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JORNADAS INTERUNIVERSITARIAS SOBRE EL DERECHO A LA IDENTIDAD
Las cátedras unidas por las Abuelas

Ciencias Sociales y Abuelas organizan una reunión nacional para impulsar la enseñanza e investigación del derecho a la identidad.


Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) En su lucha por preservar la verdadera historia de los niños –hoy jóvenes– que fueronuniver01.jpg (9151 bytes) apropiados durante la dictadura militar, las Abuelas de Plaza de Mayo no están solas. Junto con la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) organizarán un encuentro nacional de cátedras universitarias, que tendrá como lema “El derecho a la identidad en la enseñanza, investigación y extensión universitaria”. “Queremos que el derecho a la identidad se convierta en un tema abordado desde una perspectiva académica en todas las universidades del país”, explica Carlos Eroles, director de la carrera de Trabajo Social. Las jornadas se realizarán en la sede de Ciencias Sociales, los próximos 7 y 8 de julio, y las cátedras interesadas en participar ya pueden inscribirse gratuitamente. Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Oteiza y Eva Giberti son sólo algunos de los expertos invitados.
“Abuelas, más que una institución, es un acontecimiento interdisciplinario –asegura a Página/12 Eroles, organizador del encuentro–. Con el test de abuelidad, ellas hicieron un aporte al avance internacional de la genética; en psicología, abonaron la tesis de memoria intrauterina; desde el punto de vista jurídico, contribuyeron en la modificación de la Ley de Adopción; y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño hicieron posible la incorporación de un artículo específico sobre identidad”, destaca. Esta dimensión multidisciplinaria es la que los organizadores apuestan a unir en las próximas jornadas.
El objetivo de la reunión de cátedras será debatir cómo promocionar, enseñar e investigar el derecho a la identidad en el interior de las universidades nacionales. Pero no sólo se hará hincapié en la apropiación de menores durante la última dictadura, sino también en temas como adopción, familia, derechos del niño, robo y tráfico de bebés. Por eso, la convocatoria alcanza a las cátedras de Psicología, Arquitectura, Trabajo Social, Derecho y Medicina de todo el país. “Pero también de Ciencias de la Comunicación, porque la difusión es fundamental para afirmar los derechos humanos. Y a las de Ciencias Políticas, porque todo lo que incide en la planificación y la acción del Estado, en las políticas reparatorias, hace a las políticas de búsqueda de la identidad”, apunta Eroles.
A la vez, los organizadores aspiran a que las disciplinas tecnológicas se hagan presentes. “La universidad tiene el compromiso moral de formar jóvenes para defender y promover la vida y la dignidad humana. En las carreras tecnológicas de la UTN, por ejemplo, se podrían organizar actividades de extensión abiertas a todos sus alumnos”, comenta.
Más allá del objetivo académico, las Abuelas mantienen viva su esperanza: “Cada vez que organizamos algo en la universidad, pensamos que los chicos robados durante la dictadura pueden ser los alumnos”, confiesa Estela Carlotto, en diálogo con Página/12. “Siempre creo que mi nieto puede estar ahí cerca. Y mi obsesión es que voy a poder reconocerlo”, dice. Que ahora, tras dos décadas, la búsqueda haya pasado a ser de jóvenes (ya no de bebés) modificó la estrategia de las Abuelas. Así, intentan llegar a los circuitos juveniles organizando recitales y acaban de publicar el libro Juventud e identidad. “Queremos que todos los jóvenes que tengan dudas sobre su identidad puedan acercarse a nosotras”, explica Carlotto.
“A veces nos cuestionan por qué, con chicos que ya cumplieron veinte años, no dejamos las cosas como están –dice–. Pero la historia que vivieron es mentirosa, y nosotros vamos a seguir luchando contra el simplismo de no querer recuperar la verdad”. Y agrega: “Las dudas fuertes que todavía existen se van a ir diluyendo con jornadas como éstas. Será la primera vez que se organiza en el ámbito universitario un encuentro de este tipo y tan bien orquestado”.
Las jornadas son posibles gracias a un convenio firmado el año pasado entre la Facultad de Ciencias Sociales y las Abuelas. En ese marco,trabajan desde septiembre para reunir un archivo con las biografías de los desaparecidos y la historia personal de cada una de las familias víctimas. “La palabra identidad hace 20 años atrás estaba casi muerta. Pero los organismos de derechos humanos lograron imponerla. Y hoy son un sello distintivo de nuestra facultad”, asegura el secretario de Extensión de Ciencias Sociales, Antolín Magallanes. Las cátedras interesadas en participar pueden llamar a la dirección de la carrera de Trabajo Social, al (011) 4508-3801, o dirigirse a Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 203, de 10 a 21.

