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CAMBIOS EN LA CAMPAÑA DE DUHALDE
El fin de la caravana

El gobernador cambiará los periplos en tren o en duhaldemóvil por los contactos con la prensa. Creación de un gabinete de crisis.

Duhalde dejará de pasear por desiertos saludando a nadie.
El target serán los grandes centros urbanos, prensa mediante.

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Por Diego Schurman y Felipe Yapur

t.gif (862 bytes) Eduardo Duhalde se reunió imprevistamente ayer con su equipo de colaboradores para retocar la estrategia de campaña. El candidato a presidente del PJ tomó la decisión, en un intento de “salir de la meseta” en que lo ubican algunas encuestas y en la que él mismo reconoció estar ante sus íntimos. Por eso, con una inverosímil excusa climática, suspendió la caravana federal que debía comenzar el 9 de julio en la Antártida para disponer de tiempo y así tener mayor presencia en los medios de comunicación de todo el país.
El gobernador tomó la decisión en los últimos días, después de escuchar a un grupo de asesores sobre la necesidad de “abandonar el desierto y volver a las grandes concentraciones”. Concretamente, sugerían dejar en segundo plano las interminables campañas en tren por el interior del país para, en cambio, incrementar la presencia del candidato en grandes centros urbanos, donde se encuentran los votos necesarios para ganar la elección.
Duhalde siempre mostró un crecimiento en los sondeos cuando producía hechos. Uno fue la conformación de su fórmula, junto a Ramón Ortega. El otro, su férrea batalla contra una nueva reelección de Carlos Menem. Con el cambio de estrategia, diseñado por una suerte de “gabinete de crisis” nombrado ayer, se busca generar un nuevo impacto en la sociedad.
Como parte de la iniciativa, el duhaldismo promoverá diez ideas-fuerza con las que buscará diferenciarse del candidato de la Alianza, Fernando de la Rúa. En La Plata sostienen que parte del estancamiento en las encuestas responde a la similitud en las propuestas de cambio que presentan el PJ y la Alianza.
En la reunión desarrollada ayer en la quinta de San Vicente, participaron el jefe de campaña, Julio César Aráoz; integrantes de distintos equipos técnicos; los economistas Jorge Remes Lenicov y Ricardo Gutiérrez; la fórmula bonaerense, Carlos Ruckauf y Felipe Solá; y también Alberto Iribarne, Pablo Fontdevila, Julio Bárbaro, Graciela Giannettasio, Hilda “Chiche” Duhalde y José María Díaz Bancalari, entre otros.
Fue Aráoz el que salió a poner la cara. Lo hizo para decir que el factor climático hace imposible que la caravana federal arranque el 9 de julio en la Base Vicecomodoro Marambio. Y reprogramó ese tour para agosto, como si el clima antártico cambiara abruptamente de un mes al otro. Además aseguró que en breve –se habla de mediados de julio– se dará a conocer la plataforma electoral.
Otros protagonistas del encuentro confiaron que con la plataforma se busca un repunte en las encuestas atrayendo a la gran porción de indecisos que, estiman, dejarán de serlo a partir de agosto o setiembre. “Las encuestas que maneja la Alianza –y que lo ponen a De la Rúa muy por encima de Duhalde– son truchas. Nosotros manejamos una que nos ponen 2,3 puntos arriba de ellos y en la provincia de Buenos Aires tenemos una diferencia de un millón de votos a favor.”
Duhalde ahora se bajará del tren para explicar en persona todas y cada una de sus propuestas. En vez de ir en convoy a las provincias y así lograr la reacción de los medios locales –algo que no abandonará definitivamente–, convocará a los periodistas de todo el país en su quinta de San Vicente.
De hecho, ya se reunió con contingentes de la Patagonia y de Cuyo en las últimas dos semanas. Fueron unos doscientos periodistas de medios gráficos, televisivos y radiales, indistintamente de su influencia en cada región, con los que compartió interminables horas de conversaciones.
A esas reuniones con la prensa se sumará José Octavio Bordón, el ex candidato a presidente del Frepaso que ahora trabaja para Duhalde. Bordón, que acaba de retornar de los Estados Unidos, será presentado ante la prensa por la fórmula del PJ este jueves en el comando de campaña de la calle Corrientes al 2000.

 

Transiberiano

Rafael Pascual le recomendó a Eduardo Duhalde “tomarse el Transiberiano, el Orient Express, o cualquiera que no pase por la Argentina”. El jefe de campaña de la Alianza estimó que ésa era la única manera que el Tren de la Esperanza, que utiliza el candidato a presidente del PJ para hacer proselitismo, pueda circular “sin que la gente le corte la vía o le pida el embargo de las instalaciones”. “Hoy son los productores del sur bonaerense (de la localidad Stroeder) los que le pararon el tren en reclamo de la situación a la que los llevó la política de Duhalde y su jefe de campaña, Carlos Menem; mañana quién sabe”, ironizó el radical.

 

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