Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ASI LO VEN


Kosovo: la guerra sin fin

Ayer terminó la primera fase de la retirada de las tropas serbias de Kosovo. Rusia y la OTAN llegaron a un acuerdo sobre la composición de la fuerza internacional de paz, cuyo avance es acompañado por descubrimientos de fosas comunes. La guerrilla kosovar comenzó su "venganza" contra los serbios, reabriendo la discusión sobre su desarme por parte de los aliados.

El Mundo

Rusia exigía controlar un sector en Kosovo: se ha conformado con repartir unos 3000 soldados por los sectores alemán, francés y estadounidense. Reclamaba tener mando propio: ha terminado aceptando la autoridad del SACEUR (mando aliado para Europa), del comandante en jefe norteamericano para el sur de Europa y del general británico en Kosovo. Los únicos mandos rusos serán los que operan en el terreno (...) Pero Moscú no va a salir perdiendo ni mucho menos: sus concesiones a la hora de este acuerdo facilitarán que el FMI desbloquee otro tramo de 4500 millones de dólares del último crédito que ya había concedido a Rusia.(Editorial)

Saint Petersburg Times

Los rusos post-soviéticos adoran la geopolítica. No es ninguna sorpresa que el tema del momento, entonces, sea Kosovo. La semana pasada, como casi cualquiera en Rusia, sentí una gran emoción cuando escuché que 200 efectivos rusos provenientes de la fuerza de mantenimiento de la paz en Bosnia había golpeado a la OTAN entrando antes que ellos en Pristina (...) Ahora se llegó a un acuerdo entre la OTAN y Rusia, pero sinceramente no entiendo por qué tantas precauciones de los aliados occidentales hacia Rusia. Podrían habernos dado el peor de los sectores en Kosovo. ¿Acaso los rusos en Bosnia no demostraron su lealtad a los aliados? ¿Acaso los serbios de Kosovo no tienen el mismo derecho que los albanokosovares a una "protección"?(Fyodor Gavrilov)

The Washington Post

El ganador real en los Balcanes es el Ejército de Liberación de Kosovo. El UCK ganó la guerra y también ganó Kosovo (...) Lo cual es un problema, porque la pesadilla para Europa --especialmente para Rusia-- es la aparición de más provincias separatistas. Es por esto que todos insisten en que Kosovo debe seguir dentro de Yugoslavia. Pero en realidad es un dilema diplomático y producirá una crisis (...) Si el UCK llegó tan lejos es porque quiere obtener la independencia de Kosovo. El UCK es el único elemento en la ensalada balcánica que tiene un objetivo claro y que no tiene ningún empacho en derramar sangre para obtenerlo. Si la OTAN fuera un poco más realista, planearía cómo llegar a un Kosovo independiente y así evitar otra guerra en los Balcanes.(Richard Cohen)


El nuevo escenario

Entre las cuestiones centrales que deja la retirada final de las fuerzas serbias de Kosovo están el futuro --si es que tiene uno-- del régimen del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic abandonado por los ultranacionalistas en su coalición y la significación de la presencia de las fuerzas de Rusia --tradicional aliado serbio--.

Politika (Belgrado)

Restaurando nuestro país, vamos a restaurar los lazos con el mundo entero, corrigiendo la imagen que se ha dado de nosotros durante una década por aquellos que estaban descontentos primero por nuestra resistencia a la colonización de los Balcanes, y después porque desarrolláramos nuestras relaciones con los demás estados sobre la base de la igualdad jurídica. Las restableceremos ahora en primer lugar más fácilmente con la parte más democrática y más progresista del mundo. La mobilización es necesaria para que nuestro país no conozca más la guerra, para que sea desarrollado, tan libre como hoy --el más libre del mundo-- y el más democrático en el mundo. Porque no se pueden separar el país, la libertad y la democracia.(Editorial)

Le Monde

Milosevic sale de esta guerra debilitado. Controla la cúpula militar, pero también hay militares muy insatisfechos. Para una gran parte de la población, el nivel de vida continúa bajando, y los salarios y las jubilaciones, que ya son muy pobres, se pagan además con retraso. Independientemente de lo que haga la oposición yugoslava, es necesario que en las diferentes capas sociales la gente dejen de pensar que en el futuro pueden convivir con un gobierno así. Hemos llegado al fin de algo. Y, en este punto, soy muy optimista.(Vesna Pesic, presidente en Serbia del partido de oposición Alianza Cívica)

Süddeutsche Zeitung

La moraleja de la guerra es de una ironía temible. La OTAN luchó, los rusos ganaron. Más aún: con el sueño de la "zona rusa" en Kosovo, arrastraron conflictos eternos en los Balcanes, que favorecen a los intereses de Milosevic. Los rusos ya saben lo que pasó, la última vez, en Alemania. Primero cuatro zonas, después división, después 40 años de guerra fría. Si esta guerra llevó por último a la decadencia y caída de la Unión Soviética, la partición de Kosovo de ningún modo significará un impulso para la recuperación de Rusia.(Editorial)


Kashmir: ¿el nuevo Kosovo?

El conflicto armado entre India y Pakistán, dos potencias nucleares, por la región de Kashmir fue más violento que nunca durante la semana pasada. El presidente norteamericano Bill Clinton pidió a Pakistán que deje de apoyar a los rebeldes islámicos en la zona controlada por India y durante la reunión del Grupo de los Ocho se comparó al Kashmir con Kosovo.

 

The Hindustan Times

En declaraciones a la prensa luego de la reunión del G-7 más Rusia para discutir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Joschka Fischer anunció que "no podemos permitirnos la adopción de un rol expectante" en relación a Kashmir (...) Pero, ¿qué es lo que el G-7, y por extensión la OTAN, tienen para ofrecer en la compleja red histórica y diplomática que atraviesa a Kashmir? Realmente, las razones del G-7 o los países de la OTAN para involucrarse en el Kashmir son muy poco claras (...) Lo más probable es que cualquier intromisión del G-7 en Kashmir cree una desviación costosa que en definitiva dejará los problemas básicos no resueltos e impedirá el progreso hacia la estabilidad del subcontinente.(Editorial)

The Frontier Post (Pakistán)

La advertencia de Estados Unidos complicó considerablemente a Pakistán. Los indios deberían estar muy felices de ver que los norteamericanos se creyeron la parte de la historia que le contaron. Pero la percepción de que es Pakistán quien está creando los problemas en Kashmir degradará la lucha por la independencia que se desarrolla allí. Esta será la tarea onerosa que tienen por delante los diplomáticos pakistaníes: convencer al mundo que el levantamiento en Kashmir es puramente autóctono. Creemos que Estados Unidos optó por apoyar a India por una razón muy específica: no quiere que Nueva Delhi incremente la escala de los combates, especialmente hasta un nivel donde ambos países podrían decidir el uso de armas más peligrosas.(Editorial)

The Kashmir Times (India)

Luego de fallar en su intento de obtener el apoyo de China a su agresión en Kargil, Pakistán está ahora completamente aislado internacionalmente (...) De acuerdo a fuentes diplomáticas, hasta los países islámicos han pedido a Pakistán, como lo hizo Estados Unidos, que ejercite la moderación y resuelva pacíficamente sus diferencias con India a través de discusiones bilaterales. La Organización de la Conferencia Islámica, que no ha dudado en pronunciarse sobre Kashmir dentro y fuera de sus sesiones, se ha reservado ahora emitir cualquier comentario y el país que la lidera, Irán, le pidió a Pakistán que no escale la tensión en Asia, especialmente desde que India y Pakistán se convirtieron en potencias nucleares.(M.K. Dhar)

 

PRINCIPAL