 

Abierto al público

Las jornadas se dividirán entre el encuentro interno de cátedras, los programas de extensión e investigación (que trabajarán reunidos en comisiones temáticas), y las actividades abiertas al público universitario y a toda la comunidad. Así, el miércoles 7 de julio, a las 17, habrá una charla abierta sobre “La promoción y afirmación del derecho a la identidad como quehacer de la universidad”, y el jueves, el público podrá participar de numerosas mesas de discusión sobre investigación genética, adopción y tráfico de niños, entre otras. En el cierre, habrá una charla sobre “La universidad y la defensa de los derechos humanos”. Enrique Oteiza, Juan Carlos Domínguez (Universidad Nacional de la Plata), Alicia Lo Giúdice (UBA), María Teresa Flores (Universidad de Lomas de Zamora), Adolfo Pérez Esquivel y Eva Giberti compartirán los paneles junto con representantes de Abuelas y autoridades de la facultad. También se podrá visitar una muestra gráfica sobre la historia de Abuelas.

 

Para el tiempo... libre (si queda)

Política. La Universidad Di Tella invita al seminario “La política del federalismo fiscal”, que se realizará hoy, a las 18, en Miñones 2177.
Poesía. Hoy, a las 19, la Casa de la Poesía ofrece una charla sobre el surrealismo en la Argentina, la revista Boa y el movimiento Phases. En la sala C del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
Cine. Hoy, a las 19, se proyectará Buenos Aires viceversa en la Casa de los Estudiantes (FUBA), Uruguay 696, Tel. 4814-2830.
Spinoza. La Universidad Maimónides invita a una clase sobre “La edad moderna: Spinoza. Dios es la naturaleza”, que se dictará hoy, a las 19, en el Colegio de Escribanos, Callao 1542.
Orientación. Mañana, a las 14, el Departamento de Orientación del CBC dará charlas sobre las carreras de Agronomía, Floricultura, Jardinería, Administración Agraria y Diseño del Paisaje. En el subsuelo del Pabellón III, Ciudad Universitaria.
México. La Asamblea Permanente de la Facultad de Ciencias Sociales invita a la clase pública que se realizará mañana, a las 17, frente a la embajada de México (Larrea 1230), a cargo de Horacio González.
Brasil. Mañana, a las 18.30, la Universidad de San Martín dictará el seminario “Del imperio a la república”, dentro del curso audiovisual de historia de Brasil. En Pasaje de la Piedad 24, Tel. 4374-6082.
Artes. La Universidad de General Sarmiento ofrece talleres de música, teatro, plástica y otros. Informes: Paunero 1721 (San Miguel), Piso 3º, oficina 306, Tel. 4667-2335/1501, interno 241.


Una puerta para entrar en radios, canales y periódicos alternativos

Un grupo de estudiantes creó una red que ofrece pasantías en medios comunitarios  a los alumnos de Comunicación y Periodismo.

