Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EDWARD LUTTWAK, ESTRATEGA DE EE.UU.
El mundo después de Kosovo

Fue uno de los poquísimos especialistas que vaticinaron –él en un reportaje de Página/12– que la guerra de Kosovo se saldaría sin intervención terrestre y gracias a la mediación de Rusia. Ahora, en otro reportaje exclusivo, Edward Luttwak enfoca el nuevo y peligroso mundo infeliz que se viene después de la guerra.

Fuerza: “El plan inicial falló, y después fue sólo un asunto de fuerza bruta. Era una cuestión de que Estados Unidos es más fuerte que Serbia”.

Luttwak, uno de los pocos que acertaron.
“Más justicia puede ser más guerra.”

na18fo01.jpg (5948 bytes)
Por Gabriel Alejandro Uriarte

t.gif (862 bytes) ”Kosovo fue acción, y ahora tenemos la reacción rusa y la reacción china. Podría ser que la reacción rusa y china sean tan negativas que desearemos no haber tenido un éxito tan brillante en Kosovo.” La declaración pertenece a Edward Luttwak, autor de varios libros de estrategia militar, colaborador de prestigiosos “journals” como Foreign Policy, y miembro del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. En una entrevista concedida a Página/12 el 11 de abril vaticinó correctamente que no habría intervención terrestre en Kosovo y que el acuerdo de paz pasaría por medio de Rusia. Ahora habla del mundo que dejaron los bombardeos, una nueva Guerra Fría si la OTAN continúa en su plan de expansión, un protectorado de 50 años en Kosovo, la última sociedad guerrera en Europa, una guerra de guerrillas contra el UCK, y “la ocupación argentina de Europa”.
–La OTAN usó los derechos humanos como el fundamento de su intervención en Kosovo al mismo tiempo que un juez español reclamaba la extradición de Pinochet a Inglaterra para su juicio en España. ¿Estamos viendo una internacionalización o globalización del derecho internacional?
–Creo que lo que vemos es un colapso del sistema de soberanía. La política internacional se ha basado hasta ahora en la supremacía de la soberanía dentro de las fronteras de los países. Eso significaba que cada gobierno podría hacer lo que quería dentro de sus propias fronteras. Esto significó que hasta ahora hemos tolerado la mala conducta interna de los países. Pero este sistema era una de las maneras en las que evitábamos entrar en guerras, ya que excluimos toda una categoría de asuntos como causas para empezar una guerra. Si continuamos con el camino que abre este colapso –camino que los rusos y los chinos no aceptan– tendremos quizá más justicia, y más guerras.
–No obstante las protestas de Rusia y China, la OTAN gestó en su 50º aniversario una política que abrazaba responsabilidades “de Canadá a Kazajstán”. ¿Podría la OTAN actuar en base a esta política, incluyendo la intervención armada, o fueron sólo palabras?
–Sólo palabras. La OTAN probablemente no se expandirá más allá de sus actuales miembros (Polonia, República Checa y Hungría). Y una cosa que no puede tener lugar es una OTAN que se extienda hacia Kazajstán.
–¿Por qué?
–Porque si la OTAN llega a Kazajstán, y Rusia es un miembro de la OTAN, ya no será la OTAN sino un club internacional como la OSCE. Si por otra parte la OTAN se expande a Kazajstán sin Rusia, entonces estaríamos enfrentados con un retorno casi completo a las condiciones de la Guerra Fría.
–¿Entonces un retorno de la Guerra Fría sí es posible si la OTAN continúa en el camino que trazó?
–Sí. Pero esto no va a suceder porque la expansión de la OTAN sólo sonaba como una buena idea en el pasado, pero no ahora.
–En los últimos días, sin embargo, pareció haber una cierta afinidad entre los intereses de la OTAN y Bulgaria y Rumania. Hablo de cuando esos países impidieron el vuelo de tropas rusas hacia Kosovo.
–Sí, bueno, esos países quieren entrar en la OTAN.
–¿No podrían entrar a la OTAN de esta manera?
–Bueno, ciertamente lo intentan muy asiduamente. Especialmente Rumania, que tiene un problema histórico. Pero creo que la expansión ulterior de la OTAN será resistida. Una de las lecciones de la guerra de Kosovo es que es muy difícil para un grupo de 19 países hacer cualquier cosa. Diecinueve son demasiado.
–¿Que mensaje le da el ataque de la OTAN a otros países con problemas internos como Yugoslavia –y no sólo China y Rusia–? ¿Podría servir como un incentivo al rearme? Se ha sugerido que podría alentar al rearme nuclear para contrarrestar la superioridad convencional de la OTAN.
–Sí, todo esto es cierto. Si el efecto Kosovo no es neutralizado por contramedidas, por otras medidas, entonces el efecto de la guerra en Kosovo será que las armas nucleares jugarán cada vez más el papel de garantes de la seguridad de Rusia para contrarrestar la fuerza convencional de la OTAN, y la militarización de China. Para los dos la guerra en Kosovo es una amenaza directa, porque los dos tienen varios “Kosovos” dentro de sus propias fronteras.
