Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El déficit comercial baja al ritmo de la recesión

El fuerte derrumbe de las importaciones por la caída del nivel de actividad económica permitió mejorar las cuentas externas pese
al retroceso de las exportaciones. Mayo terminó con superávit.


t.gif (862 bytes)  A fuerza de recesión, el Gobierno logró reducir el déficit comercial de los primeros cinco meses del año a exiguos 94 millones de dólares. En mayo la balanza comercial arrojó un superávit de 333 millones, aunque se debió al abrupto descenso de 27 por ciento en las importaciones. Esa baja, que mantiene la tendencia del año, refleja el estancamiento económico en que está la Argentina desde hace doce meses.
Sin embargo, el mayor saldo exportable que deja la reducción del consumo interno no pudo ser aprovechado, ya que las ventas al exterior bajaron en mayo 12 por ciento con respecto a igual mes de 1998. Eso obedeció a una caída en los precios internacionales de los productos que exporta la Argentina, en especial los de las materias primas, y a menores colocaciones en el principal mercado externo: Brasil.
La evolución del comercio exterior muestra como un mapa los pesares de la economía. Las exportaciones de productos industriales al Mercosur, por ejemplo, cayeron 37 por ciento. Entre los principales afectados por esa baja están las pequeñas y medianas empresas, que dirigen hacia los socios del bloque regional –y en especial a Brasil– el grueso de sus ventas externas. En total, la disminución de exportaciones al Mercosur fue del 27 por ciento. También retrocedieron las colocaciones en Chile (-23%), otro mercado al que apuntan las pymes.
En tanto, las ventas al Nafta (Estados Unidos, México y Canadá) bajaron 2 por ciento, a China descendieron 29 puntos y a Japón, 8. Los aumentos de las exportaciones correspondieron a la Unión Europea (21%), Corea (47%) y el resto de los países del sudeste asiático (9%).
Una de las razones que explican las dificultades para superar la recesión es la floja performance de las exportaciones. Durante el Tequila, en cambio, la fuerte demanda desde Brasil traccionó la producción interna, empujando a la economía hacia la recuperación. Ahora, entre enero y mayo las colocaciones sumaron 9520 millones de dólares, 13 puntos menos que en igual período del ‘98. Y en mayo, totalizaron 2258 millones, 12 por ciento por debajo del año pasado.
Peor les fue a las importaciones, que en mayo alcanzaron a 1925 millones, con una baja de 27 puntos en relación al ‘98. En los primeros cinco meses descendieron 27 por ciento, al sumar 9614 millones. En este caso, también se produjo una abrupta caída en las compras al Mercosur, del 40 por ciento. Eso demuestra que hasta ahora no se produjo la temida avalancha de importaciones desde Brasil, que se esperaba por efecto de la devaluación del real.
La caída en las compras se dio en todos los rubros. Las importaciones de vehículos de pasajeros bajaron 40 por ciento, seguidas por las de piezas y accesorios de bienes de capital (-35), bienes de capital (-29%), combustibles (-24%), bienes intermedios (-23%) y bienes de consumo (-8%). En rigor, la disminución en el volumen de las importaciones fue del 19,2 por ciento en los primeros cinco meses del año, mientras que el resto de la caída (hasta 26%) obedeció a una baja de 8 puntos en los precios. En cambio, la baja de las exportaciones se explica en un 14,5 por ciento por el descenso de los precios de los productos vendidos, mientras que las cantidades crecieron 1,7 puntos.

 

PRINCIPAL