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Por Marina Caporale
T.gif (862 bytes) “Vemos mucha teoría pero nada de práctica”, suelen quejarse los alumnos de carreras como Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Un grupo de estudiantes decidió enfrentar esa carencia y creó la “Red de Prácticas en Comunicación Alternativa”, que abrirá las puertas de los medios no masivos y aumentará las experiencias prácticas de los alumnos. El proyecto, que surgió entre estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales de las universidades de Buenos Aires y Lomas de Zamora (UBA y UNLZ), vinculará a los jóvenes con periódicos barriales, canales locales de televisión, radios comunitarias y publicaciones de organizaciones sociales. La convocatoria ya está abierta y los interesados pueden inscribirse en la UBA y la UNLZ.
“Buscamos contrarrestar la falta de práctica que hay en las carreras y, a la vez, contribuir a la reivindicación de la función social que cumplen los medios comunitarios”, explicó Alejandro Pérez, uno de los organizadores.
La “Red de Prácticas” se basa en un sencillo trueque: “Les ofrecemos a los medios alternativos estudiantes capacitados para trabajar gratuitamente en producción o investigación. A cambio, les pedimos un espacio también gratuito”, sintetiza Pérez. El proyecto es organizado por la agrupación El Viejo Topo de la UBA y por los estudiantes que hacen la revista Asaltantes del tiempo en la UNLZ. Para todos ellos, fomentar la interacción entre los alumnos y los medios de comunicación locales es “un objetivo político-académico” que busca explotar el rol social de los universitarios. “Los medios alternativos son la herramienta que tienen las organizaciones sociales para superar su carácter local y construir una opinión contrahegemónica –afirma Martín Azcurra, de la UNLZ–. Además, dejan espacio a la libertad de mensaje y están abiertos a la participación de toda la comunidad.”
“La propuesta está abierta para todos, sean estudiantes, periodistas, docentes o técnicos, tanto en las prácticas como en la organización”, aclara Pérez. “También invitamos a los propietarios de radios, periódicos, programas de televisión o revistas a contribuir con nuestra campaña de vinculación de los jóvenes con los medios comunitarios ofreciendo trabajo en producción, redacción, investigación o conducción”, agrega Azcurra. El proyecto incluye la creación de un consejo asesor para seleccionar a los postulantes y distribuir equitativamente los tiempos y espacios ofrecidos. El equipo va a estar integrado por representantes de algunos de los medios alternativos que participan del proyecto y por docentes de la UBA, como Carlos Mangone, Carlos Rodríguez Esperón, Ana María Arregui y José Vazeilles. Otro objetivo es la creación de talleres sobre distintos temas vinculados con el periodismo, que se dictarán en colegios secundarios y centros culturales barriales.
El período de inscripción para los estudiantes interesados está abierto y ya hay más de cincuenta alumnos anotados. También 25 medios y organizaciones sociales se comprometieron a brindar puestos de trabajo para los futuros postulantes. Entre otros, la lista incluye a radios de AM y FM (de Capital, Mármol, Temperley, Longchamps, Lanús, Monte Grande, Castelar, Bernal); periódicos Panorámica y San Telmo y sus alrededores; el Canal 4 Utopía (TV); la agencia informativa Redacción Zona Sur; Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza; Encuentro de Comunicadores Alternativos; Comisión de Derechos Humanos de Villa 21, y centros culturales como “El galpón cultural”, “Lanús se mueve” y “La Juanita”.
Los alumnos que quieran realizar una pasantía y los directores de medios que quieran ofrecer un espacio pueden comunicarse con los organizadores del proyecto en las mesas de El Viejo Topo y de Asaltantes del tiempo, ubicadas en las facultades de Ciencias Sociales de la UBA (Marcelo T. de Alvear 2230 o Ramos Mejía 841) y de la UNLZ (Camino de Cintura y Juan XXIII).

EL DATO


Maestros de la sospecha
Dentro del Centro Cultural de la Facultad de Psicología (UBA), la Cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos organiza el ciclo de debate “Los maestros de la sospecha”. Hoy, a las 18, se realizará la primera mesa redonda, donde se tratará sobre Freud, Nietzsche y Marx. El próximo encuentro será el martes 22, a la misma hora, y versará sobre Deleuze, Lacan y Foucault. El ciclo es de entrada libre y se realizará en el aula 201 de Independencia 3065. Informes: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º, Tel. 4932-6001.

La UTN, en red nacional
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inaugura hoy una red nacional de videoconferencias, con el objetivo de estimular la educación a distancia y la telegestión. Dentro de pocos días, la red estará habilitada en las 22 sedes regionales de la UTN y en sus siete unidades académicas, interconectando así a catorce provincias. En el acto de inauguración, que se hará a las 11, en la subsede de Villa Domínico, se entrará en contacto con el gabinete de Tele-educación de la Universidad Tecnológica de Madrid.

 

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