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De la Rúa, con la bandera de frenar a los taxistas

Para el jefe comunal, la protesta contra los carriles exclusivos es impulsada por
el PJ. Cómo intenta evitar más caravanas.


t.gif (862 bytes)  “Esto debe ser tratado en audiencia pública, un método más democrático y útil para la gente que realizar protestas desproporcionadas.” Aunque el anuncio había sido realizado a fines de la semana pasada, el vicejefe del Gobierno porteño, Enrique Olivera, convocó ayer a una reunión de prensa para reiterar que el 18 de agosto próximo se realizará una audiencia pública para debatir el tema de los carriles exclusivos para colectivos establecidos en 13 cuadras, a lo largo de las avenidas Entre Ríos y Callao. La insistencia de Olivera pone de manifiesto la preocupación del gobierno del candidato a presidente por la Alianza, Fernando de la Rúa, quien detrás de las protestas de los taxistas cree advertir una maniobra electoralista de un sindicato ligado estrechamente al peronismo.
Olivera, quien se cuidó de darle un tinte político al tema, respondió ante una pregunta de Página/12 en ese sentido que a él le llama “mucho la atención” la virulencia de la protesta de los taxistas, teniendo en cuenta que los carriles exclusivos “es algo que se viene aplicando desde el año 1992 y nunca ha tenido este tipo de respuestas”. Olivera remarcó que lo importante sería “discutir las propuestas en la audiencia pública”. Prometió que, con posterioridad, “serán tomadas en cuenta todas las sugerencias que surjan de la discusión”.
El funcionario subrayó que los carriles exclusivos “han permitido aligerar el tránsito” y aseguró que “no son medidas exclusivas que se aplican en Buenos Aires, sino que es algo que se ha realizado con éxito en otras grandes ciudades del mundo”. Olivera estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Hugo Clausse, quien recordó que desde agosto pasado se encuentra en la Legislatura un proyecto para racionalizar el recorrido de las líneas de colectivo. Lo que se busca es que transiten por las avenidas y así poder crear nuevos carriles exclusivos.
Clausse sostuvo que la idea es que por cada avenida circulen “más de cinco líneas” y que se busca agilizar el tránsito como una forma de “desalentar el uso de los automóviles particulares”. Olivera señaló que, si bien tienen la certeza de que los carriles exclusivos “le sirven a la ciudad de Buenos Aires”, de todos modos están abiertos a “escuchar todas las sugerencias y estudiar posibles mejoramientos”.
En ese sentido, precisó que la semana anterior firmaron un convenio con la Asociación de Propietarios de Automóviles con Taxímetro para recrear la Comisión Multisectorial de Tránsito y poder discutir allí “todos los temas que preocupen al sector”. Según Olivera, se está analizando la posibilidad de permitir que los taxímetros, en Entre Ríos y en Callao, puedan levantar pasajeros sobre la mano izquierda. “Lo que se analiza es la forma y lo más probable es que se establezcan paradas fijas”. Incluso podrían construirse dársenas, avanzando sobre la vereda, para no entorpecer la circulación.
Sin adelantar opinión respecto de la audiencia pública, el Sindicato de Peones de Taxis anunció que abría un “compás de espera” por sus reclamos contra los carriles exclusivos y reiteró que, de no obtener una respuesta favorable, esta semana realizarán una “huelga de hambre” frente a la sede del Gobierno porteño, en Avenida de Mayo 525, medida que hace suponer un nuevo embotellamiento.

 

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