Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

Y ya lo ve, ahora la UBA también
da clases por TV

Dos materias del CBC se podrán estudiar a través de un programa de televisión, que se emitirá por cable desde agosto.

univer01.gif (12878 bytes)

Por Marina Caporale

t.gif (862 bytes) Desde la pantalla de TV, un periodista explica: “En 1880 se consolidó el Estado nacional y se instaló la obediencia al nuevo gobierno central ... “. En el living de su casa, frente al televisor, un estudiante toma nota. Así serán, a partir del próximo cuatrimestre, las clases del programa a distancia UBA XXI. A través de la televisión, los alumnos podrán complementar los encuentros presenciales y vía Internet con programas documentales que se emitirán por canales de cable. “Salir por televisión era una deuda que teníamos con nuestros alumnos. Un sistema de educación a distancia debe llegar a la mayor cantidad de personas”, explicó Anahí Mansur, directora de UBA XXI. “Además, la TV abre la posibilidad de otros públicos. Esperamos que los programas sean vistos por toda la comunidad”, se entusiasmó Luciano Olivera, subsecretario de Medios de UBA.
Imágenes del Buenos Aires de hace cien años, fotos de inmigrantes y fragmentos de películas y entrevistas a historiadores integran el primer micro que se verá en agosto. Con temas como la Generación del ‘80, la inmigración y el modelo agroexportador, el programa inaugurará una serie de doce micros que recorrerán los principales contenidos de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, una de las materias del Ciclo Básico Común de todas las carreras de la UBA. Los programas durarán media hora y se van a emitir una vez por semana en horario central, en las señales Metro (canal 48, de Multicanal) y Cable Saber (canal 5, de Cablevisión). La conducción estará a cargo de Eduardo Aliverti, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. “Me entusiasmó haber sido elegido para conducir. El trabajo técnico y de producción es de gran calidad y siento que le estoy poniendo mi voz y mi imagen a un servicio público”, festejó.
El proyecto es una coproducción de UBA XXI y la Subsecretaría de Medios de la UBA, que ya produce otros programas de TV (ver recuadro). “La televisión permite acercarse a la comunidad. Una edición dinámica y un lenguaje ameno hacen que los programas sean accesibles a un público mucho más amplio que el de los estudiantes”, explicó Olivera. “Además, es una forma de difundir la palabra autorizada de los profesores e investigadores de la universidad pública, una función de extensión que nos corresponde”, agregó Mansur. La nueva iniciativa ya tiene antecedentes en el aire. “El año que se lanzó el programa se emitieron algunas clases por ATC, pero apenas duró un cuatrimestre”, recordó Olivera.
Por ahora, sólo las dos materias del CBC que cursan todos los alumnos de la UBA se dictarán desde la pantalla: aunque aún no se sabe desde cuándo, Introducción al Pensamiento Científico también tendrá su ciclo de seis programas por TV. “La serie de Sociedad y Estado ya está diseñada y las primeras emisiones ya fueron grabadas. Pero, para Pensamiento Científico, es mucho más difícil encontrar temas que puedan expresarse visualmente”, explicó Mansur. Con una convocatoria de ocho mil alumnos por cuatrimestre, las dos materias son las más populosas de UBA XXI.
Las imágenes documentales provienen de archivos nacionales y municipales, exposiciones y museos. “Incluso, recurrimos a los manuales escolares de historia”, contó la productora Liliana Castillo. “También entrevistamos a especialistas –agregó Carolina Guryn, otra productora–. En el primer programa hablan David Viñas, Fortunato Malimacci y Mario Rapoport, entre otros.” Cada programa está grabado en un escenario vinculado con el tema tratado: “Tuve que recorrer el puerto de La Boca, la Plaza de Mayo, el Hotel de los Inmigrantes y varios lugares más”, contó Aliverti.
El plan de educación a distancia del CBC, UBA XXI, fue creado en 1986 para quienes no tienen tiempo para ir a las clases presenciales y para los que quieren empezar a cursar antes de terminar el secundario. Además de Pensamiento Científico y de Sociedad y Estado, UBA XXI enseña Química, Antropología, Economía, Psicología, Ciencia Política y Sociología. Cada asignatura convoca entre dos y tres mil inscriptos por cuatrimestre. “Contanto público, es una lástima que los canales de aire no nos brinden un espacio gratuito –se lamentó Mansur–. El bajo presupuesto de la universidad nos impide pagar por un espacio en la televisión de aire.”

