Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Ser Milosevic a veces es difícil

El presidente yugoslavo Slobodan Milosevic refuerza su propaganda para enfrentar a a la oposición y a los refugiados serbios.


The Guardian
de Gran Bretaña

Por Rory Carroll
Desde Belgrado

t.gif (862 bytes)  El presidente yugoslavo Slobodan Milosevic usó ayer su policía para quebrar una manifestación de furiosos refugiados serbio-kosovares que amenazaba levantar olas de disturbios contra su régimen, acosado en varios frentes. Un grupo de 100 personas congregado en la Plaza Terazije fue dispersado por oficiales uniformados. El organizador del grupo, Svetozar Fisic, fue conducido a la comisaría. Esta primera represión oficial por las protestas por la pérdida de Kosovo ocurrió cuando la Alianza para el Cambio, de oposición, anunció una manifestación para adelantar las elecciones.

Serbia está convirtiendo la guerra en una historia de lucha heroica contra fuerzas superiores en las que la tortura, el asesinato masivo y la limpieza étnica no jugaron ningún papel. Los medios del Estado descartan los informes como propaganda de la OTAN, y la imagen de una guerra en la que el ejército yugoslavo y la policía no cometieron ni una atrocidad está pasando rápidamente de boca en boca de los serbios comunes. Los refugiados y soldados que regresan, como Zdravko Savatic, alimentan esa creencia. Savatic está seguro de que los albaneses étnicos fueron tratados con respeto y decencia, sin asesinatos, violaciones ni saqueos.

Según Savatic, el bombardeo comenzó no porque Milosevic rechazara un acuerdo de paz y continuara con la depuración étnica, sino porque la OTAN quería ejercitar sus músculos. Su mujer y su hijo menor Zarko, de 17, están de acuerdo. Están convencidos de que los historias de los refugiados, de asesinatos y desalojos, fueron fabricadas. Aun cuando los bombardeos de la OTAN causaron cada vez más muertes, la disciplina de los serbios se mantuvo firme. Esto es muy notable, porque los albano-kosovares son cualquier cosa menos vecinos limpios, dice Savatic. "Los albaneses tenían más derechos y más democracia que los negros en los Estados Unidos", agrega. Es una frase que repiten una y otra vez por los soldados y refugiados serbios. Para ellos, la historia de Kosovo que todavía no se contó es la del heroísmo serbio.

 

PRINCIPAL