Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Las ganas de representar al país son más fuertes”

Mariano Puerta se sobrepuso al cansancio para  abrir hoy el partido contra Venezuela en  Caracas por la Copa Davis ante Jimy Szymanski.

Panorama: “Nos adaptamos muy bien a la cancha, más lenta de lo que esperábamos. En Ecuador hubo clima caliente, en Caracas va a ser igual”.

Mariano Puerta abre la serie, jugando contra Jimy Szymanski.
Después, Guillermo Cañas se las verá con Maurice Ruah.

na26fo01.jpg (10098 bytes)

Por Juan Ignacio Ceballos

t.gif (862 bytes) Las diferencias de calidad entre unos y otros indican un claro favorito. El dato estadístico, sin embargo, abre el espacio para las dudas: desde 1991, ese claro favorito no ha podido ganar ni una sola serie como visitante. En ese marco, sobre el cemento del Centro Nacional de Tenis, Argentina (el claro favorito) abrirá hoy su serie por la permanencia en la Zona Americana I de la Copa Davis ante Venezuela. En el calor de Caracas. Y cargando con el doble peso de los antecedentes: debe ganar, porque el ranking así lo obliga; y debe quebrar una racha que –fuera de Buenos Aires– ya suma 9 derrotas consecutivas.
“Somos candidatos a llevarnos la serie, pero eso no es una presión”, señala Mariano Puerta, quien a partir de las 11 de nuestro país (televisa TyC Sports en directo) abrirá la jornada ante el local Jimy Szymanski, de 23 años y 228º del mundo, aunque el jugador más peligroso de Venezuela según el capitán argentino, Franco Davín. “Respeto a Szymanski, pero quiero que salgamos 1-0 adelante”, agrega Puerta, que tendrá la obligación de sellar la ventaja antes de que su amigo Guillermo Cañas (jugará su segundo match en la Davis) entre a disputar el otro punto del día frente al experimentado Maurice Ruah, 156º del mundo y primer singlista venezolano.
En realidad, como ocurrió en Salinas (Ecuador) hace cuatro meses, Puerta cargará con la responsabilidad de ser el líder del equipo. E irá, como dice él, “en busca de revancha” tras aquella dolorosa derrota, que dejó su huella ...
–No es éste mi mejor momento tenístico, pero tampoco estoy tan mal. Para mí, esta serie debe ser el punto de partida para una segunda mitad de año mejor que la primera ...
–En los últimos meses te fue muy mal: tenés un record de 10 victorias y 17 derrotas en 1999. ¿Qué pasó?
–Básicamente, jugué demasiado. Fueron cinco meses seguidos de competencia. Estaba cansado, tanto física como mentalmente: entraba a la casa fastidioso, sin ganas.
–Planificaste mal tu calendario ...
–No. Me pasó porque jugué la Davis contra Ecuador (le ganó a Luis Morejón y cayó ante Nicolás Lapentti). Si paraba y no jugaba, no me pasaba todo esto. Pero no me arrepiento. Si lo hiciera, no estaría acá, jugando ante Venezuela.
–¿No exagerás al echarle la culpa de tus derrotas a la Davis?
–Es que no tuve ese descanso que necesitaba. Si no jugaba en Ecuador, partidos como contra Tim Henman (7-6, 6-7 y 7-5 en la segunda rueda de Barcelona) y Félix Mantilla (7-5, 6-4 y 6-4 en la segunda de Roland Garros) no los perdía ...
–¿Dudaste en aceptar esta nueva convocatoria?
–Lo analicé mucho. La opción era llegar cien mil puntos a un torneo de un millón de dólares como Stuttgart. Si no jugara acá, iría allá a ganar el evento. Ahora, con las condiciones en las que voy a llegar, no puedo pretender casi nada. Sin embargo, las ganas de representar al país fueron más fuertes.
–¿Pero llegás mal a esta serie?
–No, nada que ver ... Hice una minipretemporada en Buenos Aires, recuperé el deseo de jugar y perdí peso. En Roma, hace un par de meses, llegué a pesar 85 kilos: casi no me podía mover. Ahora estoy en 78. Además, unos estudios que me hice en Buenos Aires demostraron que tengo muchísima resistencia. Según los resultados, puedo jugar tranquilamente cinco sets por día. Eso me deja tranquilo.
–¿Qué tipo de clima los va a rodear a partir de mañana (por hoy)?
–Nos adaptamos muy bien a la cancha, que es más lenta de lo que esperábamos. Sobre el público, no podemos esperar que se comporten diferente que en el resto de Sudamérica. En Ecuador ya hubo clima caliente. Seguramente acá va a ser igual.

 


 

TRAS LA ELIMINACION DE LA LIGA
Echaron a Castellani

t.gif (862 bytes) La Federación Argentina de Vóleibol (FAV) despidió ayer al director técnico del seleccionado nacional, Daniel Castellani, y ya anunció a la dupla Carlos Getzelevich-Jorge Bellendier como reemplazante. Luego de la derrota por 3-1 ante Italia sufrida el miércoles, y la eliminación de Argentina de la serie final de la Liga Mundial, que se juega en Mar del Plata, el presidente de la FAV, Mario Goijman, anunció que Castellani y todo su equipo de colaboradores fueron destituidos.
Dado que el vínculo de Castellani con la FAV era por cuatro años (del ‘97 al 2000) y por 800.000 dólares, la entidad tendrá que abonarle la mitad de esa cifra, en concepto de los dos últimos años, ya que en lo que va de 1999, Castellani no había percibido sueldo alguno. La desvinculación no es tan sencilla porque, mientras Goijman quiere llegar a un acuerdo con respecto del dinero, Castellani exige el total de la indemnización. Según el dirigente, “las conversaciones aún no han terminado, pero las pretensiones de Castellani son muy elevadas, mucho más de lo que la FAV está en condiciones de aceptar”.
Getzelevich, convocado para ocupar el lugar vacante fue, hasta ayer, responsable de la selección B y entrenador del Náutico Hacoaj, en tanto que Bellendier se ocupó de las divisiones juveniles.

 

PRINCIPAL