Por Raúl Dellatorre Nadie tiene más
confianza en este país que la sociedad que presido y quien les habla, se ufanó
Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, en su primera conferencia de prensa en
Argentina tras la captura de la petrolera local. El empresario español respondió así
cuando fue consultado sobre su visión de la crisis del mercado bursátil y si había
tomado en cuenta esta posibilidad cuando decidieron la inversión de 13 mil millones de
dólares para quedarse con el 98 por ciento del capital de YPF. Agregó que sobre un total
de inversiones de 11.800 millones de dólares previstas entre este año y el 2002, 7000
millones se destinarán a Latinoamérica.
Cortina, que acaba de convertirse en el empresario más poderoso del país por el volumen
de negocios que maneja, estimó que la recesión puede durar todo lo que resta del
año, resolverse a fin de 1999 o a principios del próximo; puede afectar nuestros
ingresos en el downstream (comercialización de combustibles) de este año, pero la
nuestra es una apuesta a largo plazo.
Mayores dolores de cabeza, en cambio, admitió que tendrá Repsol si avanzan algunos
proyectos para ajustar las regulaciones sobre la posición dominante de la petrolera en
los mercados de petróleo, combustibles y gas natural. Si existen cambios en la
regulación, nos afectará; como es lógico, esperamos que se conserven las reglas de
juego vigentes cuando hicimos la inversión, manifestó el empresario. Señaló que
tiene previsto reunirse con los candidatos presidenciales del PJ y la Alianza.
Queremos escuchar sus planes, trasladarles aspectos de nuestros negocios aquí y
pedirles aclaraciones al respecto para el futuro, dijo aludiendo, sin nombrarla, a
la instrumentación de la ley antimonopolio en Argentina.
Cortina viajará mañana a Brasil junto a su antecesor al frente de YPF, Roberto Monti.
Allí se entrevistará con autoridades de Petrobrás, ante quienes tratará de consolidar
la alianza de negocios en la región. Por lo pronto, el directivo de Repsol lleva en
carpeta una propuesta con doble objetivo: afianzar la presencia de Repsol-YPF en el
mercado brasileño y aliviar las presiones en Argentina contra su posición dominante en
el mercado local de combustibles. La propuesta pasa por un canje de estaciones de servicio
de YPF y Eg3 en Argentina, por puestos de venta de Petrobrás en Brasil.
Nos hemos comprometido a desprendernos de estaciones de servicio equivalentes al 11
por ciento del mercado; la posibilidad del canje con Petrobrás es la alternativa que más
nos interesa, para poder conservar nuestra presencia global en la región, definió
Cortina.
Tras la incorporación de YPF y la ampliación de capital dispuesta para el financiamiento
parcial de la operación, Repsol alcanzó un valor de capitalización cercano a los 25 mil
millones de dólares. Se ubica en el octavo lugar en el mundo petrolero por el nivel de
reservas probadas y en el séptimo por volumen de producción de petróleo y gas natural.
Es, además, la petrolera multinacional con más presencia en el mercado minorista.
Cortina señaló que los esfuerzos de exploración y producción estarán concentrados en
América latina y norte de Africa.
Nuestro objetivo es adquirir reservas para integrar verticalmente nuestras
actividades, para llegar a partir del gas a la distribución y a la generación
eléctrica, refirió. Repsol controla en Argentina a la distribuidora de gas en el
norte del conurbano (Gas Natural BAN) y posee el 45 por ciento de Metrogas, asociada a
British Gas (Capital Federal y sur del Gran Buenos Aires).
Otro de los objetivos planteados por Cortina es ampliar la producción de gas licuado
(GLP). En Argentina, hay pocas posibilidades de crecimiento, pero sí las hay en el
resto de América latina. Planeamos abastecer a nuestras filiales en Ecuador y Perú a
partir de la producción del norte argentino, que se transportará al norte de Chile a
través de un ducto. Este suministro reemplazará al que actualmente llega desde el Golfo
de México, anticipó.
Suba mundial del petróleo Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, atribuyó el repunte en el precio
del petróleo crudo a la baja de la producción en los países miembros de la OPEP y a la
recuperación del consumo en la región asiática. Por primera vez, la OPEP está
cumpliendo, señaló. El empresario dijo que en este cambio de actitud tuvo un
rol determinante la incorporación de México al cartel de los principales países
productores. Cortina estimó un déficit diario de tres millones de barriles de crudo
entre la producción y el consumo, que habría permitido una rápida reducción en los
stocks mundiales y la consecuente suba en los precios. El precio del barril de crudo
cerró ayer con una nueva alza, cercano a su nivel más alto de los últimos 19 meses. |
MOVICOM YA JUEGA A LA APERTURA
Toque a larga distancia
La
apertura del mercado de telecomunicaciones activó a las telefónicas para aumentar su
tajada en ese próspero negocio. La compañía de telefonía celular Movicom decidió
lanzar ayer, con el respaldo de la estadounidense Bellsouth, un servicio de llamadas
internacionales, nacionales e interurbanas, a lo que se sumará la posibilidad de hacer
transmisión de datos. La jugada implica la inversión de unos 1000 millones de dólares
durante el trienio 1999-2001. El anuncio lo hizo Mauricio Wior, presidente de Movicom y
vicepresidente de Bellsouth.
El servicio de larga distancia nacional e internacional de Movicom estará disponible a
partir de octubre próximo en el interior del país, y desde noviembre en el área
metropolitana. Según destacó el ejecutivo, el servicio de telefonía directa
internacional es desconocido hasta hoy por los usuarios por su calidad, orientación
al cliente, transparencia y precio justo.
En cuanto a la nueva oferta de transmisión de datos, como la mayoría de sus
competidores, Movicom se orientará al segmento empresario. Contará con una red propia de
alta velocidad, diseñada localmente, que estará conectada por fibra óptica. Dentro de
estos servicios, se ofrecerán enlaces transparentes a protocolo, servicios de redes
privadas, accesos a Internet y tráficos multimedia, con un rango de velocidad variable a
requerimiento del tráfico del cliente.
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