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Una funcion de “La Bella y la Bestia” a beneficio de las Madres
“Varias bellas para las más bellas”

Así define la idea, que cruza un espectáculo musical como de Hollywood y la lucha por los
derechos humanos, el productor Daniel Grinbank.

Daniel Grinbank ya había organizado para Madres de Plaza de Mayo los recitales de rock por sus 20 años.
En la función del 29 se sumarán al elenco León Gieco, Fabiana Cantilo, Cecilia Dopazo y Paola Krum, entre otros.

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Por Patricia Chaina

t.gif (862 bytes) El amor puede atravesar la oscuridad. Ganarle batallas a las maldiciones más perversas. Lograr hazañas, a simple vista, imposibles. Esa es la historia sobre la cual se tejió la leyenda del príncipe hechizado salvado por el amor de una doncella. Y aflora entre los pliegues del ampuloso vestuario que recorre el escenario de La bella y la bestia, el musical para niños que se está presentando en el remodelado Teatro Opera. Pero la metáfora también puede explicar otra situación donde el amor es el motor de la perseverancia. La lucha de las Madres de Plaza de Mayo por mantener la memoria en un país signado por años de oscuridad. Ambas historias se reunirán el martes 29 a las 20.30, cuando se realice una función de La bella y la bestia a beneficio de Madres de Plaza de Mayo.
“El slogan podría ser varias bellas para las más bellas”, dice su productor, Daniel Grinbank, al explicar la decisión de realizar esta función especial de la obra. Con la participación de Fabiana Cantilo, León Gieco, Cecilia Dopazo, Diego Ramos, Paola Krum, Florencia Peña, entre otros, el musical de producción nacional con mayor despliegue escenográfico entre las actuales puestas para niños propone esta vez una función diferente, desde el contenido y el objetivo del proyecto.
“Todo lo recaudado será para ellas –las Madres–, porque necesitan terminar un centro cultural para el que ya en otra oportunidad hemos hecho eventos a beneficio”, agrega Grinbank en la entrevista con Página/12. Se refiere al recital organizado en 1997 para conmemorar los 20 años de Madres, durante dos jornadas en el estadio de Ferro, y cuya recaudación fue destinada a ayudar en la compra del inmueble de Hipólito Yrigoyen al 1400. Un edificio cercano a la Casa de las Madres en Buenos Aires, en el que se levantará un centro cultural.
–¿Por qué decidió involucrarse nuevamente, y en esta ocasión a través de La bella y la bestia, en el proyecto del centro cultural de Madres?
–Porque ya cuando hicimos los festivales de Ferro para ayudar a la compra del edificio tuvimos conciencia de que aportábamos sólo una parte de lo que ellas necesitan. Todavía falta construir, remodelar y equipar ese centro cultural. Decidimos mantener el contacto y realizar una serie de eventos artísticos para terminarlo. Tuvimos una reunión con Hebe (de Bonafini) y decidimos seguir trabajando juntos. Por eso vamos a dar esta función que tendrá condimentos distintos a los habituales.
–¿En qué consistirán esas diferencias, para el público?
–Si bien artísticamente el hilo conductor lo llevarán los artistas del elenco estable, habrá invitados que trabajarán dentro de sus rubros: Gieco cantando, los actores en partes de la obra. Serán apariciones sorpresa de gente que fue elegida porque audicionó bien y que está bien predispuesta para trabajar por la causa de las Madres, que no es cualquier entidad de bien público. Por eso esta vez más allá del show, que es de por sí emotivo, la puesta va a tener un sentido que la trascienda.
–¿La bella y la bestia en la Argentina ya realizó otras funciones a beneficio?
–Hemos hecho una para el Hospital Garrahan, otra para la sala HIV pediátrica del Hospital Gutiérrez. Realmente todas fueron un éxito. Cumplieron su objetivo.
–¿Eligió esta obra para trabajar para Madres por alguna situación en particular?
–No especialmente. Si fuese otra obra igual lo hubiésemos hecho, porque la lucha de las Madres es importante. No importa a través de cuál medio artístico las ayudemos. Y será la gente que paga su entrada la que las estará ayudando. Ellas tienen que terminar su centro cultural y para eso la idea es seguir con los eventos a beneficio. Porque se importante que concreten ese espacio donde se refleje la historia de un país que no tiene memoria. Así ellas podrán poner en las mejores condiciones posibles toda la documentación de la que disponen. Y sabrán cómo disponer de los fondos para hacerlo.

