Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El nuevo premier israelí pisó el
acelerador de las negociaciones

Ehud Barak llega hoy a Washington para tratar un acuerdo con los palestinos que quiere ver concretado en el plazo de un año.  Jordania estaría involucrada, y hay buenas señales desde Siria.

Ehud Barak, nuevo premier laborista de Israel, junto a su esposa Nava.
Impulsa el proceso de paz, pero advirtió a los palestinos contra eventuales ataques terroristas.

na24fo01.jpg (13907 bytes)

t.gif (862 bytes)  La blitzkrieg diplomática israelí no se detiene. El flamante primer ministro israelí Ehud Barak se reunió ayer con el rey Abdullah de Jordania, para analizar el papel de ese país en las múltiples negociaciones de paz de Israel con los palestinos, Siria y el Líbano. Pero ante el temor de que los avances en el proceso de pacificación desencadenen una ola de atentados terroristas, Barak declaró el estado de alerta de las fuerzas de seguridad israelíes y advirtió a las autoridades palestinas que esos ataques podrían “poner fin a las negociaciones”. El maratón diplomático del primer ministro israelí continuará hoy en Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Bill Clinton y con la secretaria de Estado Madeleine Albright, que adelantó que la intención de su país es acelerar los tiempos para llegar a un acuerdo definitivo palestino-israelí antes de un año.
El diario israelí Ha’aretz aseguró ayer que el nuevo gobierno de Israel planea involucrar más a Jordania en las conversaciones palestino-israelíes, y subrayó que este país saldrá fortalecido de cualquier acuerdo que se alcance. Jordania administró Cisjordania y parte de Jerusalén entre 1948 y 1967, y más de la mitad de su población es de origen palestino. Ese antecedente explica, según la publicación israelí, que Jordania intente participar en las negociaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios de Cisjordania y Gaza y el trazado de las fronteras de una futura entidad palestina. Están en juego además la administración de los recursos acuíferos de la región, el destino de los refugiados palestinos que forman parte de la población jordana y los lugares santos musulmanes de Jerusalén.
Por su parte, el diario Yedioth Ahranot señaló que durante la reunión Barak fue informado sobre las intenciones sirias de retomar las negociaciones de paz con Israel, que permanecen estancadas desde 1996. Siria exige la devolución de la meseta del Golán, ocupada por Israel, como requisito previo para alcanzar la paz, pero Israel exige a cambio garantías de seguridad en la zona. El jefe de la Casa Real jordana, Abd el Karim Kabiriti, aseguró, después de reunirse con el presidente sirio Hafez Asad, que Siria podría flexibilizar su posición.
La Autoridad Palestina insinuó ayer que estaría de acuerdo en aplazar una conferencia convocada por las Naciones Unidas para analizar las violaciones a los derechos humanos en los territorios palestinos, prevista para mañana en Ginebra. Un responsable palestino precisó que la nueva posición fue adoptada después del encuentro entre el líder palestino Yasser Arafat y Ehud Barak el domingo pasado. En esa reunión Barak aseguró que estaba decidido a iniciar las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos, contemplado en los acuerdos de Wye Plantation.
Pero el primer ministro israelí, que también dirige la cartera de Defensa, advirtió que “la coyuntura actual del proceso de paz podría animar a las organizaciones extremistas como Hamas y Hezbollah a llevar a cabo ataques que podrían causar un cese del proceso de paz”. Por eso “Barak dio instrucciones a los jefes del ejército y de servicios de seguridad para que estén en estado de alerta”, explicó un comunicado oficial del gobierno.
Las reuniones de Barak con el presidente de Egipto Hafez al-Assad y con el líder palestino fueron consideradas por Washington como esperanzadoras para renovar el proceso de paz en Oriente. En ese sentido se desarrollará la visita de cinco días a Washington que inicia hoy Barak. Según fuentes israelíes, en sus encuentros con Clinton y Madeleine Albright, el primer ministro pedirá más tiempo para analizar la situación antes de implementar plenamente los acuerdos de Wye y comenzar las conversaciones sobre el “estatuto final” palestino. “Estamos muy alentados con los encuentros entre el primer ministro y Arafat”, adelantó anteayer el vocero del Departamento de Estado James Foley.
“Todas las cuestiones pendientes deberán ser solucionadas en un año”, instó Albright. “Hay varias razones para ser optimistas en el mandato delnuevo primer ministro israelí –coincidió el enviado especial de la Unión Europea (UE) a Medio Oriente Miguel Angel Moratinos–. Esperamos que pronto podamos ver que se retoman y avanzan las conversaciones de paz de Israel.”

 

PRINCIPAL