Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ALFIO BASILE ANALIZA AL EQUIPO NACIONAL
“Le tengo fe a Argentina”

El ex DT de la Selección es optimista porque “el plantel es bueno y el equipo siempre es candidato”. El partido ante Lituania “no sirve para sacar conclusiones”.

bu07fo01.jpg (8049 bytes)

Por Gabriela Carchak
t.gif (862 bytes)  Qué le pareció la Selección contra Lituania?
–Fue un partidito. Argentina jugó midiendo al rival, que fue malo, muy malo, y encima los jugadores no querían arriesgar por miedo a una lesión antes de la Copa América. No se puede hacer un análisis real. Fue bien amistoso, tibio.
–¿Qué cree que va a pasar con Argentina en la Copa América?
–Plantel tiene, es bueno. Siempre Argentina aparece como candidato y yo le tengo fe. La convocatoria de Calderón es conveniente, me parece bien que esté en lugar de Palermo, ya que no viene nadie de afuera.
–¿Le gusta cómo se maneja Marcelo Bielsa?
–Yo lo apoyo, me parece un técnico interesante, un tipo con propuesta ofensiva, es de mi agrado. Me gusta su filosofía, cómo planta un equipo en la cancha. Cuando la Selección juegue la Copa América, ahí vamos a ver, pero creo que no va a renunciar a los principios.
–¿Cuando dirigió a la Selección tuvo problemas con los clubes por la cesión de jugadores?
–No, nunca los sufrí. Lo que pasa es que nosotros siempre jugábamos los campeonatos y los amistosos cuando no se interponían con el torneo local. De haber coincidido los calendarios seguramente hubiera tenido problemas. A mí jamás un jugador me dijo que no, porque después de la brillante Selección del ‘91, hablaba cotidianamente con ellos y les contaba cuáles eran las fechas y el plan, o sea que siempre estaban al tanto.
–¿Quién falló en la convocatoria para los primeros amistosos?
–No sé, porque me imagino que Bielsa habló por teléfono con los jugadores. El otro día salí en defensa de Batistuta después de que Ruggeri dijo que los jugadores no quieren jugar. Yo nunca escuché que Batistuta renunciara a la Selección.
–¿Qué opina del desempeño del equipo?
–No lo podemos juzgar muy seriamente. Fueron partidos bien amistosos, no podemos ser muy puntillosos en los detalles, porque es un equipo que se juntó a cumplir un contrato. Vos no podés hacer un partido serio cuando no sabés qué jugadores van a ir. Ahora bien, si dijéramos “combinado argentino”, ahí sí, porque quiere decir que van los jugadores que pueden ir en ese momento. Antes se utilizaban esos términos.
–Si usted fuera en este momento técnico de un equipo que pelea el título y les pidieran a los jugadores para un amistoso, ¿los cedería?
–Los cede el presidente del club, yo lo que hubiera dicho es que no debe jugarse el partido. Lo que pasa es que cuando el Comité Ejecutivo de AFA aprueba la planificación del técnico, porque seguro que Bielsa presentó una, ahí se debe decidir si están los jugadores a disposición. Una vez que los dirigentes dieron el “okey”, la prioridad es la Selección.
–Coco, pasemos a otro tema. ¿Qué sentimientos le provoca la situación de Racing?
–Tristeza, mucha tristeza, muchísima, y a la vez me da impotencia y rabia, todos los sentimientos mezclados. Pero esto trajo aparejado que los que estaban en la situación de Racing, o cerca, hayan empezado a bajar las primas, ahora van a situarse en la realidad del fútbol, en su pobreza.
–¿Qué cree que le depara el futuro al club?
–Ni ellos lo saben. Ahora comandan la síndico y el juez. Ellos designan quién se queda y quién se va. Gustavo Costas va a tener que poner al 10 de la quinta y eso es grave, pero muy grave, porque se viene el tema del descenso. Hay que preparar a la gente, tienen que tomar conciencia, porque ahora está el hecho puntual de lo económico, que hay que levantarlo sí o sí, porque sino desaparece. Pero, ¿y el equipo para el año que viene?, le dicen “arreglate” y empieza a bajar el promedio y el año próximo se fueron a la B y no vuelven más. A lo mejor, la gente no se dio cuenta todavía de lo que puede pasar, dicen “sí, que se vayan Latorre, Morales, que se vayantodos, que empezamos de nuevo con los pibes de abajo”, pero después ¿sabés cómo van a putear los domingos cuando queden abajo en la tabla y se vayan al descenso otra vez?
–¿Quiénes son los responsables?
–Cuando yo tenía 17 años y estaba en Primera, ya en esa época me acuerdo que nos debían ocho meses de sueldo. En el famoso equipo de José, en el ‘66, ahí nos adeudaban, no me acuerdo si seis u ocho meses, entonces ¿a quién le van a echar la culpa?, si hace 30 años que es así.
–Boca fue el campeón. ¿También el mejor equipo?
–Es el mejor equipo y un equipo bueno viene acompañado de suerte. Unido a eso está que no jugó copas. El problema de los equipos que ganan dos torneos seguidos, como River, es que empiezan a competir en dos o tres frentes; en tanto, Boca descansa. Entonces, después los domingos supera físicamente a los rivales. De haber estado en igualdades de condiciones de competencia se hubiera presentado todo más parejo.
–¿Carlos Bianchi es el mejor entrenador?
–En este momento es el mejor, el fútbol tiene vaivenes, en la cresta de la ola está Bianchi, y no hay nadie que haya hecho lo que él hizo, superó a Pizzutti. Su equipo superó al nuestro. Nosotros perdimos en el partido 40 y ellos en el 41, justito ahí. ¿Si me dio bronca? No, pero era lindo mantener el hecho histórico.

 

EL FUTURO DEL COCO
“Quiero dirigir en Inglaterra”

Por G.C.
t.gif (862 bytes) Qué va a hacer de su carrera?
–Estoy esperando. Ninguna de las ofertas que he tenido me convence. Me llamaron de la selección de Grecia, de los Emiratos Arabes, de Kuwait, de la Palma de la Gran Canaria para ascenderlo, de Turquía, pero ¿cómo hago yo para vivir en Turquía? Además, las mejores ofertas te salen a los tres meses de estar trabajando en otro lado.
¿Lo llamaron de River?
–No, y si así fuera yo no voy a hablar con nadie porque hay un técnico trabajando. Por ahora es todo un murmullo. Es lógico que mi nombre suene en los pasillos, porque estoy en banda y no arreglé con nadie, pero yo no soy fácil. Además, mi asignatura pendiente es Inglaterra.
–En caso de haber una propuesta oficial de un equipo grande de Argentina, ¿la tomaría?
–Lo tengo que pensar. Quiero agarrar un buen equipo; si me llaman de un equipo grande que está en liquidación y tiene que empezar otra vez, les diría que llamen a alguien más joven. Estoy para pelear cosas grandes.
¿Cuánto tiempo está dispuesto a esperar?
–Un año, dos, seis meses. Hasta que salga algo que a mí me interese de verdad, no voy a trabajar. Hay que entender que a mí no me van a llamar de un equipo chico, después de haber dirigido a los grandes y a la Selección, es una cuestión de pura lógica.

 

PRINCIPAL