Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MARCELO MOURA, CONDUCTOR RADIAL
Frente a otro micrófono

El cantante del grupo Virus, desde la muerte de su hermano Federico
en 1988, aprovechó un parate del grupo para probarse en radio.
Su programa se llama “El probador” y va por la FM Nostalgie.

Marcelo Moura aprovechando una pausa para despuntar el vicio.
“Voy a seguir haciendo música para siempre”, aclara el tecladista.

na32fo01.jpg (11941 bytes)
Por Pablo Plotkin

t.gif (862 bytes) Mientras Michel Peyronel –baterista de Riff, dandy maduro del rock nacional y propietario de FM Nostalgie– prepara tragos y los bautiza en uno de los ambientes de la radio, Marcelo Moura –tecladista, y cantante, de Virus desde la muerte de su mítico hermano Federico hace 11 años, y ahora conductor de “El Probador”– entrevista a Gustavo Cerati en el estudio de transmisión. Moura empezó a hacer radio hace un mes, después de que la banda decidiera parar, hasta nuevo aviso. “Durante estos veinte años siempre me dediqué a la música con mucha devoción, mucho placer”, dice. “Toda la vida me pasó de quedarme a trabajar hasta tarde en mi casa con un instrumento, y que me dijeran `¿cuándo venís a acostarte?’, y yo: `ahora voy, ahora voy ...’. Cuando dejó de pasarme eso, empecé a sospechar. Sentí la necesidad de hacer un break y dar vuelta la página.” Entonces se unió a Ingrid Reggia (ex “Loca ... como tu madre”), trazaron una idea de programa, y su vieja amistad con Peyronel (que produjo Agujero interior, el tercer disco de Virus) y su gusto por la ascendente radio FM Nostalgie hicieron el resto. “Estando del lado del entrevistado, siempre me fascinó esa cosa mágica, volátil de la radio, de poder crear un montón de situaciones”, expresa. “Y todos los días descubro cosas. Cuando estoy frente al micrófono suelo imaginarme al oyente como una persona que va en auto. No sé si por el horario, o porque yo suelo escucharla en el auto, pero de alguna manera eso tiene que ver mucho con la musicalización. A veces pongo un tema lento, y espontáneamente digo `si están en un embotellamiento, cierren las ventanillas y escuchen esto’.”
–¿Se terminó Virus?
–... (Carcajada.) Me río porque es interminable Virus. Ahora decidimos hacer un parate: Julio (Moura, guitarrista de la banda) se fue a España, y está haciendo algunas cosas con Andrés (Calamaro) y con Andy Chango. Se ha montado un estudio y está preparando un disco para vender básicamente en España, donde en este momento hay un auge de músicos argentinos. Pero la decisión fue conjunta, de la banda. Sin mucho anuncio dijimos “bueno, paremos un poco, que cada uno busque lo que tenga ganas de hacer”. Pero sin nada premeditado acerca del futuro. Y menos nos gusta explotar eso comercialmente: nada de La despedida de Virus, ni nada. Somos amigos hace mucho tiempo y cuando tenemos ganas nos juntamos y hacemos música. Con la misma naturalidad, nos abrimos cuando así lo queremos. Tenemos veinte años juntos: hay códigos muy flexibles.
–¿Su vida como músico sigue?
–Sí, voy a seguir haciendo música siempre. Pero sentí la necesidad de tomar un poco de oxígeno, y la radio es un trabajo mucho más a tierra, todos los días de cinco a seis, con una preparación. Lo contrario a la música, que es mucho más delirante. Tuve ganas de tener una actividad más contenida, apuntalada. La radio es mucho más pragmática.
–¿Qué haría afuera de Virus?
–Ahora estoy muy metido con la radio, que me divierte mucho. Lo necesitaba. Y a la música sólo la concibo cuando no puedo parar de hacerla. Pero creo que lo más probable es que en breve me meta en un proyecto solista. De hecho, tengo tres cuartos de disco preparado, muchas composiciones hechas solo. Y cuando me vuelvan esos ataques de pasión, voy a continuar con eso. Pero no me gusta meterles presión a las cosas. Tengo tiempo, creo.
–¿Se cruzan al aire los oficios, el de conductor y el de músico?
–No me lo planteo mucho. Pero creo que se siente a la hora de elegir los temas. Elijo la música con un concepto muy despojado: por gusto, y no con un criterio comercial, como suelen manejarse las radios. Paso la música que a mí me gusta, que creo que no es nada extraño, pero sí tiene un concepto. Y mi criterio es más bien pop, que es lo que siempre me hagustado. Paso mucho Lou Reed, Alice Cooper, David Bowie, Rod Stewart, Squeeze. Pero no tengo ninguna presión. De golpe paso música cubana. Me gusta que la radio no sea algo previsible, porque de esa forma lo disfrutás más. Y yo soy especialmente abierto para escuchar música, y defiendo eso.

 

PRINCIPAL