viernes 7. El domingo siguiente fueron las elecciones, en las que la postulante por la Lista 2 de PJ perdió por más de 20 puntos contra Carlos Brown, ministro de la Producción de la Provincia. Después de ese día Noble presentó la medida cautelar para que se prohibiera cualquier nueva emisión del anuncio y que se secuestrara la filmación original. Además, demandó a Camaño por uso no autorizado y modificación de obra musical y por daño moral. Es probable que Camaño y Noble se vean personalmente en una audiencia de mediación aunque el cantante espera que la causa pase al fuero penal. El juzgado civil de Carlos Balerdi tiene el expediente.
Según Máspero, el martes pasado el magistrado ordenó el secuestro del material en Crónica TV y a la productora cuyos servicios utilizó la diputada. El abogado comentó que una de sus mayores preocupaciones es que “hay mucha gente que todavía cree que utilizar la obra musical de otro para campañas, películas o lo que fuere, no es ilegal. Sin embargo si no existe autorización es un delito”. Máspero citó ejemplos de causas anteriores similares. “César Isella, representado por Sadaic, le hizo juicio a Canal 13 porque habían modificado la letra de ‘Canción con Todos’ parodiándola en un programa humorístico. Un fallo de 1996 determinó que el cantante tuvo que ser indemnizado”, señaló el letrado. “En otro caso –agregó– Sadaic inició acciones contra Nicolás Carreras, el productor de la película Los fierecillos indomables, con Alberto Olmedo Y Jorge Porcel. Se habían cambiado los textos de las canciones ‘Cambalache’ y ‘Cinco amigos de verdad’.” Otro caso famoso afectó en 1995 al empresario del rock Daniel Grinbank. Entre los temas que había incluido en el disco La banda descontrolada con cánticos de las hinchadas de fútbol, figuraba la música de “Cosas Mías”, un tema de Los Abuelos de la Nada. La viuda de MiguelAbuelo, autor del tema, interpretó que, como no le habían pedido permiso para alterar el texto, había sido perjudicada por “daño moral”. En su momento, a Grinbank le fijaron un embargo por 100 mil pesos.

 

PRINCIPAL