–En el hemisferio occidental, ¿hay alguna posibilidad de que la administración Clinton o una posible sucesora actúe unilateralmente? Colombia, con un Estado paralelo de la guerrilla cerca del canal de Panamá, podría ser una posibilidad.
–Bueno, usted sabe que todos los gobiernos son capaces de hacer cosas muy estúpidas. Pero hay una barrera muy grande para la intervención de EE.UU. en Latinoamérica. EE.UU. está mucho menos dispuesto a intervenir que en el pasado. Mucho menos que en 1930 o 1950. Estados Unidos está dispuesto a bombardear con misiles de crucero y aviones. Pero no está dispuesto a intervenir en el sentido tradicional de venire in terre, con tropas. Ahora, podría ver que alguien persuada a gente en Washington de que hay que hacer algo con respecto a Colombia. Pero ahí uno tendría que enviar a la infantería. Y eso es lo que EE.UU. no está dispuesto a hacer. Y en Latinoamérica no se pueden hacer las cosas por medio de los bombardeos. Usted no puede usar misiles de crucero contra guerrilleros.
–¿Entonces el modelo de la guerra “barata” de Kosovo no se puede aplicar?
–No.
–En Kosovo usted vaticinó correctamente que no habría invasión terrestre. Agregó que habría una partición de la provincia en un norte controlado por Serbia y el resto por la OTAN. ¿Por qué no sucedió?
–Bueno, eso fue lo que los rusos buscaban. Conseguir una zona rusa en el norte, y ahora no quedan suficientes serbios para lograr una partición. Para lograr una partición se debía tener a los serbios presentes en el terreno en números sustanciales. Ahí sería donde Rusia tendría una zona de ocupación. Pero esto no parece ser lo que está sucediendo y por eso no se ha dado una partición.
—La victoria de la OTAN se podría decir que es incompleta, ya que siguen teniendo a Slobodan Milosevic, ahora un criminal de guerra, todavía en Belgrado. ¿Hay posibilidad de que sea derrocado por presiones internas?
–Podría ser derrocado por los yugoslavos, pero ciertamente no lo será por el poderío militar de la OTAN.
–¿Cuál fue el determinante de la victoria de la OTAN sobre Yugoslavia? ¿El daño sobre su capacidad militar o contra la infraestructura civil?
–El civil. El daño infligido sobre su capacidad militar fue limitado. El principal daño fue infligido sobre la sociedad civil, y fue esto lo que fue decisivo. Era guerra contra las infraestructuras de la sociedad civil. Esto es lo que puedes hacer con bombardeos a larga distancia sin arriesgar bajas. Y es todo lo que puedes hacer.
–Esta combinación de presión diplomática con ataques aéreos fue exaltada como una obra maestra estratégica por parte de la OTAN en general y de Bill Clinton especialmente. ¿Está de acuerdo con esta visión?
–Bueno, me alegra mucho que estén tan satisfechos con ella. Ciertamente no costó sangre, pero podría haber causado otra cosa que es la reacción rusa. Kosovo fue acción, y ahora tenemos la reacción rusa y la reacción china. Podría ser que la reacción rusa y china sean tan negativas que desearemos no haber tenido un éxito tan brillante en Kosovo.
–¿Fue, no obstante, un éxito del plan inicial?
–No, el plan inicial falló. El plan inicial llamaba a un bombardeo de dos días, seguido por la rendición de Milosevic. Eso falló. Y después fue sólo un asunto de fuerza bruta. Era una cuestión de que EE.UU. es más fuerte que Serbia.
–¿Son las FF.AA. de la OTAN las óptimas para intervenciones militares? No fue capaz de aunar una fuerza creíble de intervención terrestre mientras duró el ataque contra Yugoslavia.
–La OTAN no fue capaz de presentar una fuerza de intervención terrestre. El único país con una verdadera capacidad de librar una guerra terrestre, política y militarmente, es Gran Bretaña. Bill Clinton no podía librar una guerra terrestre. Esto es porque para librar una guerra terrestre no sólo tienes que tener soldados entrenados sino también una superestructura política para hacerlo: un país, una nación, una sociedad que acepta el combate. Y sólo Gran Bretaña lo tiene. La opinión pública británica estaba dispuesta a enviar soldados a pelear y morir en Kosovo. Es la única sociedad guerrera que queda en Occidente. Es por esto que los líderes argentinos fueron especialmente estúpidos en iniciar una guerra con los británicos. La próxima vez sugiero que la empiecen con otros. La opinión pública estadounidense no acepta el combate, y los otros países de la OTAN ni siquiera tienen fuerzas viables de intervención terrestre.
–¿Ni siquiera Turquía?
