Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La gente se divide entre pagar y renegociar la deuda externa

Sólo un 0,9 no quiere pagar la deuda externa, tema que introdujo en la campaña Eduardo Duhalde. El sondeo fue realizado por una consultora contratada por Cavallo. El 34 por ciento dice que hay que pagarla como hasta ahora.

na09fo01.jpg (9304 bytes)

t.gif (862 bytes)  En los últimos meses, el candidato presidencial del PJ, Eduardo Duhalde, decidió, como estrategia de campaña y con insistencia, plantear el tema de la renegociación de la deuda externa y abrió así el fuego de un debate que está lejos de concluirse: ¿qué debe hacerse con la deuda? De acuerdo con el relevo que realizó la consultora Media Personalizada (MP) los días 14 y 15 de julio, el 34 por ciento de la gente cree que hay que cumplir con el pago como se hizo hasta ahora. El 31,8 por ciento considera que hay que renegociar las fechas de pago y el 28,5 por ciento piensa que la Argentina debe pedir una rebaja, una quita, o una condonación parcial. Sólo el 0,9 por ciento propuso no pagar.

La consultora MP trabaja para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Para esta encuesta, tomó una muestra de 600 personas de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Además de la opinión sobre qué es lo que debe hacerse con la deuda, se preguntó a los entrevistados si recordaban qué candidato a presidente había declarado últimamente que el país debe pedir una condonación, una quita o una rebaja en su deuda externa. El 54,6 por ciento dijo no recordar quién había hablado de ese tema y el 41,4 por ciento identificó al candidato presidencial del PJ, Eduardo Duhalde, quien efectivamente hizo declaraciones al respecto en el marco de su campaña electoral.

En principio, el gobernador bonaerense había hablado de la necesidad de pedir una condonación de la deuda, pero quedó sólo y mal parado con tamaña propuesta: los banqueros, el Gobierno y la Alianza lo criticaron duramente. Entonces, decidió reformular su propuesta y hoy habla de una renegociación en bloque de los países que integran el Mercosur. Para lograr su objetivo, busca el apoyo de la Iglesia, y qué mejor para el desarrollo de su plan que la entrevista que tiene programada para el martes próximo con el papa Juan Pablo II. La cercanía del Jubileo, momento en el que la Santa Sede se planteará la división del mundo en países ricos y países pobres, forma parte de su avanzada contra la deuda.

Pese a la focalización y la insistencia del gobernador bonaerense con el tema de la deuda externa, el 2,6 por ciento de los entrevistados por MP atribuyó las declaraciones en ese sentido a Fernando de la Rúa, el candidato de la Alianza, y el 1,2 por ciento las relacionó con Domingo Cavallo, el líder de Acción por la República y ex ministro de Economía.

Si el dato se desagrega por sexos, se desprende lo siguiente: no recordaba quién había hecho esas declaraciones el 65,8 por ciento de las mujeres y sólo un 30 por ciento las relacionó correctamente con Duhalde. Los varones mostraron estar más informados: sólo el 42,6 por ciento manifestó no recordar a quién pertenecían los dichos y el 53,7 los relacionó correctamente con el candidato del PJ a la presidencia.

También se hizo una pregunta que apuntó a averiguar si los consultados consideran que, en el momento en que planteó del tema, los dichos de Eduardo Duhalde fueron muy imprudentes, algo imprudentes, o nada imprudentes. Los resultados fueron los siguientes: el 24,1 por ciento de los entrevistados las consideró muy imprudentes; el 21,4 por ciento opinó que las declaraciones fueron algo imprudentes; el 34,6 por ciento las calificó como nada imprudentes y el 19,9 por ciento prefirió no emitir juicio de valor en ese sentido.

 

PRINCIPAL