 

“Un tema crucial”

Florencia Peña es una de las actrices que participará como invitada en la función de La bella y la bestia a beneficio de Madres de Plaza de Mayo. Mientras continúa con otra obra para chicos en cartel: En mi cuarto... Blanca Nieves, con Norma Pons y Diego Ramos, también invitado a la función a beneficio. “Me convocaron a participar –explicó Peña a Página/12– porque me gusta la comedia musical, yo audicioné para Bella. Y acepté porque más allá del espectáculo que me encanta, me emociona y me divierte (lo vi tres veces en Broadway y dos acá), lo importante es la convocatoria: apoyar a las Madres. Y me llega justo cuando el problema de los derechos humanos toma una presencia muy fuerte en mi vida. Estoy terminando de filmar una película donde hago de una hija de desaparecidos: Angel, la diva y yo –dirigida por Pablo Nisenson con guión de José Pablo Feinmann– y el jueves por la tarde tuvimos una escena en la Plaza de Mayo con las Madres. Es muy fuerte tener contacto directo con ellas. Antes de esto conocía el tema porque es parte de la conciencia social en la Argentina pero no lo había profundizado. Me reconforta hacerlo ahora y no dejar pasar esta oportunidad de brindar mi adhesión a las Madres.”


 

HEBE DE BONAFINI DEFINE SUS SENTIMIENTOS
“Es una idea muy tierna”

t.gif (862 bytes) “La fantasía es lo que nos moviliza”, dice Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Su afirmación tiene un doble sentido: señala la fuerza que mantiene activa la institución que preside y remite al mismo tiempo a La bella y la bestia, el espectáculo para niños que el marte 29 hará una función a beneficio de esa asociación.
–¿Qué representa para ustedes esta representación a beneficio?
–Es una idea muy tierna, hecha con cuidado y muchísimo respeto. Nos permite ver que se van concretando los sueños y reconocer nuevamente que siempre hay manos que se tienden. Yo escribí un pequeño poema que dice entre otras cosas: “Mis manos acariciaron sueños, acariciaron niños, sembraron la tierra... hasta que un día se quedaron vacías y me agarré de las manos generosas que nos da la vida”. Esta función, como otras cosas que hicimos con Grinbank y con ustedes –por Página/12– que son parte de esto, las recibimos con alegría y con la esperanza de estar construyendo algo para la juventud, no ya para nosotras.
–Concretamente ¿en qué se va a invertir lo recaudado en la función?
–En la remodelación de la casa que compramos con lo recaudado en los festivales de rock. Otra experiencia increíble y hermosa porque todo lo que hubiera sido para ellos, los organizadores, fue para las Madres. La casa está pegadita a La Casa de las Madres. Rompemos una pared y dos patios se unen. Hay que refaccionarla, pintarla. No es gran cosa, pero tiene tres habitaciones arriba que vamos a ambientar para quedarnos si lo necesitamos. Abajo estará el centro, para tener la Universidad Popular de las Madres, una radio, talleres permanentes de formación y nuestro archivo para que la gente pueda consultarlo. También la biblioteca con una cantidad enorme de volúmenes, muchos únicos, que hoy están guardados en cajas hasta que podamos ponerlos a disposición de la gente que los pueda venir a leer tranquila, como sucede en nuestra librería de la que estamos orgullosas porque está dirigida por jóvenes. Nosotras parimos la idea, y cuando nace el hijo se corta el cordón, y a caminar. Lo importante es poder hacer del centro un lugar alegre, como la librería, con cuadros que la gente dona. Porque se trata de un lugar esperanzado.
–¿Tiene algún sentido especial para ustedes que se trate de una obra para niños?
–Es como la obra de los sueños, por la fantasía que despliega. Estoy con muchas ganas de ir a verla, y me gustaría llevar a mi madre. Ella tiene el recuerdo de las funciones de teatro donde actuaba una sola persona, por ejemplo Libertad Lamarque. Acá es otra cosa. Representan la fantasía de los chicos. Mi hijo mayor tenía la fantasía de hacer hablar a las manchitas de la pared. Hasta que nació su hermanito y tuvo un compañero para jugar. También las Madres somos fantasiosas. Nos imaginamos algo imposible y después sale. Y otra cosa de la que habla la obra es de cómo el amor puede transformar, y es lo que hacemos las Madres. Confiamos en el amor. Personalmente porque la vida me dio mucho sufrimiento pero todavía tengo mucho para agradecerle, y por eso la amo tanto.

 

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