Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL UCK SE DESARMA SOLO DE PALABRA
Las armas bien guardadas

 


t.gif (862 bytes)  Mientras el secretario general de la OTAN, Javier Solana, proclamaba en Bruselas el cese definitivo y no provisional de los bombardeos sobre Yugoslavia, en Tirana el comandante de las fuerzas británicas en Albania, brigadier general John Reith, podía jactarse de un acuerdo con el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) para su completo desarme en un plazo máximo de tres meses. Pero desde Pristina (la capital de la provincia yugoslava de Kosovo), el "general" Rustem Mustafá aclaraba que su organización retendrá las armas.

"Así entendemos el acuerdo, que las armas nos pertenecen. Nosotros mismos las guardaremos en depósitos que pueden ser inspeccionados en cualquier momento por la KFOR (fuerza internacional de paz para Kosovo)", dijo Mustafá, para quien "la desmilitarización no significa el desarme del UCK". El líder guerrillero anunció que "una parte de los combatientes del UCK se transformará en una Guardia Nacional, mientras que otros deberán integrarse a la nueva policía que se creará", en alusión a los proyectos de la KFOR de mantener al UCK como una fuerza policial.

Además de las muertes, los tiroteos entre serbios y albanokosovares --que anteayer generaron ocho muertos en el sector administrado por Estados Unidos-- e incluso la explosión de una bomba ayer en Pristina, nada contribuye más a la confusión en Kosovo que el status mismo del UCK. Sus miembros no pueden ser controlados por las tropas occidentales, con lo cual no se sabe quiénes están desmilitarizados (sin armas largas) y quiénes sólo conservan las cortas.

 

PRINCIPAL