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“No es lógico reclamar que todos se eximan del pago”

Marta Maffei, secretaria de CTERA, dijo a Página/12 que quienes no puedan pagar tienen la chance de invocar la ley tributaria y opinó que se puede revisar la ley, pero no para este ejercicio fiscal.

Diferencia: “Una cosa es modificar la ley para blanquear a los deudores y otra cosa modificar la alícuota de aquí para adelante”.

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La secretaria del gremio docente recomienda a los transportistas discutir para el 2000.
“El año fiscal para este impuesto venció el 18 de junio, está claro”, dijo Marta Maffei.

Por Nora Veiras

t.gif (862 bytes) La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Marta Maffei, estaba ayer satisfecha por el resultado del paro de la Central de Trabajadores Argentinos (ver más información en la página 7) y molesta por el lock out dispuesto por los propietarios de camiones en contra del impuesto sobre autos, aeronaves y embarcaciones destinado al aumento salarial docente. Pero la dirigente evitó confrontar con los camioneros. Después de dos años y medio de Carpa Blanca, los maestros no están dispuestos a dilapidar el consenso social logrado por su reclamo. Maffei estimó que con lo recaudado “alcanzaría para distribuir 60 pesos mensuales por cargo docente retroactivos a enero”.
–¿Qué piensa sobre la protesta de los propietarios de camiones?
–Todos los sectores tienen derecho a protestar dentro de la ley para defender sus derechos. No tengo nada que decir si se mantiene en los carriles de lo legal. Ni yo ni nadie tiene nada que decir.
–Más allá de los dueños de flotas de camiones, hay pequeños propietarios que aseguran que no pueden pagar.
–No puedo estar en el bolsillo de cada uno. Pero hay formas legales para demostrar si una persona no puede pagar. Si algunos no pueden hacerlo no es lógico reclamar una eximición general para todos, puedan o no.
–¿La ley de Incentivo Docente lo prevé?
–No, pero está previsto en la ley tributaria.
–¿Qué opina sobre el proyecto de la bancada peronista para reducir en un 70 por ciento la tasa para el transporte automotor y en un 30 por ciento para aeronaves y embarcaciones?
–Tengo dudas respecto de la viabilidad jurídica. La ley de Incentivo Docente tiene una vigencia de cinco años pero el plazo de pago para 1999 venció el 18 de junio. En función de las opiniones de tributaristas y juristas creo que no hay posibilidad de sancionar una ley tributaria retroactiva. En todo caso se podrá modificar hacia el futuro. En 1999, todos los que no pagaron son deudores. Una cosa es modificar la ley para blanquear a los deudores y otra cosa modificar la alicuota de aquí para adelante.
–¿Quiere decir que se quebraría la legalidad?
–Es una locura legislar para atrás. Por otra parte, políticamente la responsabilidad de fijar cuál es el régimen tributario, quién tiene que pagar, cómo, en qué tiempo, con qué recursos se garantiza el fondo de 700 millones de pesos, depende de los diputados y senadores. Verán ellos de qué forma se garantiza.
–¿Considera entonces que los que se niegan a pagar el impuesto están en rebeldía?
–Están en rebeldía fiscal porque el impuesto ya venció. El año fiscal para este impuesto venció el 18 de junio. Está claro.
–Parece que a través del lock out, los transportistas van a lograr la reducción.
–El que tiene capacidad de lobby puede hacer eso y mucho más, como ya lo han hecho efectivamente en otras oportunidades. Me parece que si quieren resolver el tema para el 2000 hay más tiempo, pueden trabajar seriamente. El proyecto de impuesto sobre autos y embarcaciones fue del Ejecutivo. Hubo un montón de proyectos descartados por el oficialismo.
–¿Qué opina sobre la decisión del Gobierno de convocar al Consejo de Seguridad Interior para evitar las consecuencias del lock out de los camioneros?
–Esa decisión tiene que ver con la necesidad de garantizar el abastecimiento de mercaderías. Si el lock out produce desabastecimiento es un delito.
–Los diputados justicialistas Telmo Pérez y Oscar Lamberto calificaron a la ley de Incentivo Docente de un “mamarracho”.
–La actitud de esos diputados es intolerable para la democracia. Es una vergüenza. Siento vergüenza ajena.

 


 

CUARENTA CUADRAS TAPONADAS
Cordón en el Congreso

t.gif (862 bytes) Los autotransportistas de pasajeros de corta, media y larga distancia se movilizarán hoy hacia el Congreso, rodeando el Palacio Legislativo en un perímetro de 40 cuadras a la hora en que deba sesionar la Cámara de Diputados.
Entre las 15 y las 18, unas 400 unidades circularán por las avenidas Entre Ríos, Callao, Córdoba, Pueyrredón, Jujuy y Belgrano reclamando la eliminación o, al menos, la quita del 70 por ciento en el impuesto para el financiamiento docente que alcanza a los vehículos utilizados en el transporte automotor. La protesta de los colectiveros agravará el habitual caos del tránsito de los días miércoles.
“Ahora el problema es exclusivamente de los diputados, porque originalmente el Senado nos había excluido del impuesto”, señaló a Página/12 Héctor Tilve, presidente de la CEAP, una de las dos cámaras convocantes. “Aceptaríamos una rebaja del uno al 0,3 por ciento en el impuesto como solución final, pero igual creemos que esta ley va a tener que ser corregida por completo”, señaló. “El 85 por ciento de nuestro capital de trabajo son las unidades, por eso el impuesto se hace insoportable”, se quejó el empresario.
El directivo autotransportista le tendió un puente ayer a la Alianza, buscando el apoyo de la oposición a la rebaja del impuesto que recae sobre sus representados. “Hemos visto una expresión muy moderada del jefe de Gobierno de la Ciudad, expresando que algo había que hacer para evitar este perjuicio al autotransporte, siempre que se compense la pérdida para el fondo docente. Podría ser por vía de descontarle el aporte a los partidos políticos, como propuso el bloque justicialista”, dijo.
Tilve buscó diferenciarse de la medida dispuesta por los autotransportistas de carga, al referir que “comprendemos la situación de los camioneros, pero nuestras manifestaciones se darán dentro de la normativa a que nos obliga la prestación del servicio; no queremos que ocurra cosas como lo que se están viendo, como el desabastecimiento de productos, que en el caso de los combustibles incluso nos puede afectar a nosotros: hay empresas de autotransporte que, en muy pocos días más, van a tener que dejar de prestar el servicio”. Dentro del señalado respeto a las normativas, Tilve aseguró que la marcha de hoy “respetará semáforos y tratará de no entorpecer el tránsito, por eso llevaremos una cantidad limitada de unidades de colectivos”.

 

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