 

 

Imágenes, debates y música

“Como productora de televisión, la UBA dispone de una gran cantidad de contenidos, porque tiene profesores e investigadores en una amplia gama de temas”, dijo Luciano Olivera, de la Subsecretaría de Medios. La UBA emite tres programas de cable en los canales Metro, Bravo (Multicanal) y Plus (Cablevisión):
ron2.gif (93 bytes)   “Imágenes de la UBA” (noticiero): miércoles, a las 19.30, en Metro; y jueves, a las 10.30, en Plus.
ron2.gif (93 bytes)   “El índice de Eudeba” (literario): martes, a las 19.30, en Metro.
u“Imágenes del Rojas” (cultural): jueves, a las 19.30, en Metro; y miércoles, a las 21.30, en Bravo.
Además de los micros de UBA XXI, a partir de agosto se van a sumar tres propuestas: “Vamos a difundir los conciertos de la Facultad de Derecho, un ciclo de documentales, y ‘Encrucijadas’, un programa de debate académico”, explicó Alfredo Caro, productor televisivo de la UBA.


Para ver nuestra historia

Con fotos y fragmentos de films, la primera emisión del programa desarrollará temas de historia política y económica argentina entre 1880 y 1937. “Durante la década del 80, el Estado alcanzó el control sobre la totalidad del territorio nacional”, explica una voz en off. Mientras, la pantalla muestra la matanza de indios de la Campaña del Desierto, con imágenes del film Pampa bárbara. Y, con secuencias de la película Juan Moreira, se ilustra uno de los recursos del fraude electoral: el voto cantado. Otro tema central, junto con el modelo agroexportador, es la inmigración. Eduardo Aliverti conduce y detalla: “El desarrollo económico necesita incorporar mano de obra. Y el gobierno estimula la apertura de oficinas en el exterior e, incluso, subsidia viajes”. Los siguientes once programas recorrerán desde el radicalismo de principios de siglo, hasta la actualidad.


Para el tiempo... libre (si queda)

Folklore. Mañana, a las 23, habrá un concierto de música folklórica en el Centro Cultural Ernesto Sabato de Ciencias Económicas (UBA), Uriburu 733.
Teatro. La obra Doña Disparate y Bambuco inicia este domingo, a las 14 y a las 17, el encuentro interuniversitario de teatro infantil de la Universidad de Morón, Cabildo 134 (Morón). El costo de la entrada será comida o un juguete.
Cine. Hoy se proyectarán Escape de Nueva York (a las 18) y La regla del juego (a las 21) en la Casa de los Estudiantes (FUBA), Uruguay 969.
Música. Mañana, a las 21, se presentarán los tríos de Nora Sarmoria y Edgardo Cardozo en el auditorio de la UCES, Paraguay 1338, tel. 4383-8212.
Negociación. El sábado comienza un seminario de Negociación comercial y ventas en la Universidad Kennedy, Mitre 1411, tel. 4373-4338 o 4371-1391.
Docentes. Del 19 al 23, la Universidad Maimónides organiza un seminario para docentes sobre “La formación ética del hombre”, dictado por Jaime Barylko. En la Fundación Bank of Boston, Riobamba 1276, tel. 4811-1305.
Jazz. Mañana, a las 23, se presentará “Lady Jazz” en el Centro Cultural de la Facultad de Psicología (UBA), Independencia 3065.
Alfabetización. El sábado habrá una charla sobre el plan de Alfabetización Ciudadana de la FUBA. A las 15, en Uruguay 969.

 

PRINCIPAL