Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ASI LO VEN


Una o dos Chinas

La tensión entre Taiwan y China está cerca del punto crítico desde que el presidente taiwanés Lee Teng-hui declaró que las relaciones entre ambos gobiernos debían ser "de Estado a Estado". China respondió anunciando que se reservaba el derecho de invadir si la isla proclamaba la independencia, y amenazó con un "reajuste militar" para acabar con su "separatismo".

South China Morning Post

La declaración del presidente Lee surtió claramente un efecto contrario al deseado. China obtuvo una oportunidad para reiterar la santidad de su política de "una China", y Washington quedó mal parado en un momento difícil en las relaciones sino-norteamericanas. China dejo en claro cuáles son los riesgos de la declaración de Lee cuando reveló que poseía una bomba de neutrones, puso en alerta sus provincias en el estrecho de Taiwan y amenazó con cancelar el diálogo con Taipei. Debemos esperar que, después de estas advertencias, Pekín esté dispuesta a dejar calmar las aguas. Esto requiere que Lee muestre mucha más discreción en el futuro, si no quiere causarle daño a su país, a la paz regional, y a sí mismo.

Hong Kong Standard

La declaración del presidente taiwanés es una parte más de las maniobras entre China y Taiwan para obtener ventaja en su disputa bilateral. La realidad es que Lee no planea declarar la independencia en el futuro cercano, y que el ejército chino no está a punto de embarcarse para tomar por asalto Taipei. La disputa debe ser resuelta bilateralmente, y Estados Unidos debe abstenerse de intervenir. Después del informe Cox, el bombardeo de la embajada china en Belgrado y el fiasco de la inclusión de China a la Organización Mundial de Comercio, lo último que hace falta es una confrontación como la de 1996 entre China y la Séptima Flota estadounidense en el estrecho de Taiwan.

Ayatolas buenos y malos

Los conservadores iraníes anunciaron el miércoles "una gran limpieza" después de las protestas estudiantiles que sacudieron el país durante una semana. En su marcha triunfal por la calles y delante de la Universidad de Teherán mostraron su fuerza y renovaron su compromiso con una República Islámica que consideran inalterable.

Le Monde

El orden reina de nuevo en Teherán y en las ciudades que han sido el teatro del movimiento de cólera estudiantil, pero la crisis dejó importantes secuelas. En su espontaneidad, el movimiento tradujo el sentimiento de hartazgo de una buena parte de los iraníes, o sin duda de la mayoría de ellos. Fue la más violenta y la más masiva advertencia, después de 20 de la Revolución Islámica, a las diversas facciones en el poder. Varios tabúes cayeron, porque inclusive la estructura del Estado fue recusada, a través de la denuncia de la "dictadura". El régimen, en sus facciones conservadora y moderada, fue desestabilizado.

 Libération

Algunos observadores piensan que el presidente Jatami (un moderado) negoció con los otros dirigentes, especialmente si se tienen en cuenta las próximas elecciones legislativas, que se desarrollarán en febrero y que serán cruciales para el porvenir de Irán. Como conoce el apoyo popular del que goza, Jatami espera obtener una mayoría propia en el Parlamento, actualmente controlado por sus adversarios. Pero en Irán los conservadores tienen el poder de elegir a los candidatos para el escrutinio, y están dispuestos a ponerle palos en las ruedas a Jatami.

Dejar todo para mañana

El diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano del presidente Andrés Pastrana se postergó nuevamente el sábado luego de desacuerdos mutuos. La ofensiva que lanzaron hace dos semanas las FARC, que el ejército colombiano afirma haber derrotado "contundentemente", ya había arrojado dudas sobre la continuidad del proceso de paz.

El Tiempo

Si pretendieron los jerarcas de las FARC fortalecerse mediante su ataque, equivocaron fatalmente el camino. La ofensiva vandálica deja tan sólo escombros y amargura en las aldeas asaltadas, repudio general dentro y fuera de Colombia, y un desastre militar de grandes proporciones. En cambio, el gobierno, si sabe utilizar las proyecciones de la victoria y superar el complejo de inferioridad derivado de pasados éxitos subversivos, podrá hablar en la negociación un lenguaje distinto al usado hasta hoy. Para las FARC, el camino que llegaron a creer abierto hacia el poder revela obstáculos insalvables. Lo lógico sería cambiar ese camino lunático por la senda abierta de la paz y la reconciliación. (General Alvaro Valencia Tovar)

El Espectador

En los últimos tiempos ha venido ganando la tendencia de considerar a la insurgencia no como un grupo de idealistas y soñadores en armas, sino como una banda de terroristas, cautivos de una pasión enfermiza. Ciertamente, en Colombia la ciudadanía cada día está más resignada con las hostilidades y no se está ubicando precisamente del lado de los sublevados. Nadie puede festejar los resultados episódicos de una batalla más que se libre en esta contienda fratricida. Pero lo cierto es que si algo de positivo han de dejarle al país los últimos acontecimientos violentos, es que las FARC sientan que también son vulnerables, y que su mejor camino sería aceptar que el proceso de paz se adelante en paz y no en guerra.(Ramiro Bejarano)

 

PRINCIPAL