Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL MATRIMONIO DUHALDE NO QUIERE A MENEM EN LA CAMPAÑA
Diagnóstico distinto y ciclotimia

Menem había dicho que trabajaría “codo a codo” en la campaña. Ayer Duhalde marcó diferencias. Chiche no cree en su apoyo.

El gobernador bonaerense no aceptó el “gesto” de Menem, que dijo que lo apoyará en la campaña.
Dijo que tiene diferencias de diagnóstico con el Presidente y, por lo tanto, propuestas diferentes.

na13fo01.jpg (10118 bytes)

t.gif (862 bytes)  De ser novios, la posibilidad del casamiento todavía estaría en veremos. Es que en momentos en que Carlos Menem comenzó a predicar su amor eterno por Eduardo Duhalde éste le cerró la puerta en la cara. “Tenemos una disidencia en cuanto a cómo está el país y al tener un diagnóstico muy distinto de la situación, naturalmente la propuesta es muy distinta”, dijo ayer el candidato del PJ para desalentar la posibilidad de compartir la campaña con el Presidente. Y no fue el único que bregó en contra de la unidad con el jefe de Estado. Hilda Chiche Duhalde también dijo lo suyo: “A veces parece que (Menem) tuviera actitudes ciclotímicas y creo que es imposible que compartan la campaña”.
Menem había dicho el miércoles que apoyará la fórmula Duhalde-Ortega y que trabajará “codo a codo” con ellos para que continúen “el proceso de transformación” del Gobierno. El gesto se produjo apenas días después de que el Presidente los calificara de “mediocres” y dijera estar a “años luz” de ellos.
Ayer fue Duhalde el que puso distancia y tomó con pinzas las flamantes manifestaciones de apoyo de Menem. “Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos” para dar una respuesta concreta a la posibilidad de que el Presidente colabore en la campaña.
Ni las palabras del ministro del Interior, Carlos Corach, negando que Menem haya utilizado el término de mediocres para referirse al binomio justicialista, logró cambiar el ánimo del gobernador y menos aún el de su mujer.
“Realmente no entiendo al Presidente. Hoy las posiciones siguen siendo tan diferentes como hace ya bastante tiempo con respecto a ‘si el modelo sí, si el modelo no’ o si es un programa que cumplió con su ciclo, como lo cree mi marido”, señaló Chiche Duhalde. “El Presidente todavía sostiene la profundización del modelo y esto es un tema que los separa profundamente y, por lo tanto, si van a hacer campaña juntos con esta posición me parece casi imposible”, agregó
La dureza mostrada por los Duhalde fue matizada por declaraciones de Ramón Ortega. Para Palito la imposibilidad de que Menem participe en la campaña reside en que “su responsabilidad es gobernar”, pero nada dijo respecto de la discusión entablada sobre el modelo económico.
No fue esa la única diferencia entre los discursos de Ortega y de Duhalde. El miércoles, Palito dijo que Domingo Cavallo podría llegar a ocupar la cartera de Relaciones Exteriores si la fórmula peronista triunfa en las elecciones del próximo 24 de octubre. Pero el gobernador, de todos modos, decidió relativizarlo: “No hay que bajarle el precio a un candidato a presidente ofreciéndole algún cargo”.
“Yo creo que Ramón simplemente expresó su deseo y se trató de nada más que eso”, concluyó Duhalde, lo que apuró a Palito a realizar ayer mismo una aclaración sobre sus propios dichos. “Personalmente yo no le puedo ofrecer nada. Si se lo ofreciera será el futuro presidente”, dijo Ortega, aunque igualmente no descartó que en algún dirigente de Acción por la República se le ofrezca algún cargo.

 


 

CONVOCAN A UN CONGRESO NACIONAL DE LA CGT
Armar el discurso posmenemista

t.gif (862 bytes) Un grupo de gremios acordó ayer convocar a un Congreso Nacional de la CGT a fin de renovar la conducción de la central obrera. La medida se adoptó a fin de amoldar el discurso cegetista al del candidato a presidente del justicialismo, Eduardo Duhalde. Es que la actual cúpula encabezada por Rodolfo Daer mantuvo en el último año una clara muestra de favoritismo a las políticas del presidente Carlos Menem.
Durante un encuentro mantenido en la Unión Obrera de la Construcción, el dueño de casa Gerardo Martínez, el metalúrgico Lorenzo Miguel, el cervecero Saúl Ubaldini y los líderes del Movimiento de Trabajadores Argentinos, Juan Manuel Palacios y Hugo Moyano, resolvieron apurar un lavado de cara de la CGT. La idea es convocar para el 1º de julio a un plenario de secretarios generales, para allí ponerle fecha a un congreso nacional que consagre a una nueva cúpula.
Daer y Miguel habían hecho punta a la hora de respaldar la candidatura presidencial de Duhalde. Pero ante las nuevas intentonas reeleccionistas de Menem y tentado por la confección de una reforma laboral a medida, Daer comenzó a acercarse al Presidente y a agradecerle, entre otras cosas, el nombramiento de un ministro con buenos vínculos con el sindicalismo, como lo fue Erman González.
Ahora Miguel, junto el ex menemista Martínez, y los rebeldes Moyano y Palacios –que en el ‘95 ordenaron votar en contra de Menem– dejaron de lado sus diferencias para así desplazar a Daer, el mercantil Armando Cavalieri y el jefe de Sanidad, Carlos West Ocampo, del control de la CGT.

 

La fórmula ya es oficial

La fórmula Eduardo Duhalde-Ramón Ortega fue inscripta oficialmente ayer ante la Justicia Electoral ante la magistrada de ese fuero, María Romilda Servini de Cubría. El trámite de rigor lo realizó el diputado nacional de extracción menemista César Arias, en su calidad de apoderado del Partido Justicialista, y de esa manera quedaron clausurados los pasos indispensables para que el gobernador compita en las próximas elecciones.
En el camino quedaron Juan Mussa y el ignoto Daniel Sewer, quienes no consiguieron reunir los avales necesarios para forzar la realización de una puja interna, y también la utopía de un sector del partido de buscar la habilitación para una nueva reelección de Carlos Menem.

 

PRINCIPAL