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El abastecimiento recién se podrá normalizar a partir de este lunes

La carne vacuna en cámaras frigoríficas no alcanzaría para cubrir la demanda del fin de semana. Sólo las grandes cadenas están abastecidas.

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t.gif (862 bytes)  Varios sectores empresariales coincidieron en señalar que habrá que esperar al lunes para que se normalice el abastecimiento de alimentos y combustibles, a raíz de la protesta de los transportistas de los últimos días. Ello será así pese al levantamiento del paro de camioneros el jueves, después de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados de la prórroga hasta el 15 de noviembre del pago del impuesto para financiamiento del aumento salarial docente.
Industriales del sector frigorífico advirtieron que la carne vacuna almacenada podría resultar insuficiente para cubrir la demanda interna del fin de semana, debido a la ausencia de faena de los últimos días. La Asociación de Industriales de la Carne aseguró que la posible falta del producto se debe a que no se faenaron animales en las plantas frigoríficas, por lo que no se repuso el stock existente al inicio del lockout de los camioneros.
No obstante, voceros de las grandes cadenas de supermercados indicaron que durante el paro de los transportistas “no se produjeron faltantes” del producto. En Carrefour aseguraron que cuentan con reservas para abastecer la demanda de las próximas 48 horas. De acuerdo con un relevamiento en otros supermercados líderes pudo constatarse que las góndolas están literalmente abarrotadas de cortes cárnicos e incluso algunos de ellos (peceto, nalga y paleta, entre otros) se comercializaban a precios de “oferta” ante la falta de compradores.
Por su parte, los productores de las principales zonas ganaderas del país se aprestaban hoy a cargar más jaulas que las normales que envían los lunes al Mercado de Liniers, donde se esperan ingresos importantes de hacienda para el primer día hábil de la semana. “No podemos dar cifras, pero los arribos del lunes son imprevisibles después de una semana de inactividad, y pueden superar records logrados hasta ahora”, dijo un directivo del ente concentrador.
Por su parte, el secretario de Energía, César Mac Karthy, afirmó que “está asegurada la provisión de los servicios de gas y electricidad a la población”, al tiempo que calificó de “marcadamente tendenciosas” las versiones que circularon en los últimos días sobre dificultades en el suministro. El funcionario señaló, a través de un comunicado emitido por su cartera, que pese a la mayor demanda ocasionada por el intenso frío, el suministro de gas domiciliario está asegurado.
El gobierno de Entre Ríos, en tanto, dio a conocer un informe en el que señala que la avicultura, los tambos, la citricultura y los frigoríficos fueron los más perjudicados en la provincia por el paro de tres días de los transportistas. “Los tamberos no pudieron sacar su producto y hubo desabastecimiento de gas a granel y alimentos balanceados en las granjas avícolas, lo que provocó mortandad de aves y la necesidad de sacrificar pollitos BB ante la imposibilidad de entregarlos a los compradores”, dijo el secretario de la Producción, José Mouliá, al concluir el conflicto.
El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Héctor Motta, dijo, por su parte, que sólo la cabaña avícola Feller, de la que es propietario, debió matar 90.000 pollitos con la pérdida consiguiente de alrededor de 70.000 pesos en un solo día.

 

Castigados por el euro
Las exportaciones anuales argentinas hacia Europa, de unos 3500 millones de dólares, que en lo que va del año vienen creciendo en el orden del 20 por ciento, podrían resultar afectadas en el futuro si se mantiene la tendencia a la devaluación del euro frente al dólar estadounidense. Desde que inició su derrotero el pasado 4 de enero, la moneda única europea sufrió una devaluación del 15 por ciento en relación con el dólar, lo que significa que los productos argentinos que se exportan hacia esa región perdieron competitividad en esa proporción.
Analistas del sector financiero indicaron que “las predicciones de los bancos que siguen de cerca la cuestión señalan que la nueva moneda europea va a estar con mucha volatilidad hasta fin de año”. El problema que se le presenta a la Argentina es que la ley de Convertibilidad mantiene atado el valor del peso al dólar, lo que produce un encarecimiento del precio relativo del costo de las exportaciones hacia Europa cada vez que deteriora la paridad de la nueva divisa.
Los especialistas sostienen que “todavía no está definido el piso y el techo” de la cotización del euro, una cuestión que influye sobre el peso y que “perjudica a las exportaciones”. De continuar el proceso, el impacto “se podría sentir” sobre aproximadamente el 14 por ciento del volumen total de las ventas argentinas al exterior, que es la porción que va hacia el Viejo Continente, advierten los analistas.

 

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