Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

DESDE MAÑANA, PAGINA/12 PRESENTA UNA SELECCION ESPECIAL
La vuelta de Gardel

Mañana aparece el primer CD de la colección “El cantor del siglo-Carlos Gardel”. Y habrá otras dos entregas semanales. La selección tuvo en cuenta la calidad de grabación (sin crear un Gardel de plástico) y la variedad de temas.

na31fo05.gif (42093 bytes)

t.gif (862 bytes)  A 64 años de su muerte hay muchos compacts disponibles de Carlos Gardel, pero es difícil acceder a una selección nueva y cuidadosa de sus temas. Página/12 se propone resolver ese problema. Desde mañana ofrecerá una colección de tres discos compaginados con un criterio que combina variedad artística en letras y estilos y calidad de reproducción.
“El cantor del siglo-Carlos Gardel” reúne en tres CD 48 de sus clásicos. Los tres volúmenes serán de aparición semanal (jueves 24 de junio, jueves 1º de julio, jueves 8 de julio) como compra opcional por seis pesos.
Cada volumen trae las letras de los 16 temas, una oportunidad de apreciar mejor la poesía de autores como Discépolo, Mattos Rodríguez, Bettinoti, Celedonio Flores, Petorossi, Contursi, Manzi, Cadícamo, Filiberto, Taggini, Silva Valdéz, y de calibrar cómo eran posibles la audacia o la ironía en las primeras décadas del siglo.
La mejor calidad de grabación se obtuvo seleccionando en especial temas de la última etapa de Gardel, la de la década del 30, muchos de ellos con composiciones del propio Gardel con Alfredo Le Pera. Los masters originales fueron digitalizados, aunque en todos los casos el criterio fue quitar ruidos sin sacar al mismo tiempo brillo y naturalidad. Este diario no quiso crear para sus lectores un Gardel artificial, y tampoco uno monótono. La selección de temas se remonta, a veces, a la década del 20, con tangos de Cadícamo acompañados en guitarra. Incluye la música de sus películas, siempre con guitarra. Algún tema gauchesco, como “La rodada”. O un tango sin vueltas, como “La mariposa”. “El día que me quieras”, convertida en balada internacional. “Sol tropical”, una rumba. Y naturalmente “Mi Buenos Aires querido” o “Esta noche me emborracho”.
Cada compact está acompañado de un texto de Julio Nudler, uno de los mayores expertos argentinos en tango.
Esta colección de Página/12 es otro aporte a la reconstrucción de la historia cultural de la Argentina: el año pasado los siete compacts de León Gieco con versiones inéditas de sus canciones alcanzaron una venta de 300 mil ejemplares, el equivalente de diez discos de platino.

 


 

Un panorama de su obra Las cuerdas del cantor

Por Julio Nudler

t.gif (862 bytes) Gardel no era un cantor de una sola cuerda. Muy por el contrario: podía ser dramático, cómico, romántico o compadrito con igual eficacia. Estos tres compactos dan una buena idea de ello. El Mudo conmueve parejamente con el drama pasional de “Tomo y obligo”, el lastimoso sarcasmo de “Chorra”, el desgarramiento de “Sus ojos se cerraron”, la poética melancolía de “Misa de once” o la triste filosofía de “Yira yira” y “Esta noche me emborracho”. Como artista inteligente y dúctil, abarcó todos los temas del tango, que a su vez son todos los temas de la vida, sin encasillarse en ninguno.
La generosidad con que aceptaba cantar y grabar los tangos que le acercaban, incluso humildes autores anónimos, fue un decisivo estímulo para los creadores ignorados, y también un factor clave para la consagración de letristas fundamentales como Pascual Contursi, Enrique Santos Discépolo, Celedonio Flores, Enrique Dizeo, Francisco García Jiménez, Manuel Romero, Armando Tagini, Enrique Cadícamo y hasta el propio Homero Manzi, entre otros.
En Carlos Gardel y los autores de sus canciones (AKIAN ediciones), Orlando del Greco detalla en más de 400 páginas ese fantástico mundo de creación que giró en torno del Troesma. Entre las biografías hoy hallables en las librerías se destaca claramente Carlos Gardel. Su vida, su música, su época (Sudamericana), del inglés Simon Collier. Pero existen también otras muchas obras, algunas de ellas tan obsesivas y minuciosas como la Historia artística de Carlos Gardel (Corregidor), en la que Miguel Angel Morena releva lo hecho por el cantor en cada día de su existencia. Una muestra del fanatismo gardeliano, realimentado por esa rara verdad: cada día canta mejor.
(Texto del segundo compact de la colección)

 

PRINCIPAL