|
Empresarios y particulares vinculados con sectores del transporte de carga de todo el país iniciarán a partir de hoy un paro de actividades en protesta por el impuesto para incrementar el salario docente. La medida de fuerza fue impulsada por los miembros de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas y cuenta con la adhesión de gran parte de los asociados a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Los empresarios del sector del transporte de cargas esperan que el acatamiento "sea masivo", pese a que se aguarda que sobre un total de 300 mil camiones, cerca de un diez por ciento no se plieguen al paro debido a que fue considerada la posibilidad de no desafectar los vehículos que prestan servicios esenciales a la población. Tal es el caso del clearing bancario, la recolección de residuos y correo privado. Esos servicios se desarrollarían en forma normal debido a que su paralización podría redundar en el incumplimiento de pautas contractuales prefijadas que podrían estar sujetas a futuras acciones legales para con las firmas en cuestión. Los directivos de Catac, entidad que preside Rubén Agugliaro, advierten que la cifra de camiones que pararían en las próximas horas sus motores "por tiempo indeterminado, hasta que se levante el impuesto o se dé una solución al tema cuestionado", rondarían las 270 mil unidades. Desde el sector empresario se aguarda, además, que la Justicia se expida respecto de la procedencia de las medidas cautelares presentadas oportunamente por cerca de una docena de cámaras del interior del país y de particulares para frenar el pago del gravamen. El viernes último la Justicia federal ordenó al Estado abstenerse de impedir la libre circulación de los vehículos de un grupo de empresas del transporte público de pasajeros --formado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) encabezada por las firmas DOTA, Sargento Cabral y Transporte Ideal San Justo-- por el no pago del impuesto. La medida fue adoptada por el juez federal Martín Silva Garretón, quien basó su resolución en el derecho a la libre circulación y en la imposibilidad de que se impida el normal desenvolvimiento del transporte público de pasajeros. Con la firme oposición de los legisladores de la Alianza, el justicialismo en Diputados intentará este miércoles sacar dictamen de comisión y, ese mismo día, tratar en el recinto la rebaja del 70 por ciento a transportistas, barcos y aviones en el pago del impuesto con destino al Fondo Docente. Asimismo, el proyecto elaborado por el PJ plantea que parte de los fondos resignados serían cubierto con el 60 por ciento de los fondos que deberían recibir los partidos políticos, pese a que no queda claro de dónde saldrá el resto de los fondos para cubrir la falta de unos 60 millones más que no se le cobrarían al transporte. Tanto el radical Federico Storani como el frepasista Carlos Alvarez anticiparon su negativa a la rebaja en el pago del impuesto, argumentado que "en esta instancia deben pagar todos los sectores, tal como lo especifica la ley". "Por otro lado --agregaron Alvarez y Storani--, una disminución de semejante porcentaje en el impuesto que tienen que pagar los transportistas de carga, de pasajeros y los dueños de embarcaciones y aviones viola el principio constitucional de igualdad ante la ley, porque la mayoría de los particulares ya abonaron el gravamen". La rebaja del 70 por ciento no es la única prebenda que impulsa el PJ en Diputados ya que, además, pretende que el 30 por ciento de lo que les correspondería a estos sectores se abone en cuatro cuotas con el presente mes de julio de gracia. Es decir, que comenzarían a pagar en agosto para finalizar su pago en noviembre. El presidente de la bancada del oficialismo en la Cámara baja, Humberto Roggero, adelantó que "nuestra bancada, sí o sí, sacará dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el próximo miércoles 7 para, inmediatamente después, aprobar el proyecto en el recinto". La protesta organizada por Catac se hará sentir en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Jujuy, Mendoza y Río Negro, por considerar que es en estos distritos en los que la organización cuenta con el mayor número de asociados. José Schmidt, de la Federación del Autotransporte (Fadeeac), manifestó que la entidad "va a adherir al paro, pero dejará librado a la decisión de cada una de sus entidades de base el llevar adelante la medida de fuerza".
|