–Ah, sí. Los turcos podrían invadir la totalidad de los Balcanes, pero no tienen el consenso político para hacerlo.
–¿Que pasa ahora en los Balcanes? Cuando comenzaron los ataques hubo advertencias de que culminarían en la desintegración de Macedonia y/o la creación de una expansionista “Gran Albania”. ¿Sigue habiendo posibilidad de esto?
–El mejor escenario es que haya un protectorado internacional a largo plazo en Kosovo. Al estabilizar Kosovo estabilizará a Macedonia y el área entera. Ya las cosas se han aquietado. Pero el protectorado probablemente se extienda a Albania porque no puedes tener tranquilidad en Kosovo en tanto que Albania siga siendo una anarquía. Albania no es un reino o una república, sino una anarquía.
–¿No crearía esto de facto el Estado que todos temen: la Gran Albania?
–Sí, pero será como un protectorado. Kosovo sumado a Albania no suma la Gran Albania. Kosovo sumado a Albania significa caos y anarquía a menos que haya un protectorado de la OTAN. Comenzamos el siglo con muchas colonias –protectorados– y ahora lo terminamos con algunos nuevos. Yo estuve en Bosnia, y esto va a durar otros 50 años. Así que espero que los argentinos estén dispuestos a mantener a sus 500 soldados en Kosovo. La ocupación argentina de Europa durará muchos años.
–¿Qué aporta la experiencia en Bosnia para la actual en Kosovo?
–Demuestra que los protectorados no traen paz. Los protectorados congelan las guerras, que continuarán para siempre.
–¿Cómo emerge Rusia de su participación en la crisis en Kosovo?
–Rusia sale muy debilitada. Porque hacer una guerra contra Serbia y contra los deseos de Rusia es un ataque muy severo contra el equilibrio interno de Rusia.
—¿Cómo habría que interpretar entonces sus maniobras recientes, como la ocupación del aeropuerto de Pristina y la violación del espacio aéreo de Islandia?
–Los norteamericanos se dieron cuenta casi de inmediato al comenzar la guerra de que esto era muy peligroso desde el punto de vista de Rusia. Es por esto que insistieron desde el comienzo que el acuerdo de paz debía ser negociado por medio de los rusos. Esto era central en Washington. Era una manera para compensarlos. La toma del aeropuerto de Pristina fue una sorpresa total, pero darle un rol diplomático muy grande a Rusia fue en todo momento una decisión de Washington.
–¿Entonces estamos cerca de una crisis entre la OTAN y Rusia?
–Esto ya fue una crisis entre la OTAN y Rusia. Y no sabemos qué resultará de esta crisis. Dentro de Rusia los nacionalistas y militaristas quedaron fortalecidos.
–¿Quién controla exactamente la política exterior rusa?
–Yeltsin. Hubo especulación en la prensa de que el incidente del aeropuerto de Pristina fue una iniciativa del ejército sin la aprobación de Yeltsin. Esto es una tontería. Fue una decisión del gobierno ruso.
—¿Qué pasa ahora con los guerrilleros del UCK? Parecen reacios a bajar las armas.
–No, no. Eventualmente los van a desarmar. Es diferente en cada sector –los italianos tienen más problemas que los ingleses–, pero eventualmente los van a desarmar. No puedes tener un protectorado militar sin desarme.
–Pero ya ha habido un incidente con dos guerrilleros muertos. ¿Podría la situación escalar hacia a una guerra de guerrillas?
–Sí, podría. Hay elementos del UCK que no aceptan el acuerdo de paz.
–¿Pero aceptaría la OTAN librar una guerra de guerrillas en Kosovo?
–Bueno, los británicos están dispuestos a librarla. Los británicos están perdiendo Irlanda del Norte, y Kosovo provee una oportunidad perfecta para conseguir otro campo de entrenamiento para su ejército. No puedes entrenar a un ejército sin alguien que te dispare. Así que los británicos probablemente se quedarán, los italianos también, y los otros no sé. Las tropas argentinas deben estar preparadas para que esto se transforme en una guerra de guerrillas. Espero que estén listas. Deben ser soldados en serio, no simbólicos.
–¿Entonces hay un peligro serio de una guerra de guerrillas?
–En una escala reducida. No creo que haya una a gran escala. Probablemente enfrente a algunos grupos del UCK contra otros.
–¿Entonces el futuro para Kosovo es un protectorado a largo plazo?
–Será un protectorado eterno. Podría durar otros cien años. Juzgando por la experiencia en Bosnia, el protectorado de la OTAN será indefinido.
–El bombardeo aceleró y no paró la limpieza étnica de Milosevic.
–Bueno, las opciones eran: 1) no hacer nada y dejar que Milosevic completara la limpieza étnica; 2) bombardear, y 3) enviar un ejército. Sólo los británicos estaban dispuestos a esto último, así que eso sólo dejó dos opciones. Y cuando bombardeas se crea una situación muy caótica, donde vas a causar muchos problemas.

 

PRINCIPAL